Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por belen »

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.

Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.


No sé si debo ponerlo aqui o en No ficción. Moderadores!!
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Ayyy que bonito, como me esta gustando. Autora al canto!! :lista:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

A mí me gustó mucho este libro, y no sé por qué no seguí leyendo de esta autora. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que me llama la atención. En cuanto pueda me hago con el.
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Me ha encatnado el tema. Seguro que cae!!!!!
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Lo acabé, me ha gustaddo bastante. Escrito de manera muy sencilla, se leer bastante rápido.
Me gusta como Gabriella lucha para que los niños más pobres salgan de la incultura y puedan decidir por ellos mismo. Cómo vive y se distancia de su marido cuando este lucha por unos ideales, esos personas que le ayudan con su afecto y cultura, etc.
También me hace pensar en como vivían nuestros padres-tios-abuelos en la época. Eso que a veces se escucha en casa pero ahora contada por la maestra del pueblo.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo me apunto esta novela, que se que tengo algo de ella en la estanteria y no se el que, y nunca me he decidido a leerla.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Lo vi el otro dia por seis euros, y me lo regalo mi madre :D
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo lei, y me ha encantando...pero me da pena como siendo en su juventud una mujer con ideas clras, independiente y decidida segun avanza en su matrimonio se hace mas dependiente? no se como llamarlo...es como si se "sometiese"
1
Avatar de Usuario
Syliah
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 402
Registrado: 20 Abr 2007 12:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Syliah »

Lo empecé anoche y ya llevo una buena parte. Es cortito y se lee fenomenal, por lo que noc reo que me dure mucho. Según he visto en el prólogo, parece que es una trilogía, no tenía ni idea.

De momento me está gustando mucho leer sobre las dificultades a las que se enfrenta esta joven maestra y la ilusión y las ganas que pone para estimular y hacer que los niños aprendan.
1
Avatar de Usuario
Syliah
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 402
Registrado: 20 Abr 2007 12:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Syliah »

Anoche lo terminé, y me ha gustado mucho. Me parece un libro precioso, emotivo, construido a partir de recuerdos, por eso es especial. Además, es un reflejo histórico de una época de lucha y reformas en que la que muchos soñadores creyeron que era posible cambiar el mundo... y lo más importante de todo, lo intentaron.

Gabriela, la protagonista, lo hace a través de la enseñanza. Es gratificanete comprobar lo importante que era para ella su trabajo, como basaba su vida en enseñar... Aunque en la última parte del libro me pareció que su actitud era algo pasiva.

Intentaré buscar los siguientes libros de la historia, me gustaría continuarla.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

:D Me alegro que te gustase. A mi también lo hizo. Y también me gustaría leer los siguientes libros.

Dentro de mi limitado saber, me parece una ahora bastante poco conocida.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Syliah escribió:Anoche lo terminé, y me ha gustado mucho. Me parece un libro precioso, emotivo, construido a partir de recuerdos, por eso es especial. Además, es un reflejo histórico de una época de lucha y reformas en que la que muchos soñadores creyeron que era posible cambiar el mundo... y lo más importante de todo, lo intentaron.

Gabriela, la protagonista, lo hace a través de la enseñanza. Es gratificanete comprobar lo importante que era para ella su trabajo, como basaba su vida en enseñar... Aunque en la última parte del libro me pareció que su actitud era algo pasiva.

Intentaré buscar los siguientes libros de la historia, me gustaría continuarla.



Eso fue lo que no me gusto, esa actitud pasiva. En aquel tiempo es cierto que todas las mujeres eran iguales de pasivas, pero yo pense que con la historia y el pasado que tenia, ella seria diferente.
1
Avatar de Usuario
Jane
No tengo vida social
Mensajes: 2200
Registrado: 13 Mar 2006 16:51
Ubicación: en el camino

Mensaje por Jane »

Me haré con este libro, me estais picando con vuestros comentarios :D
1
afueb
Mensajes: 18
Registrado: 25 Sep 2007 18:48
Ubicación: Mérida Yucatán México
Contactar:

Mensaje por afueb »

Sin falta pienso leerlo pero estoy realmente frustrado por que le traigo muchas ganas y no se encuentra en ninguna librería del país (México)...
1
Responder