Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por AvaAdore »

Imagen

Título original: The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)
Año: 2012
Duración: 112 min.
País: Bélgica
Director: Felix Van Groeningen
Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen
Música: Bjorn Eriksson
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman

Sinopsis: Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y tiene los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Por desgracia una serie de acontecimientos harán que reaccionen de forma muy diversa...

Premios
2013: Festival de Tribeca: Mejor guión y Mejor actriz (Baetens)
2013: Premios del Cine Europeo: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película (premio a mejor actriz)
2014: Nominada al Oscar mejor película de habla no inglesa.


Enlace
Última edición por AvaAdore el 24 Feb 2014 19:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: The broken circle breakdown: Alabama Monroe

Mensaje por AvaAdore »

Tuve ayer la oportunidad de verla en un festival de cine de mi ciudad y es de lo mejor que he visto últimamente. Tanto la historia en sí como la forma en la que está contada y la banda sonora se te meten dentro y no te dejan aunque haya terminado la película.
Espero que finalmente sea seleccionada para los Oscar de película en habla no inglesa porque es una historia que merece mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por masako »

Se estrena el 14 de Febrero, un pelin tarde su llegada a las carteleras españolas :? , y tengo muchas ganas de verla :D

Con la recomendación de AvaAdore si que no me la pierdo :wink:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por AvaAdore »

masako escribió:Se estrena el 14 de Febrero, un pelin tarde su llegada a las carteleras españolas :? , y tengo muchas ganas de verla :D

Con la recomendación de AvaAdore si que no me la pierdo :wink:
Espero que te guste guapa, merece la pena verla.
Ha sido nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa :wink:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por masako »

Como le tenia tanta curiosidad y no he tenido paciencia para esperar hasta que se estrenase, entre otras cosas porque en Febrero voy a estar muy liada y si me escapo algún día al cine será para ver Nebraska, la he visto antes de tiempo ( con lo que me presumiblemente me he ahorrado un doblaje regular ).

Si que merecía la pena verla :wink: . La forma de contar la historia, su estructura narrativa, me ha recordado un poco a Blue Valentine, también desarrolla el argumento sirviéndose de saltos en el tiempo sin orden cronológico , que van capturando los instantes y estados emocionales de los personajes, creando contraste, y dando profundidad a la historia. Con la diferencia de que en esta película los avatares de la vida van probando la unión de esta pareja y el amor que se tienen de una manera más contundente, trágica y diría que cruel.

Hay escenas que resultan duras, es dolorosa como la vida misma.
Como la desesperanzadora enfermedad de la hija: es terrible el momento en que la niña recoge el pájaro muerto y su padre, agnóstico, no es capaz de transmitirle el significado de la muerte porque no hay nada en lo que pueda creer que le de sentido a eso, o los efectos devastadores de la perdida en la pareja.
Las imágenes y la excepcional musica, el bluegrass, se te mete en la entrañas y amenaza con dejarte huella.
Como el tatuaje de Alabama Monroe que no desaparecerá.
Me gusta más el sobretitulo de Alabama Monroe que The Broken Circle Breakdown

Los actores, desconocidos para mí, realizan unas impecables interpretaciones. Te ponen los pelos de punta.

Esta escena musical me pareció abrumadoramente emotiva.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xn2fGbA_NFE&hd=1[/youtube]
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por AvaAdore »

Totalmente de acuerdo con tu comentario Masako, incluso con lo del título, cobra totalmente el sentido al final de la película. Me alegro de que te haya gustado :) a ver si tiene suerte en los Oscar!
1
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

La vi ayer, y concuerdo con vuestros comentarios. Es dura con ganas, a la par de efectiva con lo que quiere contar. Duele sólo verla, a la par del disfrute de sus canciones, momentos, y dirección, de la cual acabé maravillada. A ratos me recordaba a "Blue Valentine" como habéis dicho, y otras veces a "Walk the line", que incluso hacen referencia a esa historia.

Es de esas películas, que cuando terminan te cuesta levantarte de la butaca. En mi caso, como la vi en casa, me costó hasta coger el mando y darle al Stop, además de por la música en los títulos finales, preciosa, porque te deja derrumbada. Me alegro que esté nominada a Mejor Película de habla no inglesa, porque se lo merece con creces.

Gracias por compartir el vídeo Masako, ya tenía yo pensado buscarlo, pero me lo ahorraste :-)
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por AvaAdore »

Yo sentí lo mismo cuando acabó Rocio_Mocuishle, estaba en el cine con mi novio y nos quedamos en el asiento clavados (nosotros y toda la sala) e incluso cuando acabaron los créditos y encendieron las luces nos quedamos sentados todavía con los ojos llenos de lágrimas incapaces de movernos o de hablar...
Me da rabia la poca publicidad y distribución que se le ha hecho; vale que es una cinta independiente, pero con las nominaciones y premios que lleva en el circuito europeo esperaba que se la apoyara más...
1
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por lasogra »

Buena película pero me sobra,
la escena donde ella se levanta de la camilla, (por decirlo de algún modo) el alma.
Este detalle para mi le resta muchos puntos, eso no quita que toda la película sea de 10.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por kesito »

Pues...Yo vengo a darle cañita :roll:

Unas bulerías no habrían aportado menos:

El poder de la música en el cine es indiscutible, siendo capaz de ensalzar escenas hasta el punto de mitificarlas, aportándole ese valor añadido que no se puede expresar en imágenes. Algunas bandas sonoras han llegado a hacer Historia, ganándose una identidad propia y relegando a la película a un segundo plano. En el caso de “Alabama Monroe”, el Bluegrass prevalecerá, mientras lo demás se desintegra por méritos propios.

La estrategia de Felix van Groeningen es bien sencilla: partiendo de un estilizado y preciosista caparazón, de corte “indie” estadounidense, el director y guionista belga se dedica a estimularnos constantemente la vista, para, así, disimular el vacío interior de su último trabajo, asumiendo el liderazgo de esta contienda el ya desgastado recurso del montaje fragmentado, capaz de cubrir de un aura de profundidad y complejidad a la historia más plana.

Sólo hace falta montar el puzle para descubrir las carencias de este torpe guión, demasiado afanado en abrir numerosos frentes que posteriormente será incapaz de cerrar, al mostrarse más preocupado por atracar emocionalmente al espectador, que por darle un poco de coherencia a sus maltratados personajes, los cuales, brillantemente fotografiados, se pasan toda la película intentando encontrar una excusa a sus actos, alcanzando el súmmum del bochorno un discurso de George Bush como ridícula justificación de la obsesión del protagonista con ese país. Una mera anécdota desafortunada, si no fuera porque se usa como detonante del conflicto más importante de la película..

Y, en medio de ese ambiente enranciado, aparece el Bluegrass, tan vistoso y bien dirigido como el resto de escenas, pero que tampoco encuentra su sitio en la historia, quedando relegado a ser un elemento estético más. Problemas derivados de querer llegar al fin, sin darle importancia al camino a recorrer.

Nota: 5.
1
Avatar de Usuario
Ramix D.
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2017 16:26

Re: Alabama Monroe - Felix Van Groeningen (2012)

Mensaje por Ramix D. »

...la crítica constructiva a esta "peli" está bién siempre y cuando se sepa de lo que se hable.
Esta película es sencilla, cuenta una historia, y la enlaza entre la religión y la ciencia, muy simple, y en medio de todo ello una música que te transporta.
en fin, me encantó la "peli" , y deseando volber a verla.
Responder