La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

La arquitectura de la felicidad de Alain de Botton

Imagen

Título: La arquitectura de la felicidad
Título original: The Architecture of Happiness
Autor: Alain de Botton
Año: 2006
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426416865
Páginas: 288

Sinopsis:
Según Alain de Botton, el lugar donde moramos es como el reflejo del alma; si somos lo que comemos, también somos lo que habitamos. Para demostrar esta interesantísima tesis,el autor pasa revista a algunas de las construcciones más emblemáticas de la historia -sus simetrías, curvas, rectas,jardines...- y desentraña qué aspiraciones de belleza y felicidad encierran, entre otros, los palacios italianos, las casas funcionales de Le Corbusier o los rascacielos de Jean Nouvel. Paso a paso, trufando sus páginas de anécdotas sabrosas, de Botton recurre a su talento de narrador y divulgador para ofrecer un libro que habla de arquitectura, pero sobre todo de lo que nos falta y a menudo nos sobra para llegar a la auténtica felicidad.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Que buena pinta tienen todos los hilos de ensayo que se están abriendo esta semana! :D
Muchas gracias, Timber, porque además la arquitectura es un tema que está bastante olvidado en el foro. :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

Pues hoy que he ido a la facultad de Filosofía y ya de paso he aprovechado para cogerlo así que lo empiezo.

Así a bote pronto, lo he estado ojeando y vienen gran cantidad de fotografías de edificios de lo más variopinto ;)
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por PinkClouD »

Que buena pinta tiene!

Por suerte está en la biblioteca de mi ciudad asi que me lo apunto para leer más adelante
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

Me gusta bastante la estructura del libro porque está divida en capítulos que a su vez están numerados por subcapítulos :D

El primer capítulo La importancia de la arquitectura, es un poco una introducción a lo que viene ser el libro, es decir, ¿la arquitectura puede o no puede influir en las personas? ¿qué podemos definir como bello?

Del segundo capítulo ¿En qué estilo hemos de construir? sólo llevo la mitad, pero me está pareciendo bastante interesante por todo el tema histórico del estilo arquitectónico, de cómo unos patrones se han ido repitiendo una y otra vez, hasta llegada la Revolución Industrial, donde los ingenieros dejaron un poco de lado lo estético para centrarse en lo funcional, sin importar los ornamentos, para que después los arquitectos fueran los que adornaran estas estructuras.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por PinkClouD »

Tiene muy buena pinta por lo cuentas, Timber

Para la semana tengo que ir a la biblio a devolver unos libros asi que si está disponible ya lo cojo!, porque
no lo tienes para el ereader no?
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

PinkClouD escribió:Para la semana tengo que ir a la biblio a devolver unos libros asi que si está disponible ya lo cojo!, porque
no lo tienes para el ereader no?
Que va, imposible de encontrar, tuve que ir a la biblioteca a por él.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por PinkClouD »

Como yo entonces :(

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk now Free
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

Con esto de tantas clases, prácticas, etc. a penas tengo tiempo para leer, pero bueno, hoy he podido darle un poco a la lectura y comento:

Terminé la parte de ¿En qué estilo debemos construir? y ha habido un par de cosas que me han parecido muy interesantes: la primera es sobre el edificio tan extremadamente funcional y sobrio que diseñó Le Corbusier, que al poco le empezaron a salir goteras y a los seis años era inhabitable :lol: :lol: Y la otra cosa es la capacidad que tienen ciertos edificios para evocar sentimientos o pensamientos como puede ser una biblioteca construida como un lugar de sabiduría, una gran iglesia que nos imbuye en un halo de serenidad o liturgia.

Y empecé la parte de Edificios que hablan que de momento, lo poco que llevo leído se está centrando en la decoración y los objetos, que pueden influirnos a pensar ciertas cualidades simplemente por la forma en la que estén hechos: no es lo mismo una silla de la época comunista rusa que una silla del París modernista. Esto ha ido desembocando a la forma en la que están construida los edificios y de como por ejemplo la política influye en ellos, como se puede ver en los ejemplos que pone de Botton con los pabellones de la Expo universal cuando eran la Alemania Nazi y años más tarde cuando eran la República Federal.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo cogí hoy en la biblio asi que a ver si lo empiezo pronto.

Por lo cuentas, Timber, me va a servir para ampliar lo q ya estudié años antes porque yo estudié a Le Corbusier pero no me dijeron que al cabo de pocos años tenía goteras y no se podía vivir alli :lol: :lol: hay q ver como se callan las cosas los profes :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

PinkClouD escribió:Yo lo cogí hoy en la biblio asi que a ver si lo empiezo pronto.

Por lo cuentas, Timber, me va a servir para ampliar lo q ya estudié años antes porque yo estudié a Le Corbusier pero no me dijeron que al cabo de pocos años tenía goteras y no se podía vivir alli :lol: :lol: hay q ver como se callan las cosas los profes :lol:
En concreto se refería a la Villa Savoye

Imagen
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por PinkClouD »

Si, me imaginaba que sería esa casa.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por PinkClouD »

Hoy por la mañana me he leído el primer capítulo, de momento me gusta y estoy de acuerdo con algunas cosas que dice
Es cierto que el tener una casa bonita, grande o cara no nos va a hacer mas felices ni mejores personas, como ejemplo hay millones de personas en el mundo que a pesar de ser ricas están amargadas, como muchos famosos por ejemplo, que se meten en las drogas porque a pesar de que su vida parezca idílica ellos no son felices.
También dice que a lo mejor tendría que pasarnos algo realmente grave para darle importancia a las cosas que tenemos, en este caso a la arquitectura, en este caso estoy de acuerdo en parte, porque dice que por ejemplo el casarte con la persona equivocada o que se te muera un ser querido te puede hacer valorar más la arquitectura y en este punto no estoy de acuerdo, a mi que se me muera un ser querido no me va a hacer valorar más mi casa, ni nada material que tenga, me hará valorar la vida, el no perder el tiempo, etc, pero no las cosas materiales.
Las cosas materiales te las hace valorar una crisis, si tienes dinero y de repente te quedas en baca rota, ese tipo de situaciones si que te pueden hacer valorar lo que tenías pero una pérdida o un engaño emocional no lo creo.
Al menos yo ya he tenido pérdidas de seres queridos y engaños sentimentales y eso no me ha hecho valorar más mi casa :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La arquitectura de la felicidad - Alain de Botton

Mensaje por Timber »

Terminado :D

Me he demorado bastante en leerlo por culpa de exámenes, trabajos y proyectos de la facultad.

En general es un libro que me ha gustado mucho respecto a la parte de las curiosidades arquitectónicas, tipo el proyecto que tenía Le Corbusier de convertir el centro de París en una especie de ratonera tipo lo que son ahora los suburbios de esa ciudad. Menuda locura y qué destrozo :evil:

Lo que si que puede llegar a ser un poco repetitiva la idea de que la arquitectura refleja lo que queremos ser y nos influye en los pensamientos, pero por lo demás ya digo, muy bien, con muchas fotografías acompañando para entender los ejemplos que de Botton cita :D
1
Responder