Àngels a Amèrica - Tony Kushner

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

Imagen
Imagen

Tamaño: 13.0x21.0cm.
Nº de páginas: 119 págs.
Editorial: LLIBRES DE L INDEX
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788487561924
Año edición: 1997
Plaza de edición: BARCELONA
El sida se convierte en una metáfora de la crisis existente en las identidades étnicas, sexuales y religiosas, de la desintegración social y la política de toda una generación. Angels in America es un best-seller del teatro estadounidense, premiado en su versión teatral y televisiva, obteniendo reconocimientos como el Premio Pulitzer 93, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Premios Emmy. Ha triunfado en Italia, ganando en 2008 los prestigiosos premios ETI a la Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de la temporada.
Una excelente obra de teatro contemporáneo que quiero leer próximamente. Desgraciadamente no he encontrado versión en castellano de la misma, aunque sé que la representaron en los Teatros del Canal de Madrid, y también existe una notable adaptación a la TV en forma de miniserie.

Si alguien quiere leerla conmigo ponemos fecha.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Si alguien quiere leerla conmigo ponemos fecha.
Pues yo misma :D He visto que la tienen en la biblioteca a la que suelo ir y también en la de la ciudad donde trabajo, así que no hay problemas de disponibilidad :D Aunque, eso sí, ¿puede ser pasado noviembre? No voy a poder sacar tiempo para ir hasta que termine este mes de infarto :noooo:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

Yo la leeré en diciembre, así que me espero, avísame cuando la tengas y le ponemos fecha. :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ya la tengo!
La de Orton salía en el catálogo pero he sido incapaz de encontrarla in situ, y las bibliotecarias tampoco... :roll: Volveré a intentarlo en la próxima visita ;)
¿Para cuándo nos ponemos con ella? :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

Pues cuando quieras, mejor entre semana porque el finde lo tengo ya ocupado.

¿Te parece el lunes 9?

No me has dicho nada de la nueva propuesta de miniclub mensual para el año próximo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Chubbchubb »

Venga, pues el lunes :D Por cierto, te has fijado que en el final pone algo así como "Fin de la primera parte". ¿Hay dos partes? :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

No me había fijado, pero que yo sepa no hay más partes.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, igual entendemos el sentido al terminar la obra :lol: O igual no y nos quedamos con la curiosidad, que sería peor :P
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Chubbchubb »

¡Oye! ¡Que sí que son dos partes! :lol: Fíjate en la contracubierta:
[...] Àngels a Amèrica en les seves dues parts: El Mil·leni s'acosta (1991) i Perestroika (1992).
Cagada pastoret!, como se dice por estas fechas :cunao: ¿Ahora qué? A mí me da mucha rabia que me dejen en ascuas, y no consigo encontrar la Perestroika... :roll:
Mira :? :arrow: http://www.amazon.com/Angels-America-Pa ... 1559360739
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

Sí, ya me di cuenta, pero son independientes. Lo leí en las primeras páginas que cuentan los montajes de la obra que se han hecho. De hecho en Cataluña cuando se publicó el libro solo se había visto y publicado la primera parte.

Para la segunda ya buscaré texto y si no lo hubiera veré la serie.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo busqué (aunque no con demasiada insistencia, un poco por encima), y sólo he encontrado la versión original, quizás es que no está traducido... :roll:
Si pueden leerse independientemente, no hay problema :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

Muy muy dura, con un toque de acusación política tremendo, como además se remarca en el comentario final a la obra que está en esta edición.

Hay que situarse. Años 80, aparece una nueva plaga, que uno de los personajes Prior 1, compara con la peste negra, y de repente la gente empieza a morir, siendo más vulnerables en un principio los homosexuales, esto hace que la Administración Reagan, que impulsó la revolución conservadora en los USA, denegara cualquier tipo de fondo a la investigación, prevención, etc..., simplemente no importaba. Por otro lado, queda clara además de la homofobia existente, el estigma y la invisibilidad a la que se veían abocados la inmensa mayoría de homosexuales, por cuestiones sociales, religiosas, políticas, con lo que la gente se moría, pero lo hacía de cáncer no de SIDA. De hecho yo vi morir a varias personas cercanas, y en algunos casos se negó en todo momento qué tipo de enfermedad era, y por supuesto la homosexualidad, nada se afrontaba directamente, por la vergüenza y el estigma, el rechazo y la discriminación que suponía.

Es más en determinados círculos conservadores y religiosos aún había cierto regocijo, al pensar en esta plaga como una especie de castigo divino por ser pervertidos, promiscuos, etc..., todo ello hasta que empezó a afectar a heterosexuales, y a homosexuales que no se sabía que lo eran, famosos, como Rock Hudson o el baloncestista Magic Johnson.

Como obra de teatro la veo difícil de llevar a la escena sin muchos medios, hay muchos cambios de escenario, efectos, personajes, aunque sean interpretados por los mismos actores, y además tiene el peligro de envejecer, no por la desaparición del SIDA sino por su diferente percepción a día de hoy y por la descontextualización de la época. A día de hoy mucha gente no recuerda qué supuso la era Reagan o Thatcher, en cuanto a recorte de derechos civiles, y conservadurismo hipócrita y moral, tal y como se ve en la obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del día 15 de septiembre.

Una obra muy dura y muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Àngels a Amèrica - Tony Kushner

Mensaje por Aben Razín »

Me he quedado impactado por la sinopsis y por tu comentario, Arden :60:
En el fondo, el teatro también, por lo fue en un principio, tiene que criticar esta realidad que observa y huir, desde mi modesto punto de vista, de una estética que adormezca al público en general... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder