El libro negro de la humanidad - Matthew White

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

El libro negro de la humanidad - Matthew White

Mensaje por Merridew » 21 Oct 2013 16:19

Matthew White

El libro negro de la humanidad


Imagen

Nº de páginas: 960 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498924336

Matthew White se ha hecho mundialmente famoso por su esfuerzo en identificar las peores matanzas de la historia y, lo que es más importante, por cuantificarlas: por establecer, utilizando toda la información posible, el número de las víctimas de cada uno de los acontecimientos que estudia, desdela Segundaguerra persa y las campañas de Alejandro Magno, hasta los genocidios de Ruanda y del Congo. Como dice Steven Pinker, profesor dela Universidadde Harvard: establecer los números de los muertos en cada una de las guerras y las matanzas es“un atroz pero crucial ejercicio, necesario para contestar preguntas como: ¿Ha sido realmente el siglo XX el más violento de la historia? ¿Cuál ha sido la causa de los mayores sufrimientos humanos: las religiones, los tiranos, el capitalismo, el comunismo, la lucha por los recursos o por el territorio? Sin alguna idea acerca de los números de las víctimas, que los historiadores no nos han dado hasta ahora, no podemos ni siquiera comenzar a contestar estas preguntas”.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El libro negro de la humanidad - Matthew White

Mensaje por Merridew » 21 Oct 2013 16:37

Como la sinopsis indica, Matthew White ha tratado de cuantificar las cien mayores atrocidades de la Historia* y dedica un capítulo a cada una de ellas, en orden cronológico.

La narración de cada una de estas catástrofes es convencional y somera (no puede ser de otra forma si tienes que hablar de cien grandes atrocidades), por eso lo más interesante son las estimaciones de números y los metaanálisis.

Es más divulgación que un trabajo científico (el autor trabaja con fuentes conocidas y no a partir de investigaciones propias), eso lo hace muy ameno. Pensaba que iba a abarrotar con datos pero se conforma con hacer estimaciones y ofrecer un contexto. El análisis estadístico es interesante pero a veces se queda un poco corto.

Una pega que le veo es que, a la hora de hacer tus propias conclusiones, es difícil comparar hechos muy puntuales y concretos (una guerra) con prácticas generalizadas de épocas pasadas que duraron siglos (el comercio de esclavos, por ejemplo).

Pero sin embargo resulta muy interesante cuando ves la historia como un todo (por ejemplo, se mencionan muchas veces China) y sacas unas conclusiones generales: que cuando dos culturas chocan lo más probable es que se líen a machetazos, que aun los regímenes más opresores son preferibles al caos y el desgobierno (muy interesantes los capítulos referentes a los estados fallidos) y que, en resumen, el tema de los derechos humanos es la excepción (muy reciente) a la regla. Desde la perspectiva de los siglos, es difícil no darle la razón a quienes opinan que hemos avanzado en el control de la violencia.

Buena obra de referencia.

*cometidas por el hombre, excluyendo catástrofes naturales, aunque si se incluyeran solo lo haría una, según explica el propio autor en uno de los capítulos.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El libro negro de la humanidad - Matthew White

Mensaje por Merridew » 17 Nov 2013 16:36

Ya hemos llegado al siglo XIX, donde el capitalismo salvaje (formado por grandes corporaciones que son un estado dentro de otro estado, si no estuvieran dirigidas por los mismos que dirigen las naciones... de qué me suena esto...) ha provocado grandes tragedias que apenas han llegado a nuestros oídos: las explotaciones de los recursos, la expulsión de las tierras y las masacres obra de ejércitos corporativos son menos llamativas que las batallas entre un país y otro.

A destacar en esta época el expolio del Congo ("estado libre") por Leopoldo II de Bélgica y las hambrunas en la India que el gobierno colonial combatió mirando para otro lado. Es muy interesante una tesis que cita el libro de un autor que no recuerdo: en las democracias no hay hambrunas porque los gobernantes tienen que contar con los votos de la gente... y con los propios votantes. El autor no profundiza en ello pero más o menos se puede entrever de aquí lo que supusieron los gobiernos coloniales, algo que entroncaría directamente con el libro del club de lectura de este mes, Las venas abiertas de América Latina.

Como digo, al autor no le interesa elaborar teorías más allá de reunir unas pocas conclusiones, pero es muy interesante elaborarlas a raíz de lo que vas leyendo: cómo se van construyendo los estados hasta que en los albores del siglo XIX y gracias a la Revolución Francesa se acaba identificando al Estado con la nación y el pueblo con ésta. Los ejércitos pasan de ser guarniciones privadas de los nobles de turno formadas por mercenarios y gente de no muy buena ralea hasta el ejército popular de los franceses para evitar la entrada en París de los alemanes durante la Comuna. En este viaje el poder y las tierras se han ido concentrando cada vez más en una sola figura, la del rey.

También aprendes que en la guerra todo vale y gana quien menos escrúpulos tiene, que lo más útil es arrasar las ciudades conquistadas para que no se creen frentes de resistencia por zonas que has pasado y que la guerra siempre ha provocado (quitando el siglo XIX y principios del XX, donde los ejércitos eran tan grandes y la artillería tan pesada que se necesitaban amplios campos de batalla y trincheras para poder combatir) lo que ahora se llama "conflictos humanitarios": oleadas de refugiados que huyen con suerte de donde pasan los ejércitos, graves problemas de salud pública, enfermedades, caída de precios... y enriquecimiento de unos pocos.

Vamos, que la guerra nunca ha sido algo noble.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El libro negro de la humanidad - Matthew White

Mensaje por Merridew » 08 Dic 2013 17:32

Finiquitado este libro. Leyendo esta última parte ves el siglo XX como una sucesión de guerras que tienen la raíz en la I Guerra Mundial, se trata de la clave para entender casi todo lo que ha venido después. También he comprobado como el conflicto Este-Oeste y el fin del colonialismo se mezclan cruentamente en Indochina (mucho más que la guerra de Vietnam) y África$ (el colonialismo hizo un destrozo irreparable a este continente). Como dice el autor, Matthew White, quien ha pensado en la Guerra Fría como un periodo de pocos conflictos no ha tenido en cuenta los más de 11 millones de muertes de guerras asociadas a esta "pax nuclear".

Ver cómo los conflictos se transforman en otros ayuda a tener más perspectiva y ver el origen de todo lo que está pasando en la actualidad en hace medio siglo o más.

Y lo más sorprendente de esta última parte es ver que uno de los conflictos más sangrientos de la humanidad acabó hace apenas diez años y aquí se le prestó una atención escasísima: la segunda Guerra del Congo, una "guerra mundial africana".
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16796
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro negro de la humanidad - Matthew White

Mensaje por Pseudoabulafia » 12 Dic 2013 00:23

Gracias por dejar una reseña tan detallada, Merridew.
Por lo que veo en tus comentarios, es un buen libro para poner en perspectiva los conflictos históricos más que un análisis de los comportamientos humanos, ¿no? :roll: :dragon:

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El libro negro de la humanidad - Matthew White

Mensaje por Merridew » 13 Dic 2013 21:35

Sí, es muy divulgativo de las peores atrocidades cometidas por el hombre :mrgreen:

Es curioso porque muchas de las concepciones que yo tenía sobre la guerra (que era librada por soldados en campos de batalla, por ejemplo) no son ciertas o lo son durante un pequeño periodo de tiempo (finales del siglo XIX - principios del XX), y que la mayoría de las veces librar una guerra significaba sitiar una ciudad hasta que no puede más, entrar en ella y arrasarla hasta los cimientos. Los dramas de refugiados siempre han existido.

Su principal valor es el divulgativo, pero por el tema evidentemente obliga a hacer reflexiones: la mayor parte de los héroes de las naciones son gente que ha cometido (o ha llevado a cometer) inmensas atrocidades.

Para mí lo más significativo del libro es que he leído sobre mogollón de conflictos en China (esa especie de universo paralelo) y las atrocidades del colonialismo y el poscolonialismo.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 5417
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

El Libro Negro de la Humanidad ****Mattew White

Mensaje por hexagono69 » 19 Ene 2014 11:47

No recomendable para para personas tiernas y sensibles..

http://www.alrededoresweb.com.ar/2013/0 ... nidad.html

Muy INTERESANTE para tener una idea de que va la vaina, es posible que este libro oscurezca tu alma para siempre, lo mejor los comentarios del Señor White(blanco) sobre las diferentes escabechinas que se repiten una y otra vez y el lado oscuro de muchos héroes de la historia, que eran mas malos de lo que se piensa o conoce. :twisted:
Suerte.. :shock: :?

Responder