Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16805
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia » 13 Oct 2013 11:04

Portada Ángel Guerra.jpg


Título: Ángel Guerra
Autor: Benito Pérez Galdós
Año de primera publicación: 1891
Año de esta edición: 1970
Editorial: Librería y casa editorial Hernando S.A.
Colección: Novelas españolas contemporáneas
ISBN: Depósito legal M-8297-1970
Número de páginas: 724
Número de palabras: 248.863

Sinopsis de contraportada:
El desfile de personajes que intervienen en esta novela, retrata de forma maestra -como es habitual en Pérez Galdós- la humanidad viviente de sus personajes:
Ángel Guerra, hombre de encontradas reacciones, pero con la aspiración de de llegar a un elevado ideal; su madre, doña Sales, intransigente en su rígida ortodoxia; Dulcenombre, la amante abnegada; la encantadora Leré, capaz de transformar a Ángel Guerra en un adelantado de la más pura caridad, y entre otros muchos personajes que a los largo de la novela van apareciendo, hemos de resaltar los inefables clérigos, don Isidro Palomeque, canónigo muy campechano y aficionado a la arqueología; don Tomé, capellán de las monjas de San Juan de la Penitencia, varón de una timide inenarrable, y el beneficiado don Francisco Mancebo, tío de Leré y protector de su parentela...
Y todo este pequeño mundo de personajes maravillosos, que Pérez Galdós los personaliza con tal fuerza que los convierte en seres reales, queda encuadrado en la ciudad de Toledo, que evoca y poetiza en prosa, sus tortuosas calles moriscas; el río Tajo, abrazando con sus aguas la impar ciudad; el alcázar, enhiesto en sus altas torres; a la catedral, recinto de espiritualidad y arte; a los mesones cervantinos; a los cigarrales..., que narra con inigualable deleite a lo largo de las páginas de su novela


Crítica literaria de Javier Fernández de Castro en el blog El boomeran(g):
http://www.elboomeran.com/blog-post/189 ... el-guerra/

Enhorabuena a la nueva moderadora, que le sienta muy bien el verde. :D
:ola: :ola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26396
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía » 13 Oct 2013 11:10

Me parece muy interesante esta novela, Pseudo
Gracias por las felicitaciones :oops: :oops:
Espero no convertirme ahora en una blandita ¿eh? :evil: :evil: :evil:

¿ estás seguro de que no tiene hilo abierto o es una novatada? Voy a ver :cunao:


¿Piensas leerla? Yo llevo ya bastante tiempo sin leer a Galdós, si te animas a :lista: ...me avisas

Gracias por abrirle hilo
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Angel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 22 Jun 2014 19:23

Imagen

Ángel Guerra es la novela galdosiana más extensa junto a Fortunata y Jacinta. Con esta obra Galdós deja atrás un naturalismo agotado y se adentra en el espiritualismo artístico que impera en la literatura finisecular. El momento de su escritura se ve influenciado por las circunstancias personales del autor, como son la muerte de su dominante madre y diversas relaciones tumultuosas entre las que destaca la ruptura sentimental con Emilia Pardo Bazán. Además de estas y otras circunstancias, esta novela es, por su estructura laberíntica y la diversidad de ámbitos y personajes, un ejemplo de complejidad narrativa que lleva al propio Galdós a destacarla en varias ocasiones a lo largo de sus Memorias y en su Epistolario. Como eje temático destaca la crítica a las instituciones y a una sociedad española cuyo desequilibrio, según el autor, radica en que pretende aparentar lo que no es.
De la edición de Biblioteca Castro

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26396
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía » 22 Jun 2014 19:29

Subo para fusionar :lista:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 22 Jun 2014 19:46

Ah, perdón. Pero creo que no vi que apareciera en el índice

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26396
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía » 22 Jun 2014 20:24

RAOUL escribió:Ah, perdón. Pero creo que no vi que apareciera en el índice



Perdona tú,Raoul, en el índice general del foro sí estaba, pero en el de este subforo no, mi culpa toda :60:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4547
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 22 Jun 2014 22:17

Bueno, a propósito que creo que hay otras novelas de Galdós con hilos abiertos que no aparecen en el índice. Pero en absoluto es culpa tuya :60:

Me he puesto a releer la primera parte de la novela y fuera de la sangre tormentosa de Angel Guerra (un nombre nada gratuito) destaca el primer capítulo por la figura de Dulcenombre, esa mujer nacida para amar y que pertenece a la raza de las Fortunata, esas de "quien a mí me quiere como dos, yo le quiero como catorce". Es curioso que si Galdós empieza diciendo que vamos a llamar a las cosas por su nombre, a poco que el lector se despiste se salta el dato de que Dulcenombre es
barragana por imposición familiar

y que así la conoció Angel. "El amor, como rara vez sucede, nació de la simiente del vicio,

El segundo capítulo empieza con una semblanza biográfica divertidísima, estrafalaria y patética de la familia de los Babeles por la rama de don Simón y por la rama de don Pito. Júzguese un ejemplo no de los más finos:

Esposa: DOÑA CATALINA DE ALENCASTRE, descendiente en línea recta, pero muy recta, de un hermano de la reina doña Catalina, mujer de D. Enrique III de Castilla, de dulce memoria... Aquí surge el temor de que esto no ha de creerlo nadie; más presentado el caso en otra forma se entenderá mejor. El verdadero apellido de doña Catalina era Alonso Castro, y había nacido la tal señora de padres hidalgos en Vargas, pueblo de la provincia de Toledo. En su casa hubo mucho trigo, pero mucho, y dieciséis pares de mulas empleadas en la labranza. Además poseía su padre dos molinos, y una cantidad de cabezas de ganado que variaba según el estado psíquico de doña Catalina en el momento de contarlo. Cómo pasó de tantas grandezas a la mezquindad de su entroncamiento con García Babel es cosa que se ignora. Lo cierto es que cuando pasó de los cuarenta y cinco, y sus hijos fueron hombres y sus hijas mujeres, doña Catalina mostró una lamentable propensión a chiflarse, lo que ocurría en ocasiones de disgusto grave o de altercado, es decir, casi todos los días del año. Entrábale a la buena señora una vibración epiléptica, un impulso de risas con lágrimas, y un braceo y un bailoteo tales que parecía la estampa del movimiento continuo. Siempre que D. Simón le llevaba la contraria, estallaba el trueno gordo entre marido y mujer, y después de tirarse recíprocamente a la cabeza lo que más a mano habían, fuese copa o tijeras, zapatilla o tubo de quinqué, Babel salía bufando por un lado, y doña Catalina saltaba con su manía nobiliaria, echando con gritos desaforados el siguiente pregón: «Yo soy descendiente de Reyes; yo me llam doña Catalina de Alencastre, y mi tía está enterrada en la capilla de Reyes Nuevos, al lado del tío Enrique y otros tales, coronados. ¡Qué mengua para mi linaje haberme casado contigo, que eres un pelele, un sopla-ollas, un méndigo... Zape de aquí, mequetrefe, que me apestas la casa...» Dicho esto, doña Catalina solía ponerse una toquilla encarnada por la cabeza, del modo más carnavalesco, y salía de refilón por los pasillos, chillando y braceando, hasta que sus hijas la volvían a la razón haciéndole tomar tila y dándole friegas por el lomo.


Esta señora fue la responsable de cristianar a su hija con el nombre de Dulcenombre. Y la cosa fue así:
Doña Catalina, que siempre fue opuesta a que en su familia hubiese nombres vulgares, y aborrecía los Pepes y Juanes por su tufillo plebeyo, estuvo muchos días vacilando acerca del nombre que pondría a su hija. Ocurriósele Diana, Fedra, Berenice, Violante, sin decidirse por ninguno, hasta que, la noche anterior al día del bautismo, soñó que se le aparecía un ángel con borceguíes colorados, enaguas de encaje y dalmática con collarín, como los clérigos que cantan la epístola, y encarándose con ella de la manera más familiar, le recomendó que pusiera a la niña el Dulce Nombre de María. Doña Catalina no necesitó que se lo dijera dos veces, y con entusiasmo aceptó la idea, haciendo de las cuatro palabras una sola. En aquella época, la buena señora, tan inconstante como vehemente en sus aficiones, se había dado un poquitín a la religión, rezaba más de lo ordinario y leía vidas de santos. Muy satisfecha se quedó del nombre de su hija, el cual le parecía a un tiempo místico y romántico, nombre que por su sola virtud habría de traer felicidades mil a la persona que lo llevaba.

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26396
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía » 22 Jun 2014 22:20

Ah, pues gracias Raoul, luego comparo los índices. Muy amable.
Consejo: mira siempre el índice general,a Lucía no se le pasa uno 8)

Pues parece muy interesante esta lectura, la propondré pronto para miniclub. :60:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Responder