El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437604701
"El Cementerio de Automóviles" es una obra dura, poética y violenta. Fue escrita en 1959 por Fernando Arrabal. Es un montaje de un delirante retrato de una sociedad residual, en donde un grupo de personajes vive en automóviles abandonados. En un cementerio de automóviles viven ocultos seres condenados a una desagradable convivencia, preocupados sólo por sus funciones vitales básicas y reprimidos por la policía, que vigila que todo sea programado. La carencia de valores, como la crueldad, violencia, ternura, bondad, miedo, etc; son valores que se daban tanto en esa época como hoy en día. Es una sociedad sin tapujos, sin normas sociales ni órdenes culturales.
Curiosamente no he leído nunca a este autor. Siempre he oído que ha sido mucho más celebrado en Francia que en España donde poco menos que se le tiene por un excéntrico que aparece de vez en cuando en TV. Así que tengo curiosidad por leerlo por primera vez.

Miniclub de lectura a partir del 15 de este mes, os espero :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

¡Este mes, sí! :lol: Antes de hora y todo, para asegurarme que lo leía :cunao: La había leído hacía muchos años y casi ni me acordaba, pero a medida que la he ido releyendo me ha venido a la cabeza. Es Arrabal, puede no gustar a todo el mundo, pero siendo uno de los dramaturgos importantes, hay que leerle, yo creo. Aunque lo que dices es totalmente cierto, Arden: en Francia lo tiene valoradísimo y aquí, en cambio... :roll: Recuerdo que lo primero que leí de él hace también muchísimo tiempo (cuando empezaba yo a leer teatro) fue un monólogo de una madre que le habla a su hijo, creo recordar... El título llevaba algo de "suplicio chino", y me dejó bastante :shock:.
Pero bueno, volviendo a la obra que nos ocupa, es un retrato al absurdo pero con la crítica implícita que siempre lleva y paralelismos teológicos, de lo más bajo de la sociedad que cohabita (ya que decir convive sería casi demasiado) en ese cementerio de automóviles, que como espacio es también muy significativo. Lo comentamos con más profundidad a partir del 15 :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo ya que lo cogí de la biblioteca, pero como tengo varios miniclubs antes pues a partir del 15 ya lo leeré.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

Lo comentamos entonces mejor, sí :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Pues ya la he leído, es cortita y con tantas acotaciones y tan poco texto es muy fácil de leer, pero no me ha gustado. Es obvio que es una parábola, que estamos ante Jesucristo y unos apóstoles, María Magdalena, pero es un teatro del absurdo que aún moviendo a la risa no me ha acabado de llegar, más que nada porque es evidente que es un teatro mucho más para ser representado que leído.

El personaje del mayordomo, tan pulcro y servicial él, dentro de la inmundicia que es un cementerio de automóviles, el absurdo de los personajes policías que corren y corren sin sentido para batir un record y que además son incapaces de encontrar al protagonista para detenerlo, y solo hacen que ir de un lado a otro. Los inquilinos de los coches, el trasiego de prismáticos que vigilan lo que ocurre fuera, en fin todo tiene un simbolismo pero a mí por lo menos leído no me acaba de llegar, y visto seguramente me parecería una curiosidad pero nada más. Eso sí en su momento sería un escándalo mayúsculo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

Coincido contigo, Arden, en que es una obra para ser vista más que para ser leída, y que aún así puede no llegar... Yo, personalmente, es una obra que no montaría nunca, creo (aunque nunca puede decirse nunca...). A mí tampoco termina de... :roll: La primera vez que la leí me dejó un poco igual, por ese entonces apenas había leído teatro (algo de Buero, algo de Shakespeare, y para de contar, me parece...). Ahora que han pasado muchos años, y, sobre todo, muchas lecturas y mucho bagaje lector teatral, comprendo perfectamente la obra, sus simbolismos, sus recursos, sus técnicas, y el contexto en el que debe leerse. Pero, a pesar de comprenderla formalmente, a mí no me llega, tampoco. Incluso diría que ha envejecido un poco mal, a pesar de que tampoco es una cuestión puramente temporal, porque la obra es lo suficientemente ambigua en este sentido, sino envejecer mal en ese aspecto que apuntabas tú de que seguramente en su momento, cuando fue escrita, tuvo mucho más vuelo que ahora, puesto que actualmente para el tipo de crítica social del absurdo que trabaja Arrabal se usan técnicas y modelos muy alejados ya de esto. Pero, en fin, como decía en otro comentario, creo que Arrabal debe por lo menos conocerse dentro del panorama teatral español del s.XX ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Seguramente leeré alguna cosa más de él por ver si hay más suerte con otra obra, pero esta me ha dejado un poco frío.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Chubbchubb »

Si te animas con la del emperador, que está en el mismo volúmen en la edición de Cátedra, te acompaño (cuando sea) ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Arden »

Ahora mismo no, pero cuando haga hueco te aviso.

Tengo el próximo de Shakespeare y de Chejov en nada.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por SISÍFO »

Pues a mi me ha gustado bastante. Aunque me parecieron mejores las de Pic-Nic, El triciclo y El laberinto. Sí que es verdad que entiendo que no a todo el mundo le encuentre el punto, ya que este tipo de teatro tienes que leerlo ya con una predisposición que quizás no requiere otro.
En cualquier caso la he disfrutado, aunque por poner una pega el final, que me ha parecido muy precipitado.
Eso sí, estoy de acuerdo con vosotros, es más para verlo que para leerlo, pero también se disfruta.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pongo banderita para leerlo pronto, a ver si alguien se anima y formamos MC

:164nyu:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído el acto I.

Imagen

Ante todo, hay que decir que es una lectura más tranquila que la de El arquitecto y el emperador de Asiria... Posiblemente ambas están llena de simbolismos, pero la que nos ocupa es más simple... o eso creo...

¿Es una parábola del Evangelio? Con mucha probabilidad... aunque hay elementos evangélicos difícilmente encontrables... por lo menos, hasta donde yo he leído... magnífica me parece la visión de la sociedad como un inmenso desguace de vehículos, polvoriento, grasiento y sobrecogedor... también es de resaltar la numeración de los coches según sus habitantes, estableciendo dos categorías: númerica y "delétrea" [¿será correcto este adjetivo?]

El nombre de Jesucristo también es apropiado: Emanu, síncopa de Emmanuel (con nosotros está Dios). Emanu significaría "con nosotros", dejando de lado quien debería ser el principal actor, la divinidad...

Voy con el segundo acto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por klatubaradaniktó »

He tardado más de dos meses y medio en leer el segundo acto...

Pero, lo he leído... y me han quedado con ganas de seguir saboreando [No, no... esa no es la palabra]... sufriendo [no, tampoco es sufrir esa sensación que te queda...]... resignándose [sí, esa es más acertada] Solo te queda esa: resignarse...

Y me resigno después de leer... y después de ver la adaptación cinematográfica que se hizo de la obra... No sé qué es más duro, si una o la otra... ¿La habéis visto? Me gustaría poner un enlace a la misma, pero, no me dejan... y en Youtube está, así que no hay excusa para verla...

Voy a seguir con Arrabal. En primavera leeré (si Dios y Emmanuel lo quieren) Pic-nic, que, por lo visto, es más... amable...

Buenos estremecimientos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El cementerio de automóviles - Fernando Arrabal

Mensaje por Wrathchild »

A mí también me ha dejado indiferente. A pesar de que intento imaginaria con su escenografía y bien representada, no me dice nada. Quizás en su momento, con las referencias religiosas, montaría un buen revuelo, pero aún contemplando esa condición, me cuesta apreciarla.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder