La empresa de China - Manel Ollé

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La empresa de China - Manel Ollé

Mensaje por Arden » 29 Oct 2013 20:36

Imagen

Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EL ACANTILADO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495359858

Este libro traza la historia de un espejismo. Tras la conquista de Filipinas en 1565, el imperio chino se alzaba en el horizonte de los conquistadores españoles como un desafío desconocido y hostil, aunque cargado de promesas de riqueza. Durante los primeros años de presencia española en Asia Oriental no faltó quien soñó en emular a Hernán Cortés, creyendo que con un puñado de hombres se podría conquistar el gran imperio celeste. En este contexto la colonia filipina promovió todo un plan perfectamente detallado para la conquista de China. Un proyecto ambicioso que, después del desastre de la Armada Invencible, nunca llegó a ejecutarse. La obra que hoy presentamos hilvana, con rigor histórico y detallada documentación, las líneas maestras de uno de los momentos cruciales—y más intrigantes—de la historia de España.


Subtitulado "De la Armada Invencible al Galeón de Manila", trata del descabellado plan de los españoles de conquistar China desde las Filipinas.

Seguro que muy interesante, así que voy a leérmelo en los próximos días, lo digo por si alguien le apetece leerlo conmigo en miniclub, que yo encantado, y si no pues ya iré dejando comentarios. :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La empresa de China - Manel Ollé

Mensaje por Arden » 14 Nov 2013 09:05

Pues ya estoy en ello.

El autor primero hace una semblanza de la China de la época y después de cómo vivían los castellanos conquistadores en las Filipinas.

La verdad es que es algo bastante desconocido para mí, resulta que las Filipinas tenían una economía de subsistencia y no tenía grandes riquezas por lo que su conquista era antieconómica por completo, de hecho se pensó en abandonarla, y había todo tipo de conflictos entre los encomenderos, que maltrataban y explotaban a los nativos, la élite conquistadora y los religiosos, y cada uno como que retenía una zona de influencia, pero se conservó en primer lugar porque empezó a funcionar el Galeón de Manila o la Nao de China, los chinos de la región de Fujian llegaban con sus porcelanas y sedas, y se llevaban las monedas de plata acuñadas en México que traía un Galeón que hacía la ruta Acapulco-Manila. Y por otro lado, se pensó como un trampolín para la conquista de las Islas Molucas y sobre todo de China.

En fin, ya iré contando.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

Responder