Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Say you're one of them
1ª edición en inglés: 2008
1ª edición en español: 2009
Editorial: El tercer hombre
Traductora: María Alonso del Yerro
ISBN: 9788496693531



Los sorprendentes relatos de Uwem Akpan humanizan los peligros de la pobreza y la violencia de forma tan desgarradora que pocos serán los lectores que crean haberse encontrado con África inmediatamente. El narrador de "An Ex-Mas Feast", de ocho años, necesita el dinero suficiente para comprarse los libros y pagarse el colegio. Pese a que su hermana, de doce años, se echa a las calles para conseguir esos escasos fondos, no le conceden su sueño: lo primero es la comida. Su familia vive en una chabola en Nairobi, Kenya, pero la forma en que se quieren y se aprovechan el uno del otro toca la fibra de todo el mundo. En el segundo de estos relatos publicados en el especial de ficción del New Yorker, Akpan nos muestra mucho más de lo que creíamos saber acerca del conflicto tribal de Rwanda. El relato está narrado por una niña que, junto a su hermano pequeño, presencia la peor escena posible para unos padres: les piden que hagan lo inimaginable para proteger a sus hijos. Esta peculiar recopilación transportará también al lector al corazón de Nigeria, Benin y Etiopía, revelando con una prosa maravillosa las duras consecuencias de la vida de los niños en África. La voz de Akpan es un milagro literario que convierte unas vidas llenas de depravación y terror en historias llenas de hechos transcendentales.

Cuentos incluidos:

Festín de Navidad
Engordar para ir a Gabón
¿Qué lenguaje es ese?
Coches fúnebres de lujo
La habitación de mis padres
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan

Mensaje por fresa_charly »

Lo he sacado hoy de la biblioteca, para seleccionar algún cuento para el MC mensual de Cuentos y leyendas de 2014. Ni conocía previamente el libro, no mucho menos al autor, pero el cuento que ya he leído (¿Qué lenguaje es ese?) me ha encantado :D

Iré comentando los cuentos según los vaya leyendo...

¿Qué lenguaje es ese?: A través de la relación de una niña con su mejor amiga y con sus padres, vamos entendiendo la situación conflictiva del país, que la niña apenas ve (es muy pequeña, está muy protegida). Me ha gustado mucho cómo a través de los diálogos, de comentarios dejados aquí y allá un cuento aparentemente "suave" tiene mucha carga de profundidad. Y el final me ha emocionado
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a este hilo por la encantadora recomendación de Sue :60:

¡Quién sabe si me decido a leerlo, porque tengo ganas de mirar hacia otro lado! :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

Parece ser que uno de los cuentos de este libro que es objeto de un MC en el subforo correspondiente no ha tenido muchos elogios. El otro día tuve esta obra entre mis manos, pero no la cogí de la biblioteca, ¡tengo algunos pendientes!... :dentadura:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder