Mikio Naruse y Lady Mendl (relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Mikio Naruse y Lady Mendl (relato)

Mensaje por triste »

Un director de cine japonés y una decoradora de interiores. Estuvieron en el mundo al mismo tiempo por algunos años, pero dudo que alguno de los dos haya sabido algo sobre la existencia del otro y, si alguien me pregunta, así estuvo bien. El mundo no habría cambiado mucho si se hubiesen encontrado en un café o cruzado por una calle de Nueva York. No todos los encuentros entre personas grandes terminan siendo un evento enorme.

El verdadero nombre de Lady Mendl era Ella Anderson de Wolfe y de pequeña, su madre solía decirle que era fea, pero Elsie no sabía lo que "ser feo" significaba. En su autobiografía cuenta que una vez, al volver de la escuela, encontró que sus padres habían redecorado su habitación favorita de la casa. El papel que utilizaron para tapizarla le pareció tan aberrante que sintió como si un cuchillo la atravesara y, entonces, se tiró en el suelo a llorar y a gritar it's so ugly! It's so ugly!

En el libro, Elsie también dice: I was not ugly. I might never be anything for men to lose their heads about, but I need never again be ugly. This knowledge was like a song within me. Suddenly it all came together. If you were healthy, fit, and well-dressed, you could be attractive.

Además de decorar lugares, fue una mujer elegante conocida por vestir siempre de manera adecuada y sobresalía por ello en cualquier lugar. Esto, para ella, jamás fue algo superficial. Llevar el vestido más bonito o elegir una silla victoriana iba mucho más allá de algo visual. Vestía y decoraba el exterior para mostrar la belleza del interior, para darle vida a lo muerto y color y a lo gris. Así que Lady Mendl me enseñó algo. Esa fealdad de la que habla, de la que se desprende, existe en muchas formas. Hay que llorar porque el papel tapiz es feo y luego levantarse para seguir otro consejo de Ella: I am going to make everything around me beautiful, that will be my life.

Mikio nació y murió en Japón. Filmó noventa películas de las cuales veinte están perdidas y de todas ellas solo quiero hablar de una, Cuando una mujer sube la escalera. Keiko, la protagonista del filme, tiene que subir todas las noches unas escaleras. Literal y metafóricamente. Su vida está llena de desgracias, pero Naruse no quiere que sintamos lástima por ella. Sube cada escalón con fuerza, sin la ayuda de nadie. Es tímida, ni siquiera se atreve a vestirse como las otras chicas, no se adapta y, como le decía Paco Umbral a Lola Flores en una entrevista, pareciera que no pertenece a este siglo. Su siglo. Keiko se enfrenta a un problema en cada escalón, en cada momento, y cada uno de ellos es tan desolador como el anterior. U no hay un final feliz. Solo el aprendizaje y el ejemplo.

Entonces Mikio, a través de Keiko, me enseñó otra lección: la vida es, casi con certeza, un sueño en el que lloramos y en el que, al despertar, descubrimos que tenemos lágrimas en las mejillas, pero hay que ser fuertes como un árbol. Hay que hacer que todo sea bello. Hay que subir las escaleras.

Elsie y Naruse nunca tuvieron relación alguna. Hasta hoy. Y el mundo no cambia por este encuentro, porque sucedió en mí y se queda en mí.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mikio Naruse y Lady Mendl

Mensaje por lucia »

¿Te gusta Naruse o la filosofía del levantarse y seguir intentándolo sin desmayo una y otra vez?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mikio Naruse y Lady Mendl (relato)

Mensaje por elultimo »

Me encanta la última frase.

Sobre el resto, no sé si los personajes son reales, pero si no es así me has engañado y me has hecho creer que sí. Si son reales, no los conozco, pero imaginar un encuentro entre dos personas que te fascinan es algo fantástico.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Mikio Naruse y Lady Mendl

Mensaje por triste »

lucia escribió:¿Te gusta Naruse o la filosofía del levantarse y seguir intentándolo sin desmayo una y otra vez?
Las dos cosas, Lucía. Aunque he visto muy poquito de Naruse, supongo que lo que más me gustó fue eso de seguir intentando y subir.
elultimo escribió:Me encanta la última frase.

Sobre el resto, no sé si los personajes son reales, pero si no es así me has engañado y me has hecho creer que sí. Si son reales, no los conozco, pero imaginar un encuentro entre dos personas que te fascinan es algo fantástico.
Son reales :D la película que menciono me gustó mucho, si tienes tiempo un día, vela.
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Mikio Naruse y Lady Mendl (relato)

Mensaje por Shimoda »

Las últimas frases muy buenas. Deduzco que te sientes identificada con la protagonista.Salvando algunos fallos, me gusto.
Cariños y :60:
1
Responder