Historia de los templos de España - Gustavo Adolfo Bécquer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Historia de los templos de España - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ANTONIO PAREJA EDITOR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495453402
La tradición religiosa es el eje del diamante sobre el que gira nuestro pasado.

Estudiar el templo, manifestación visible de la primera, para hacer en un sólo libro la síntesis del segundo: este es el propósito de este libro.

Para conseguirlo, hay que evocar de las olvidadas tumbas en que duermen al pie del santuario a esos titanes del arte que lo erigieron.

Ellos dirán cómo la cruz salió de la catacumba para enclavarse sobre el ara de Júpiter y por qué, no bastando la antigua forma a contener la nueva idea, ésta se creó una arquitectura especial que, emigrando de pueblo en pueblo, fue modificada por los siglos.

Enlace
Editado por moderación
Pues aquí aparezco yo con esta obra que no sé muy bien si hay que incluirla en este apartado o no, pero como 'doctores tiene la iglesia...', prefiero ponerla aquí y esperar a que el moderador/a la coloque donde debe ir...

Es una obra poco conocida de Bécquer, pero necesaria para estudiar su interés por las leyendas... Resulta que estos días ando releyendo esas perlas románticas que son las Leyendas del autor sevillano, y he encontrado que, en realidad el proyecto becqueriano pasaba, previamente, por escribir una monumental Historia de los templos de España, proyecto que quedó frustrado ante la magnitud de la empresa, inabarcable para los cortos recursos de don Gustavo Adolfo... Sin embargo, dejó un texto, inacabado, de cuya lectura se aprende mucho, y que resulta necesaria para entenderlo a cabalidad...

Pues eso...

El problema está en que no sé si hay una edición asequible... Yo estoy manejando un texto bajado hace varios años del 'Internete' en pdf que no sé si es el mejor... no tiene los grabados que deseaba Bécquer que tuviera esta obra y no sé si es un texto fiable...

Tampoco he investigado... aunque me gustaría dedicar algunas horas a este proyecto...

Como creo que hay foristas muy puestos en esto del Romanticismo - el de verdad, ¿eh?, que ya sé que hay mucha novelucha romanticoiducha por estas páginas que no se adecuan para nada al concepto de 'lo romántico' - y seguro que podrán aportar lineas sabrosas sobre el tema...

Si queréis ampliar los comentarios sobre la narrativa de Bécquer, acudid a las Leyendas, en el apartado 'Cuentos y leyendas' y a los relatos, uno por uno, en el apartado 'Terror y gótico' (misterios de los profundo... ohhh!!)

Ánimo, valientes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia de los templos de España - Gustavo Adolfo Bécqu

Mensaje por klatubaradaniktó »

He empezado...

No es un texto de fácil lectura, no...

Bécquer inicia su obra con el convento de San Juan de los Reyes... Lo primero que encontramos es un relato histórico, detallado, de la historia de la edificación de este monumento...
Lo más llamativo, lingüísticamente hablando, es la ampulosidad de la prosa... El bueno de Gustavo Adolfo recarga su exposición de una forma, a mi modo de ver, excesiva... No es el prosista de las leyendas, ni mucho menos... su propósito es otro...

Como curiosidad anécdótica. En esta exposición histórica aparecen muy bien retratados personajes que me son familiares por otros motivos: Son los intrigantes que salen en la historia de Isabel, la católica, la recreación de ese periodo con que nos está deleitando TVE este otoño... Me ha hecho gracia leerlos aquí, nada más...

Gracias por leerme...

klatubaradaniktó
Responder