La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

LA CUEVA DE LA MORA

Historia de amor y de muerte, de pasión y conversión. de expiación y pecado. El amor pasional, sin razón, se castiga indefectiblemente con la muerte. Pero, el amor tiene una capacidad increíble de regeneración. Por eso, en esta leyenda se unen amor y religión, dos factores esenciales de la espiritualidad universal...

Aunque la leyenda becqueriana está localizada en Fitero, parece que hunde sus raíces tradicionales en la casa de los moros, en Fabara. Dicha casa era un sepulcro que comunicaba con una galería llena de supuestas cámaras de oro y hbitada por el espíritu de una mora, quien, ciertos días, iba a la fuente de piedra cercana a la orilla del río, siguiendo una senda llamada carrera de la mora.



Por otra parte, decía yo...

Estos relatos de G. A. Bécquer no pueden estar en este apartado (novela > terror y gótica). Solicito respetuosamente al moderador correspondiente que coloque estas leyendas becquerianas en el lugar que les corresponde...

Cuando se haga así, este humilde servidor de ustedes, ampliará los contenidos de los relatos ya abiertos en hilos aparte e introducirá el presente...

Gracias por escucharme...

Con respeto, cariño y rigor...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 27 Oct 2013 09:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

klatubaradaniktó, Becquer es lo mejor que tenemos en literatura fantástica. No entra en terror, entra en literatura gótica. No podemos comparlo con el terror contemporáneo, pero sus temas estan en plena sintonia con los mas clásicos que son los que construyen el género.

Si Becquer no entra, tampoco lo harían ninguno de los clásicos del genero ni Dickens, ni Collins ni Dumas, James, Maupassant, ..... Se amplió el titulo del subforo para no tener polémicas en este sentido.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya...
Entiendo tu razonamiento, pero ¿Cómo puede ser considerado 'novela'? Eso es una aberración narratológica... contrario a toda la historia de la novela... los autores que citas - excepto, tal vez, Maupassant - son novelistas... Bécquer, no y mil veces , no...

Siempre con respeto...

Si quiero abrir nuevos hilos del resto de leyendas becquerianas, ¿debo hacerlo aquí, a pesar de los pesares? ¿o puedo hacerlo donde yo lo crea conveniente?

Disculpad la disensión, pero no puedo/quiero/debo callarme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

A ver, El cuento es uno de los formatos característicos del gótico, si miras el indice verás que tenemos las antologías de autores varios, de todo tipo, de un solo autor, de un tema.

Luego tenemos un apartado para el formato de cuento dentro de este subforo, Cada cuento suele estar enlazado al libro donde esta, a veces a varios. Al revés, puedes entrar en muchos libros de antologías de cuentos y acceder desde alli directamente al cuento.

Tenemos unas fichas complejisimas para facilitar el acceso a los cuentos y a las antologías desde las dos direcciones que puedes ver aqui: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 12&t=29153

Si dejaramos fuera los cuentos de terror, tendríamos que haber renunciado a Poe, a Lovecraft, a Maupassant a Bierce y a tantos otros, que han sido los que han creado el género como tal, cultivandolo EXCLUSIVAMENTE casi en el formato de cuento, relato o leyenda.

Maupassant tiene sus novelas en Clasicos porque el terror solo lo cultiva en cuento, Lovecraft tiene muy poca novela, y siempre dentro de terror, Poe solo escribe cuentos, Bierce, lo mismo, M.R, James, otro de los imprescindibles, Los cuentos de Benson estan aqui, Saki esta repartido.

Indice de cuentos del foro de Terror y gótico
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por lucia »

En realidad, lo que te está diciendo Julia es que en los dos o tres géneros que se prestan al cuento o relato corto mas que a la novela, estos están incluidos en el foro del género en vez de en el de cuentos, que sería mas el equivalente a contemporánea e hispana.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dejando de lado las interpretaciones sobre dónde deben ir estas leyendas [Yo sigo opinando que no es aquí], en el primer mensaje he dejado un comentario brevísimo sobre esta en particular, tomado de las notas de la edición de Cátedra de las Leyendas(pág. 78 y 305)...

Esta edición, digo...

Gustavo Adolfo Bécquer Leyendas Edición de Pascual Izquierdo. Ed. Cátedra. Colección Letras Hispánicas. nº 244. Madrid - 1986

Se admiten comentarios...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

No he leido la interpretación de Cátedra, pero hay una serie de leyendas muy similares , en las que se mezclan las estructuras tipicas de este tipo construcciones fortificadas con cuevas subterráneas de estructuras geologicas muy llamativas.

Hay una leyenda mas cercana a Veruela en Añon del Moncayo. Tiene un magnifico castillo del siglo, XII, unas cuevas de mucha calidad geologica y la cercania de un rio, aunque el nombre es menos romantico que el Alhama, (tampoco este queda demasiado lejos de la zona), el rio Huecha. En todo caso es una leyenda tradicional castellana, yo me inclino mas por esta zona que por la del Maestrazgo donde esta Fabara, y donde si hay unas cuevas de cristal y cuyo castillo pertenecia a una orden militar, la de Calatrava.

Lo realmente genial de Bequer, es que utiliza leyendas y lugares tradicionales para construir sus leyendas, sin recurrir a una imagineria mas tópica. Lugares de un entorno rico en mitos y supersticiones, se convierten en escenario de sus maravillos relatos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

julia escribió:No he leido la traducción de Cátedra, pero hay una serie de leyendas muy similares , en las que se mezclan las estructuras tipicas de este tipo construcciones fortificadas con cuevas subterráneas de estructuras geologicas muy llamativas.

Hay una leyenda mas cercana a Veruela en Añon del Moncayo. Tiene un magnifico castillo del siglo, XII, unas cuevas de mucha calidad geologica y la cercania de un rio, aunque el nombre es menos romantico que el Alhama, (tampoco este queda demasiado lejos de la zona), el rio Huecha. En todo caso es una leyenda tradicional castellana, yo me inclino mas por esta zona que por la del Maestrazgo donde esta Fabara, y donde si hay unas cuevas de cristal y cuyo castillo pertenecia a una orden militar, la de Calatrava.

Lo realmente genial de Bequer, es que utiliza leyendas y lugares tradicionales para construir sus leyendas, sin recurrir a una imagineria mas tópica. Lugares de un entorno rico en mitos y supersticiones, se convierten en escenario de sus maravillos relatos.

julia escribió:No he leido la traducción de Cátedra
Supongo que quieres decir "edición" :wink: :wink:

Pues yo solo me he hecho eco de un estudio que aparece citado en la edición citada (valga la redundancia "citada"). El estudio es de Rubén Benítez, verdadera autoridad en estos temas legendarios castellanos y aragoneses...

Pero entiendo perfectamente lo que indicas. Y estoy de acuerdo. Hay multitud de leyendas interrelacionadas que podrían haber servido de fuente a Bécquer... no olvidemos que estamos en pleno Romanticismo y el amor por lo propio, localista, regional... está a la orden del día y si, además, se traslada el motivo a la Edad Media, miel sobre hojuelas...

Por cierto... ya sé que este no es el lugar para hacer una tesis doctoral (eso se me ha reprochado a veces en este Foro) pero sería interesante si alguien se pudiera acercar a las obras citadas en la edición de Cátedra - si tuviera acceso a ellas - e indicar las diversas fuentes que se citan. Eso enriquecería mucho el hilo. De hecho, yo creo que uno de los objetivos del Foro es acrecentar nuestro conocimiento y disfrute por las obras que comentamos... Es una idea...

Un abrazo, julia, mañica...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

Si, claro queria decir edicion ( estoy ahora con un libro que me trae la traducion martir y no me lo quito de la cabeza).

Los libros se comentan en función de los lectores que los estan leyendo en un momento dado. En muchos libros , sobre todo en los que tienen muchas lecturas comentadas acumuladas puedes tropezarte con interpretaciones de muchos niveles, es lo que hace grande al foro.

A mi me encantan esas ediciones, sobre todo en los clásicos, aunque hay a muchos lectores que les molestan las notas a pie de página y las interpretaciones de los estudiosos porque desgranan los argumentos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

julia escribió: a muchos lectores que les molestan las notas a pie de página y las interpretaciones de los estudiosos porque desgranan los argumentos.
No me tientes, no me tientes... :cunao: :twisted:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

:lol: :lol: :lol: aqui tenemos el spoiler que lo tapa. En serio, el leer el libro a la vez que lo comentas puede resultar muy interesante.

En serio a mi todo lo que sea enriquecer la lectura, me encanta: desde cuadros o musica o fotografias, explicaciones de referencias a leyendas, sitios personajes.

HAce poco en una lectura en la que se hablaba del significado de las figuras de patchwork, me pegue horas buscando los motivos para poder verlos sobre labores ya acabadas ( los capitulos de la novela Alias Grace, de Margaret Atwood, llevaban el nombre de los motivos que son labores tradicionales)

A veces una lectura se queda en plano de lo inmediato, otras se profundiza tanto como una lectura académica. El ritmo lo marcan los compañeros de lectura, el tipo que sea, en fin. A veces es cuestión de empezar para que otros te sigan. :D

ES un lujo encontrar gente con la sintonizas y puedes hablar en el mismo canal. Otras veces se sintoniza conforme avanza.

Por cierto he citado a Añon, porque hay una leyenda del mismo nombre, no he conseguido localizarla, como tal, para ver como se plasma, pero si una castellana que es muy similar. Fitero esta en la zona de Logroño
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy a acabar mi participación en el día de hoy en este Foro (día agotador porque he entrado a trapo en todo hilo en que he sido requerida. Prometo no hacerlo más), sacando a colación una leyenda aragonesa de seguras concomitancias con la leyenda que nos ocupa...

Hace dos semanas, mi pareja y yo fuimos a pasar un fin de semana a Daroca (Zaragoza) y, entre muchas otras bondades, nos enteramos de la leyenda de la morica encantada, que reproduzco aquí tal y como puede leerse en la página web del ayuntamiento de Daroca:

"Tras la conquista de Daroca por los almorávides, en 1110, se enseñorea de la ciudad el moro Aben Gama, el cual construye un palacio en el castillo Mayor de Daroca destinada a Melihah, hermosa joven que ha mandado traer de Oriente. La joven queda recluida en el palacio, pero no es feliz. Un caballero cristiano, llamado Jaime, es apresado por los musulmanes y encerrado en las mazmorras del castillo. Melihah lo ve llegar y se enamora de él. Ambos jóvenes se ven a través de las rejas de la prisión. Un día, Daroca es cercada por las tropas de los cristianos, y ante la confusión de los sitiados, Melihah toma las llaves de la prisión y libera a su amado cristiano, el cual huye, y va al encuentro de los suyos. Enterado Aben Gama ordena matar a Melihah, que es ejecutada en el subterráneo que todavía existe en el castillo Mayor, conocido como de la Morica Encantada. Los cristianos ocupan Daroca gracias a los informes de Jaime, el caballero cristiano. Enterado éste de la muerte de su amada, cayó en un estado de profunda melancolía. Todos los días subía al castillo pasando largas horas sentado a la entrada del subterráneo. Y se dice que desde el día que murió el caballero, todas las noches sale la mora encantada vestida de blanco del túnel donde fue asesinada, y vaga por las murallas de Daroca en busca de su amante."

¿Qué os parece? ¿A que tiene una cierta relación (remota... ya, ya...) con la leyenda de Bécquer' Solo he querido dejar constancia de las similitudes con muchas otras leyendas en esta tierra de frontera. No en balde a las murallas de Daroca se las llaman 'Murallas para guardar Aragón'.

¿Conocías la leyenda, julia? Seguro que sí... siendo zaragozana... (o viviendo allí...)

Cierro el chiringuito por hoy...

Un beso a todos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

He visto varias paginas web con leyendas aragonesas organizadas por comarcas. Pero, como digo se repiten, la de la cueva de la mora yo creo que esta en casi todas las zonas de la Reconquista desde Leon hasta Andalucia de una forma muy similar.

El floclore tiene a repetir esquemas narrativos, adaptantandolos a la geografia familiar y los elementos de castillos, pasadizos subterraneos y rio, es una constate en toda la geografia española.

Otra que tambien tiene bastantes versiones muy similares es la de La promesa: el noble que engaña a la doncella de inferior clase social y esta vuelve o espera en el umbral de la muerte para reclamar que se cumpla con ella.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una nueva lectura de esta leyenda me hace insistir en el alto valor estético de nuestro autor... ¡Qué maravilla don Gustavo!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cueva de la mora - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por artemisa27 »

klatubaradaniktó escribió:Una nueva lectura de esta leyenda me hace insistir en el alto valor estético de nuestro autor... ¡Qué maravilla don Gustavo!

klatubaradaniktó
totalmente, acabo de leerla y el valor estético es MUY GRANDE.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder