Uso de imágenes en los blogs

Moderador: kassiopea

Responder
aliena30
Lector voraz

Uso de imágenes en los blogs

Mensaje por aliena30 » 07 Nov 2013 10:50

Muy buenas.
Quería preguntaros si sabéis sobre los pequeños detalles que haya que tener en cuenta a la hora de subir una imagen encontrada en internet a un blog personal.
¿Debe figurar por algún sitio la página a la que pertenece? ¿Hay que pagar derechos de autor de algún tipo...?
Gracias.

Richard Falken
Me estoy empezando a viciar

Re: Uso de imágenes en los blogs

Mensaje por Richard Falken » 07 Nov 2013 13:20

Una imagen aleatoria en un blog en Internet está sujeta a todas las normativas de propiedad intelectual convencionales. Si en las condiciones de servicio de la propia página no dice nada al respecto, se sobreentiende que no tienes permiso para hacer nada con la copia (más allá de una serie de límites legales muy estrechos) sin permiso del titular.
Richard Falken - Literatura Épica
http://www.richard-falken.com
No estoy activo en este foro.

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Mensaje por Nelly » 09 Dic 2013 15:39

A ver si aquí te puedo ayudar:

Me surge la misma inquietud con el tema de los derechos de autor en Internet. Hablé una vez con un señor que me comentó que es muy difícil poder controlar las imágenes que colgamos en la web, y aunque se supone que ser los autores nos da ya derecho sobre las mismas, en Internet no sabemos a veces a qué atenernos. Sobre todo los bloggeros.

Fui con la inquietud al diseñador de mi blog que me dijo que no me preocupara en absoluto, aún así, lo que me gusta hacer -especialmente ahora-es ceñirme a los derechos de la licencia: Creative Commons, es decir, dejo bien claro que mi blog no tiene afán comercial, que es meramente para compartir, y cito siempre la fuente de la imagen. Considero que en un blog que lleva unas 112.000 y pico visitas en 3 años la publicidad y el alcance puede ser importante. Tengo unas 4000 visitas al mes. entonces, es un valor añadido para el autor cuya imagen uso. O para el blog cuya imagen copio.

Y si puedo, uso mis propias imágenes.
De todos modos, hay imágenes e imágenes, las que se crean para publicidad entiendo yo que puedes usarlas (por ejemplo, reseñar un libro, y cosas así, en verdad le estás haciendo publicidad gratuita al autor) y otra cosa es coger ilustraciones... que no son tuyas. Ahí es donde hay que poner especial cuidado y citar siempre la fuente. Creo yo.

¿Qué pensáis?

doctorkauffman
Vivo aquí

Mensaje por doctorkauffman » 09 Dic 2013 18:19

en cuanto al control de tus propias imágenes, todas las fotos que cuelgas en facebook son de facebook y las pueden utilizar para cualquier acto de publicidad, sea ajeno o propio y sin consultarte ni darte nada por los derechos. Y todo porque le diste a aceptar las condiciones sin habértelas leído (claro, ¿quién se lle ese tocho?) Recuerdo no hace mucho el caso de la imagen de una joven que usaron para una empresa de citas y la joven hacía un mes que había fallecido. en cuanto lo supieron la retiraron, obviamente, pero el caso es que la usaron sin consultar.

Rofty
Lector

Mensaje por Rofty » 09 Dic 2013 21:32

Eso es sólo una leyenda urbana.
Cuando subes fotos a facebook no les cedes tus derechos de autor y facebook no puede dar ningún uso a tus imagénes más que para que aparezcan en tu perfil del modo que tú mismo autorices.

doctorkauffman
Vivo aquí

Mensaje por doctorkauffman » 09 Dic 2013 21:56

no es ninguna leyenda urbana.
si tu te sientes más tranquilo pensándolo pues genial.
infórmate. busca la noticia de esa chica en los periódicos. busca las noticias en donde nos cuentan la política de facebook, léete su política de admisión.

Richard Falken
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Richard Falken » 10 Dic 2013 06:25

Los periódicos no son fuentes fiables. El que necesite informarse, debe leerse los términos de servicio.

Todos los servicios de Internet que aceptan contenido de terceros (por ejemplo, redes sociales) tienen una sección en la que se explica que el uso del sitio implica que licencias todo lo que subas para un uso limitado por parte de la empresa.

Yo sí que me leo los términos de servicio al registrarme a los sitios. Los contenidos que subes a Facebook NO SON DE FACEBOOK. Son tuyos. Tu no haces concesión de exclusividad de derechos, lo que haces es licenciar tu material bajo unas condiciones -y sí, esas condiciones pueden permitir usos que algunos consideran abusivos.
Richard Falken - Literatura Épica
http://www.richard-falken.com
No estoy activo en este foro.

Responder