Una paz solo nuestra - John Knowles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por asangrefria »

Imagen


Título original: A separate peace
Año de publicación: 1960 (en España 2004)
páginas: 256
Alianza editorial
8,50€

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de estudiantes comienza el curso en un colegio privado de Nueva Inglaterra. Gene, un chico quieto y obediente, conoce alli a Finny, un companero atletico y rebelde que despierta en el sentimientos encontrados. La compleja relacion que a partir de entonces se establece entre ambos es el nudo en torno al cual se desarrolla una historia de amistad en la cual laten de forma inequivoca lo mejor y lo peor del ser humano, las cuerdas inevitables que se han de pulsar para pasar, a menudo a un alto precio, a la madurez.

Estaba echándole un vistazo a un listado de internet (últimamente no leo nada, pero eso no me impide buscar libros para comprar compulsivamente), y me encontré con esta novela (que a lo mejor hasta se podría encuadrar en juvenil).
Es uno de esos casos en que el autor se hace famoso con la primera novela (por lo visto todavía se estudia en institutos) y luego nunca vuelve a alcanzar la misma relevancia.
Uno de los personajes está inspirado en Gore Vidal, que coincidió con el autor en la misma academia.
Por lo visto, es parcialmente autobiográfica.
Última edición por asangrefria el 04 Feb 2018 14:10, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por magali »

Me lo han recomendado mucho.
Uno de los personajes está inspirado en Gore Vidal, que coincidió con el autor en la misma academia.
Por lo visto, es parcialmente autobiográfica.
Eso no me lo habían dicho.

:164nyu: Lo apunto, aunque no sé para cuando :roll:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por asangrefria »

La novela es material de lectura obligatoria en muchos institutos norteamericanos, lo que ha hecho que haya ido más allá del bestseller inicial que fue.
Además cuenta con la ventaja de tener varias lecturas, mientras para muchos es una novela de iniciación homosexual (lo que le ha dado cierta pátina de culto) para otros es una novela de amistad adolescente (lo que ha hecho que no haya sufrido intentos de censura que sí han sufrido otras novelas juveniles).

Podría ser que el subtexto no fuera intencionado y desde luego hace que el impacto en los lectores adolescentes sea diferente según su situación personal. Vamos que da pie a diferentes interpretaciones perfectamente válidas.

Por lo demás, parece que es de esas novelas que deja al
lector en cuestión en estado depresivo, porque el final, por lo que he leido no es precisamente de los que levantan el espíritu
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por magali »

:hola: asangrefria
Pues me han hablado tan bien de ella que estoy deseando terminar los que tengo entre manos. Y sobre tu comentario del final (me leo todos los spoilers :mrgreen: ), no me frena :wink:

Cuando vaya a empezarlo, que no sé cuándo será, te avisaré, por si te apetece leerlo :D

Editado.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por triste »

Nunca había escuchado nada de este libro aunque creo que es o era lectura obligatoria en escuelas de Estados Unidos, y no sé si no me habría gustado si tuviera que leerlo a fuerza siendo adolescente, pero a mí me gustó y conmovió muchísimo. Phineas es un personaje entrañable y Gene es alguien en quien reconozco muchas cosas que no me gustan de mí, y en general todos los personajes del libro me gustaron aunque no todos son agradables. Es una historia que empieza haciéndote sentir como si de nuevo tuvieras 16 o 17 años y recuerdas todo lo bueno de esa época, para después hacerte llorar y deprimirte con todo lo horrible que también pasa a esa edad. Igual y mucha gente preferiría leer otra cosa en lugar de la historia de dos adolescentes ricos que pasan el verano en una escuela privada de Nueva Inglaterra, pero para mí este libro es sobre sentimientos que cualquiera puede tener (envidia, admiración, frustración, miedo, arrepentimiento), maravillosamente escrito y que se quedará conmigo por mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por asangrefria »

Desde luego en los institutos se leía. De hecho hay un comentario de Lisa Simpson con su abuela sobre esta novela en uno de los episodios.
En su día no me animé a comprarla y por lo que veo ahora está descatalogada
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por magali »

Yo me lo compré hace tiempo y lo empecé, pero se me colaron otras lecturas y lo dejé a medias. Ahora no sé dónde tengo el libro. Quizá en casa de mi madre. Ya lo buscaré.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por Arden »

Tengo interés en leer este libro, a ver si lo encuentro porque parece que está difícil.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por magali »

Arden escribió: 01 Abr 2019 19:22 Tengo interés en leer este libro, a ver si lo encuentro porque parece que está difícil.
Sí, parece difícil. Lo he buscado donde compré El beso, pero no lo tienen en existencias; lo he buscado en las bibliotecas de mi localidad y no lo tienen en ninguna. A lo mejor donde tú vives, sí lo tienen; o puedes recurrir al préstamo interbibliotecario.

Suerte :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por ratonB »

Podéis probar a pedir un préstamo interbibliotecario, yo lo hago cuando no hay otra, aunque en este caso ni por esas que en toda Andalucía sólo hay un libro de J. Knowles y está en alemán. En Iberlibro se encuentra pero a precios de atraco a mano armada.

Por cierto qué, ahora no sé, pero en la era preinternet Alianza Editorial tenía un gran catálogo de libros.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por magali »

Me da mucha pena que descataloguen libros :( .

Esos precios que mencionas...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por asangrefria »

Es que en iberlibro o encuentras chollazos o gente que se cree que tiene un incunable.

De todos modos hay novelas que se reeditan cuando menos te lo esperas. A mí me da rabia porque estuve a puntito de comprármelo en su día, de hecho hay veces que hago compras preventivas de libros que no me apetece leer en ese momento pero que se que me va a apetecer leer en un futuro :lol:
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por ratonB »

asangrefria escribió: 01 Abr 2019 20:57 Es que en iberlibro o encuentras chollazos o gente que se cree que tiene un incunable.

De todos modos hay novelas que se reeditan cuando menos te lo esperas. A mí me da rabia porque estuve a puntito de comprármelo en su día, de hecho hay veces que hago compras preventivas de libros que no me apetece leer en ese momento pero que se que me va a apetecer leer en un futuro :lol:
Es muy cierto, con el papel antiguo y el coleccionismo en general es frecuente encontrar esos extremos. En este caso hay uno a 36 euros, otro a 99 y varios de diferentes vendedores ¡por encima de 300 euros! Es muy raro para una edición de bolsillo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por asangrefria »

Ya pero es que hay veces que te encuentras novelas recientes a precios tremebundos. Yo recuerdo una de Richard Powers que valía un pastizal y lo mejor era que la novela ni siquiera estaba descatalogada. Vamos que la podías comprar nueva a mejor precio
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una paz solo nuestra - John Knowles

Mensaje por Arden »

Por lo pronto no lo he encontrado en ninguna biblioteca :roll:
Responder