Orson Welles - Andre Bazin

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Orson Welles - Andre Bazin

Mensaje por JimLovell »

Imagen

Editorial: Paídos Iberica
Isbn: 9782866422066
Páginas: 208

Sinopsis

"Para todos los cinefilos que alcanzaron la mayoria de edad cinematografica en 1946 -dijo una vez Andre Bazin--, el nombre de Orson Welles se identifica con el entusiasmo por el redescubrimiento del cine americano. Mas aun, resume la conviccion, compartida por toda la joven critica de entonces, de estar asistiendo a un renacimiento y una revolucion del arte hollywoodiense."Estas palabras se refieren al estreno en Paris de Ciudadano Kane, cuando Bazin no era mas que un joven y prometedor critico. Pero lo cierto es que Welles ejercio un influjo similar en gran cantidad de aficionados de cualquier nacionalidad, sobre todo por su condicion de director tambien joven, atrevido, brillante y progresivamente marginado por la conservadora industria hollywodiense. Uno de los autores mas innovadores del cine americano de posguerra se estaba convirtiendo en una leyenda.Por su parte, Bazin conservo intacta su admiracion por Welles, hasta el punto de dedicarle su primer libro. Poco antes de morir, en 1958, preparaba una segunda edicion revisada y aumentada. Y es esta la que recoge el presente libro, con un prefacio de Andre S. Labarthe y un texto escrito en 1978 por FranC'ois Truffaut, con ocasion de la aparicion del libro en Estados Unidos.
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Orson Welles - Andre Bazin

Mensaje por JimLovell »

Lectura bastante ligera hecha por el gran crítico de cine Bazin sobre la trayectoria de Welles. Nos habla de sus inicios su relación con el teatro y la televisión.

Sin duda ningún dato es sorprendente para los amantes del cine, habrán oido por aquí y por allá todo lo que se cuenta en libro. Para mi aparte de porque me gusta leer sobre cine ha merecido la pena nada más que por la larga entrevista final que esta transcrita, donde vemos detalles más jugosos, como
al final se revelará que es un tipo de genio capaz de avanzar por si solo, sin necesidad apenas de influencias y es más, con autentico odio a todo lo que huela a cine. Desprecia a casi todos los autores reconocidos contemporaneos suyos y afirma que practicamente no ve ninguna película, solo muy de vez en cuando.

En esto me ha recordado al alemán Werner Herzog, que recuerdo que leí en otra entrevista a el que no veía más de 10 películas al año. Cosa que a mi no deja de sorprenderme.
1
Responder