El maniquí de mimbre (Historia comtemporáneaII) - A. France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26396
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El maniquí de mimbre (Historia comtemporáneaII) - A. France

Mensaje por Lía » 08 Oct 2013 18:30

El maniquí de mimbre
Anatole France


Imagen

Historia contemporánea:
El olmo del paseo
El maniquí de mimbre
El señor Bergeret en París


El maniquí de mimbre (Le mannequin d'osier) es una novela del escritor francés Anatole France, escrita en 1897.

En realidad, no se trata de una obra independiente. El maniquí de mimbre es el segundo volumen de los cuatro que componen la Historia Contemporánea (L’Histoire contemporaine). Los restantes son: El olmo del paseo (L’Orme du mail), El anillo de amatista (L’Anneau d'améthyste) y El señor Bergeret en París (Monsieur Bergeret à Paris).

Se trata de una obra cáustica, aguda, metódica. Allí se elabora -en ocasiones, veladamente, en otras, no tanto- una crítica certera y despiadada sobre su época.

Anatole France es uno de esos autores que la modernidad no le ha dedicado el espacio que merece. Sus lectores, desde ya, abundan; aunque no en el número que uno podría imaginar. El asunto es, en cierta medida, desconcertante; ya que un autor que fue proscrito, incluso prohibido por la iglesia en su negro Index Librorum Prohibitorum, debería ser en la actualidad una fuente de inspiración y de inagotable deleite.

Aclaramos que el Index Librorum Prohibitorum era una especie de lista negra del Vaticano, en la cual se exponían todos los libros prohibidos por la Iglesia Católica. Dentro de esta lista siniestra se encontraban todas las obras de Anatole France.

El Index fue levantado en 1966.
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Responder