La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Fue publicada en 1861 en el diario El Contemporáneo, por primera vez,

El principal tema de esta obra es la reanimación de las estatuas. Motivo, por lo visto, muy frecuente en la tradición popular europea y española, pertenece a un amplio ciclo de tradiciones sobre estatuas o imágenes religiosas que castigan irreverencias, sacrilegios y otras osadías...

En otra obra de Bécquer, la Historia de los templos de España, sus ojos soñadores vivifican las imágenes de mármol de los claustros, los guerreros se levantan de sus tumbas a enarbolar otra vez ideales y espadas y los monjes recorren lentamente sus anchuras...

Todo esto lo saco de la edición, ya comentada hasta el empacho, de Pascual Izquierdo en Cátedra...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por artemisa27 »

Pues esta mañana ha tocado leer esta leyenda. Otra magnífica joya.

Fíjate que al final
cuando Pedro ve revivir las estatuas, todo parece indicar que esa visión es fruto de su terror psicológico, es una sugestión. Solo pensar en cogerle la ajorca de oro a la Virgen le hacía temblar, pero al final se atreve y cuando llega a la catedral le parece oír cosas... Todo ello también parece fruto de la sugestión más absoluta
En fin, qué no hacemos por amor... Esa es la pregunta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

Hay un cuento, clasicazo, de Merimée que tiene un cierto paralelismo con este, La Venus de Ille. asi como sugerencia lo dejo, es de 1837. Italo Calvino lo incluyo en su selección para los cuentos fantásticos,

Y como no, también con la de El monte la de las ánimas en cuanto al planteamiento de la historia, que malas somos las mujeres y como manejamos a los hombres, :lol: :lol: :lol:

Edito el primer post, para poner algún dato técnico,
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por artemisa27 »

julia escribió:
Y como no, también con la de El monte la de las ánimas en cuanto al planteamiento de la historia, que malas somos las mujeres y como manejamos a los hombres, :lol: :lol: :lol:
,
Pues como piensa todo perfecto romántico, la mujer y el amor son algo fatal.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

Si, Incitación al pecado o Angel,
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Mariela »

Bueno, por ahí se dice que el diablo tiene rostro de mujer... Por algo será. :mrgreen:

Ésta sí que la recordaba bastante bien. Aunque es cortita, Bécquer logra que te metas en la historia y que sientas el temor al ver como la catedral se defiende ante el sacrilegio.

Como anécdota, el pasado mes de enero estuve de visita en la catedral de Toledo y me encantó la catedral. Con permiso de la de Burgos, es una de las catedrales góticas más bonitas de España.

Y aquí el lugar del crimen:

Imagen
Última edición por Mariela el 26 Jul 2018 09:03, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por julia »

Tambien es una de mis catedrales favoritas, me parece maravillosa y no demasiado saturada,
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya leí de nuevo la leyenda... como la mayoría... encantadora...

No he sido capaz de identificar la imagen... La que tiene más números es esta:

Imagen

pero no lo veo claro, porque tiene las manos juntas, en acto de orante, y por ahí no se le pueden meter ajorcas... y menos sacar, caso de que las tuviese metidas antes de concluir la talla... por cierto, de madera bastante apreciada, por lo que he leído...

A ver si ilustráis sobre el tema... o sobre otro...

klatubardaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Mariela »

Klatu, si te fijas en la imagen sí lleva una ajorca en las manos, Pero como tiene las manos juntas en actitud orante, la ajorca la lleva rodeando las dos muñecas a la vez.

He encontrado estas dos imágenes de la Virgen del Sagrario de Toledo y en una lleva la ajorca y en la otra no.

Imagen

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Jonayla »

Esta leyenda es muy breve, pero me ha gustado. Me llaman la atención especialmente los dos primeros párrafos, son muy bonitos:

Ella era hermosa, hermosa con esa hermosura que inspira el vértigo, hermosa con esa hermosura que no se parece en nada a la que soñamos en los ángeles y que, sin embargo, es sobrenatural; hermosura diabólica, que tal vez presta el demonio a algunos seres para hacerlos sus instrumentos en la tierra.

El la amaba; la amaba con ese amor que no conoce freno ni límite; la amaba con ese amor en que se busca un goce y sólo se encuentran martirios, amor que se asemeja a la felicidad y que, no obstante, diríase que lo infunde el Cielo para la expiación de una culpa.


Me gusta también el final, con ese acceso de locura, producto de la contradicción interna que está sufriendo.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Emilio6 »

Sí, eso, qué malas son las mujeres :mrgreen:. Mirad lo que le lleva a hacer al pobre chaval y luego los fantasmas del remordimiento me lo vuelven loco.

Y sí, también me gustaron mucho los primeros párrafos.

Por cierto, El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, lo tengo en pendientes. En segunda fila, eso sí, pero ahí lo dejo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Emilio6 escribió:Por cierto, El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, lo tengo en pendientes. En segunda fila, eso sí, pero ahí lo dejo.
Ostras... ¡Qué recuerdos! El señor de Bembibre... ¿Montamos MC cuando acabéis las Leyendas?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:
Emilio6 escribió:Por cierto, El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, lo tengo en pendientes. En segunda fila, eso sí, pero ahí lo dejo.
Ostras... ¡Qué recuerdos! El señor de Bembibre... ¿Montamos MC cuando acabéis las Leyendas?

klatubaradaniktó
Oye, pues yo también lo tengo en casa desde hace ni sé cuántos años esperando turno... ¡Qué casualidad!

¡Un momento! Ahora que lo pienso, en septiembre tendremos el mc de clásicos españoles dedicado al siglo XIX; podríamos proponer El señor de Bembibre: yo lo votaría.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Emilio6 escribió:Por cierto, El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, lo tengo en pendientes. En segunda fila, eso sí, pero ahí lo dejo.
Ostras... ¡Qué recuerdos! El señor de Bembibre... ¿Montamos MC cuando acabéis las Leyendas?

klatubaradaniktó
Oye, pues yo también lo tengo en casa desde hace ni sé cuántos años esperando turno... ¡Qué casualidad!

¡Un momento! Ahora que lo pienso, en septiembre tendremos el mc de clásicos españoles dedicado al siglo XIX; podríamos proponer El señor de Bembibre: yo lo votaría.
Yo di ya una propuesta, pero como todavía faltan unas semanas, no me importaría retirarla...

Por mí, adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La ajorca de oro - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por cierto, cerramos esto y pasamos la propuesta al hilo que toca:

Propuesta de El señor de Bembibre

Y perdonad la salida de tema

klatubaradaniktó
Responder