Tres veces al amanecer - Alessandro Baricco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Tres veces al amanecer - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

TRES VECES AL AMANECER
Alessandro Baricco

Imagen

Editorial: Anagrama
Título original: Tre volte all'alba. (2012)
Traducción: Xavier González Rovira
ISBN: 978-84-339-7879-0
Páginas: 104
13,90 €
En una de las páginas de Mr Gwyn, la última novela de Alessandro Baricco, se aludía a cierta obra titulada Tres veces al amanecer, atribuida a un apócrifo autor angloindio, Akash Narayan. El afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único, y primero, y último: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Son dos adultos, primero; luego, un anciano portero de noche y una adolescente; finalmente, un chico y una policía ya madura, según una lógica temporal que no es la que se manifiesta en nuestra rígida realidad, sino que sólo resulta viable en la privilegiada mecánica de la ficción. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones conformarán el resto de sus vidas.

Estos tres relatos constituyen una novela posible que recrea el lector en su mente y que presenta algunos de los temas propios del autor: la posibilidad (o imposibilidad) del cambio, la arbitrariedad del destino humano o la responsabilidad hacia el prójimo, siempre a la luz difusa del amanecer, que sugiere y revela, descubre y perfila, colocando las cosas en su sitio en el momento de su aparición.
Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
Elisewin
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 04 Jul 2012 14:41
Ubicación: I like to say that I am nowhere and everywhere

Re: Tres veces al amanecer - Alessandro Baricco

Mensaje por Elisewin »

Un libro precioso. Tres historias posibles con personajes imposibles, donde el juego de diálogos y situaciones se lleva las palmas. Cien páginas que se leen rapidísimo, pero que sin duda merecen una relectura.

Jugando con las palabras, con diálogos cortantes, de frases cortas pero con una dinámica cinematográfica, Baricco nos introduce en la vida de un hombre y una mujer que se encuentran en diferentes etapas de la vida pero con una secuencia temporal imposible.

Y no defrauda con ese experimento. En una novela diferente, que bien podría ser un libro con tres relatos (lean los capítulos en el orden que les plazca, es lo mismo) pero que teje una tela de araña muy sutil entre ellos, en fin, que a mi me ha encantado y es un complemento de Mr. Gwyn, aunque nada tenga que ver con esta novela más que la dedicatoria a las famosas bombillas con vida útil establecida y al artesano que las fabricara, y que en aquella novela se menciona esta obra como escrita por un autor anglo-indio.

Pero si no han leído Mr. Gwyn, también se las puedo recomendar. En otro hilo.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Tres veces al amanecer - Alessandro Baricco

Mensaje por triste »

Lo leo el lunes, quizá. Aunque no he leído Mr. Gwyn.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Tres veces al amanecer - Alessandro Baricco

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo leí ayer. Muy chuli. Una narración y una atmósfera estupendas. Todo diálogos magníficos y la relación que hay entre las tres historias es sutil y extraña, por lo menos a mí, así me lo pareció. Hay ciertas relaciones más claras y otras como finos hilos o telarañas en la lluvia que a veces ves, a veces no, o al momento cambian. Seguro que cada lector se fija en un aspecto u otro de las situaciones.
Me ha gustado mucho.
1
Responder