La rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otra vez, la fusión de diversas tradiciones se conjuga maravillosamente en este relato becqueriano. Por supuesto, el motivo del martirio por crucifixión, castigo que los judíos radicales quieren aplicar a un cristiano - a semejanza del propio Cristo; la transformación de un cadáver en flor - tema que también fue trabajado por Zorrilla en el Romanticismo... pero me quedo con un aspecto subyacente: el antisemitismo acusador, al más puro estilo europeo: Los judíos tramando la muerte de un cristiano en medio de lo que fue altar en las ruinas de un iglesia...¡qué hiriente y doloroso para los creyentes!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Retomo el hilo porque he releído la leyenda esta noche...

Esta es una de las cuatro leyendas ambientadas en la excelsa ciudad de Toledo. Me he fijado en la geografía que 'describe' Bécquer y en esta, como en las otras, todavía es posible 'rastrear' algunos de los lugares que se citan en el texto por las calles toledanas...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por artemisa27 »

No hay nada, probablemente, que me llegue más adentro que conflictos religiosos que alcanzan a conflictos personales (y siempre pasa). Y tocando las narices a la gente en el proceso. Desde luego, esta es la leyenda que me pone más cabreada. Es terrible, lo que puede llegar a
hacer un padre a su propia hija por motivos religiosos...
Porque el radicalismo siempre ha existido y existe.

Y qué antisemitismo acusador hay en la leyenda, como dijo Klatu en su día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Mariela »

Esta leyenda que impresiona según las vas leyendo y mascando la tragedia, tiene su conexión con el caso del Santo Niño de La Guardia (también en la provincia de Toledo), que Bécquer nombra en la propia leyenda y que provocó o ahondó el clima antijudío que terminó en la Expulsión de los judíos de España en 1492.

La descripción que hace Bécquer del judío Daniel es de nota: sólo de leerla da miedo el tal personaje. Y a la vez el contraste con Sara: valiente, enamorada y resuelta a morir por su amor y por su nueva fe. Por cierto, Sara se llamaba la mujer de Abraham, madre de Isaac y madre del pueblo judío. Y se define como judío "aquel que nace de vientre judío", así que para Daniel (encima tan anticristiano) el que su hija abjurase de su fe hebraica y se hiciera cristiana era lo peor que le podía pasar. Pero a lo mejor Bécquer no tenía ninguna intención especial al escoger ese nombre.

Otra leyenda que recordaba muy bien y que he vuelto a disfrutar tanto como cuando la leí hace años.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La rosa de Pasión - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por lucia »

Yo creo que Bécquer sí escoje los nombres a conciencia, ya que no es la única leyenda en la que escoje algún judío y le hace, no solo objeto de burla y odio, sino odioso en sí. No sé si reflejando la oleada antisemita de la época en que le tocó vivir o por ser antijudío él mismo.

Ahora, como leyenda para el nacimiento de la flor, me encanta, por más que no deje de ser de su grupo de leyendas moralizantes.

E imagino que la rosa de pasión es la pasionaria, cuyo nombre deriva de la pasión de Cristo.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder