Diez mil millones - Stephen Emmott

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 17 Nov 2013 23:16

Diez mil millones de Stephen Emmott

Imagen

Título original: Ten Billion
Páginas: 208
Editorial: Anagrama
Año: 2013
ISBN: 978-84-339-6356-7

Sinopsis:
Éste es un libro de terror. Al igual que en Frankenstein, nosotros hemos construido al monstruo, nosotros somos sus víctimas y ahora tratamos inútilmente de detenerlo. Los hechos son simples: la población mundial crece, los recursos tienen un límite y las consecuencias de explotar esos recursos están cambiando de forma irreversible las condiciones de vida de nuestro planeta. No se trata de una denuncia más. El autor de este libro es un científico y todo cuanto aparece en estas páginas procede de estudios comprobados que nos transmiten el mismo mensaje: Estamos condenados. Tiramos la mitad de lo que compramos como si los productos fueran inagotables; explotamos los recursos naturales como si salieran de la nada; y seguimos extendiéndonos por la faz del planeta. Hagamos lo que hagamos, cerremos los ojos, nos vayamos a vivir al campo o nos suicidemos, el resultado será el mismo. No podemos impedir nuestra propia desaparición como especie.
Leyendo:
Segunda Fundación - Isaac Asimov

Recuento 2016

Timber
Lobito

Re: Diez mil millones - Stephen Emmott

Mensaje por Timber » 17 Nov 2013 23:21

He tenido la oportunidad de leerlo este sábado mientras estaba en Madrid y me ha encantado.

Es un libro bastante corto y que condensa muy bien las ideas sobre la destrucción, cambio e irreversibilidad de lo que está ocurriendo en el planeta. Me sorprendió bastante el tema del "agua virtual", es decir, la cantidad de agua que se necesitan para hacer las cosas. No recuerdo todos los números concretos, pero para cosas tan simples como una hamburguesa se necesitaban unos 2000 litros de agua o para fabricar una botella de agua de 1 litro de capacidad se necesitan 4 LITROS del líquido elemento.

Nos quedamos sin recursos, cada día somos más y todo el mundo quiere (y tiene el derecho) de vivir mejor, pero se está sobrepasando la capacidad límite del planeta, el ser humano es un virus, como ya decían en Matrix.

Demoledora la frase con la que acaba el libro, de Emmott preguntándole a un científico sobre todo este tema, que qué haría él y la respuesta del científico fue:
enseñarle a manejar una pistola a mi hijo :?

Muy recomendable ;)
Leyendo:

Recuento 2016

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 18 Nov 2013 19:45

Supongo que sus cálculos de consumo de agua son para cultivos intensivos e industria con poco reciclaje, tipo la de EE.UU.

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 18 Nov 2013 20:43

Timber escribió:Me sorprendió bastante el tema del "agua virtual", es decir, la cantidad de agua que se necesitan para hacer las cosas.

Recuerdo que en las clases de energías renovables hablamos sobre este tema y, en general, estábamos de acuerdo en que habría conflictos serios en el futuro por el agua.
Algún día, quizás no muy lejano, no se entre en guerra por el petróleo sino por el agua.

Timber escribió:Demoledora la frase con la que acaba el libro, de Emmott preguntándole a un científico sobre todo este tema, que qué haría él y la respuesta del científico fue:
enseñarle a manejar una pistola a mi hijo :?

Es lamentable leer esa respuesta y es todavía más lamentable tener que estar de acuerdo con él.
Imagen

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 18 Nov 2013 22:18

lucia escribió:Supongo que sus cálculos de consumo de agua son para cultivos intensivos e industria con poco reciclaje, tipo la de EE.UU.

Sí, exactamente es eso.

1452 escribió:Recuerdo que en las clases de energías renovables hablamos sobre este tema y, en general, estábamos de acuerdo en que habría conflictos serios en el futuro por el agua.
Algún día, quizás no muy lejano, no se entre en guerra por el petróleo sino por el agua.

Ya hay países con grandes sequías como Etiopía o la que hubo en 2010 en EEUU, el mayor granero del mundo, donde se perdió el 50% de la producción de trigo.
Leyendo:

Recuento 2016

1452
Vivo aquí

Mensaje por 1452 » 20 Nov 2013 09:38

Sí, Timber, hay muchos problemas con el agua, no sólo las sequías y demás, sino que hay muchas personas que no tienen, si es que la tuvieron alguna vez, ni siquiera agua potable, pero yo me refería a conflictos armados, a luchas de poder, etc. En fin, lo que tenga que ser será, y sería del todo justo que padeciéramos escasez de agua teniendo en cuenta lo poco que la valoramos.
Imagen

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 21 Nov 2013 14:43

1452 escribió:Sí, Timber, hay muchos problemas con el agua, no sólo las sequías y demás, sino que hay muchas personas que no tienen, si es que la tuvieron alguna vez, ni siquiera agua potable, pero yo me refería a conflictos armados, a luchas de poder, etc. En fin, lo que tenga que ser será, y sería del todo justo que padeciéramos escasez de agua teniendo en cuenta lo poco que la valoramos.

Hasta que la agotemos, como el petróleo. Aún recuerdo la frase que me dijo un profesor sobre el precio del último barril de petróleo: "Será tan caro que nadie lo comprará".
Leyendo:

Recuento 2016

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Nov 2013 00:46

Gracias por comentar el libro. :D
Últimamente este tema me asalta por todos lados, así que me apunto este libro como posible lectura, aunque creo que empezaré por el "Ensayo sobre la población" de Malthus. :roll:

En lo primero que me he fijado es en título original, que agradezco que hayas puesto:
Timber escribió:Título original: Ten Billion

Como supongo que en el libro habrá bastantes cifras, es de agradecer que en la traducción no hayan metido la pata con la diferencia entre billón anglosajón (mil millones) y el billón continental europeo (un millón de millones).
La diferencia cuantitativa es abismal, pero es un error muy habitual en algunas traducciones (sobre todo de prensa). :roll:

Timber
Lobito

Mensaje por Timber » 23 Nov 2013 10:14

Pseudoabulafia escribió:Últimamente este tema me asalta por todos lados, así que me apunto este libro como posible lectura, aunque creo que empezaré por el "Ensayo sobre la población" de Malthus. :roll:

Otro título que me apunto. Este libro lo que te digo es que se lee en 3/4 de hora, ya lo verás ;)
Leyendo:

Recuento 2016

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 30 Jul 2017 13:37

Edito al fusionar para decir que parece una buena propuesta para el miniclub :lista:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 04 Ago 2017 12:08

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:

Lo he visto reseñado en varios medios y lo están ponderando, así que ¡me lo anoto!, :164nyu:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Responder