Novela sin título - Duong Thu Huong

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Novela sin título - Duong Thu Huong

Mensaje por Bizarro »

Imagen

Título: Novela sin título
Título original: Tiểu thuyết vô đề (1991)
Título de la traducción: Roman sans titre
Autor: Duong Thu Huong
Traducción de Ana María Moix y Mónica Boada
Editorial: Circe, 1998
Número de páginas: 253 p.
La guerra de Vietnam ha dado lugar a numerosos testimonios: novelas, biografías, ensayos, películas. Pero eran pocas las oportunidades de acceder a la versión de alguien "del otro bando" que se alejara de los tópicos y que presentara un punto de vista literariamente fascinante. La experiencia de Quân, oficial del Ejército vietnamita durante diez años, forma la columna vertebral de este atormentado relato en el que la escritora pone de manifiesto el abismo existente entre los que participan en un conflicto bélico en defensa de un ideal y los que, amparándose en la grandilocuencia de la propaganda política, sólo aspiran a beneficiarse de la tragedia de los demás.

Un viaje a su pueblo natal permite a Quân darse cuenta hasta qué punto ha cambiado su país, de cómo el paisaje de su juventud se ha convertido en un interminable cementerio en el que yacen múltiples formas de dolor. La muerte de amigos, familiares y compañeros, el efecto terrible de las bombas y las minas, la necesidad de sobrevivir a un conflicto interminable convierten Novela sin título en un ejemplo de cómo la desgarradora experiencia de un individuo -y, por extensión, de todo un pueblo- puede llegar a ser universal y enriquecedora por cuanto tiene de reflexión y testimonio.
Última edición por Bizarro el 24 Nov 2013 17:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Novela sin título - Duong Thu Huong

Mensaje por Bizarro »

En esta novela, como bien dice la sinopsis, la acción transcurre durante la Guerra de Vietnam. Está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un joven oficial norvietnamita. La novela no está dividida en capítulos, así que la narración es constante. Igualmente no hay apenas referencias temporales. Ambas cosas hacen que no sea fácil, ya sea de forma intencional o no, tener una sensación clara del espacio temporal de la novela a medida que se va leyendo, o del espacio de tiempo transcurrido entre los diferentes episodios o escenas que componen la novela (aunque se entiende que la acción transcurre hacia el final de la guerra).

No es, desde luego, una novela que recree el ambiente bélico, y lo descrito carece de cualquier tipo de épica o crudeza. Más bien se describen los efectos de la guerra en un individuo, el protagonista, y su paulatina pérdida de ilusiones y esperanzas en el futuro. Al principio cuesta entrar en la novela, en mi opinión, pero a partir de la mitad mejora considerablemente. Aun así, en su conjunto no me ha gustado tanto como las otras dos novelas de la misma autora que leí anteriormente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Novela sin título - Duong Thu Huong

Mensaje por Aben Razín »

Y fíjate Bizarro :60: que lo que me atrae también de esta novela es una de sus traductoras: Ana María Moix :lista:

Aunque, ya leo que no te ha gustado tanto; primero, gracias por abrir el hilo y, segundo, ¡me apunto la novela! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Novela sin título - Duong Thu Huong

Mensaje por Bizarro »

Personalmente, de esta autora la novela que más me ha gustado es la que escribió a continuación a ésta, Memorias de un manantial, que igualmente retrata el período inmediatamente posterior a la guerra (eso sí, la traductora es otra, así como el idioma traducido).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Novela sin título - Duong Thu Huong

Mensaje por Aben Razín »

Bizarro :60:

La novela que dices la he encontrado en el catálogo de la biblioteca en esta edición:

Memorias de un manantial. Barcelona, Ediciones del Bronce 2003. Traducción de Clara Cabarrocas en la Colección de Ediciones del Bronce. Ficciones. Tiene 385 páginas y el ISBN es 978-8484531333.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Novela sin título - Duong Thu Huong

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, Bizarro :60: me acabo de dar cuenta que, en tu comentario, había un vínculo al hilo, correspondiente a esta novela que, por cierto, habías abierto... :oops: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder