La benévola - Laird Hunt

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La benévola - Laird Hunt

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Kind One
Traducción de Isabel Ferrer y Carlos Milla
Editorial: Blackie Books
Año edición: 2013
Publicación: 2012
200 páginas
Tapa dura // 14x21
ISBN: 978-84-941409-5-2

Sinopsis:
Mediados del siglo XIX. Una granja de cerdos en las tierras sombrías del sur de Kentucky es el escenario de una revelación atroz: Ginny descubre en la figura de su marido, Linus Lancaster, a un hombre embrutecido y un cruel esclavista. En busca de solaz, Ginny encuentra a Cleome y Zinnia, dos jóvenes esclavas que trabajan en la granja. El fallecimiento de Lancaster y sus consecuencias harán que la vida de las tres cambie para siempre.

La benévola es una novela histórica porque está ambientada en otra época, pero esa época no deja de ser la nuestra. Y aunque sus páginas recogen la perversidad con la que el maltrato dibuja sus círculos, tampoco es ésta la sencilla historia de una venganza.

Ganadora del Premio Anisfield-Wolf y finalista del Pen/Faulkner en 2013, La benévola pone en tela de juicio todo tipo de convenciones sobre la esclavitud, al tiempo que da cuenta, con una prosa tan sugerente como alejada del espectáculo, de la intensidad emocional de unos seres que exceden lo que se tiene por humano; su crueldad, su sufrimiento, su delirio.

Porque «benévola» aquí es otra manera de llamar a las Furias de la mitología romana: diosas de la venganza que en esta narración son, más bien, un accidente de la historia. El accidente de nacer mujeres o esclavas; víctimas convertidas en verdugos. La circunstancia de hacerse de pronto con un resto de poder que, sin embargo, nunca traerá la redención.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por guille »

Hala.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por Sue_Storm »

Huy :-o
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por yus »

Tiene buena pinta, alguien la leyó? :roll:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por guille »

Estoy en ello y si la pinta te parece buena su interior te va a encantar.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por guille »

Tras leer la sinopsis de la novela, alguien podría preguntarse ¿Otra novela sobre el racismo, otro libro sobre la barbarie de unos hombres contra otros (o con la novedad aquí de que sean mujeres contra mujeres, hombres contra mujeres, mujeres contra hombres), más américa profunda…? uf, qué pereza, no?

Bueno, vale, vosotros os lo perdéis, pero que sepáis que hay historias, como ésta, que “se te hincan en un pie como un clavo”. Y eso duele, como esta historia, como varias de las historias que esta historia contiene, todas perturbadoras y no es la menor de las razones de ello el tono de la narración que discurre con una frialdad de loco o de alguien que ha pasado muerto la mayor parte de su vida.

No creo que pueda dejar a nadie indiferente y me apuesto con quien quiera a que no es capaz de leer el libro sin cerrar los ojos en más de una ocasión.
“Si uno oye una cosa así, ésta lo acompaña cuando cruza la puerta al irse. Sale por la puerta detrás de él y lo sigue hasta el trabajo o el descanso y entonces se le mete en la cabeza y corretea por dentro como una araña.”
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por yus »

Hola guille, gracias por comentar.

La verdad es que me interesa el libro, pero me leí hace poco "La canción de Salomón" de Toni Morrison (que recomiendo), que va sobre la cruda realidad de los guetos de negros en los años sesenta (aunque rebajada con algo de fantasía, que es de agradecer). Así que me lo apunto y casi seguro que lo leeré, pero más adelante. Tras leer este de Morrison y "La última salida para Brooklyn" de Selby necesitaba una válvula de escape y me he pasado a la Ciencia Ficción, :luf: aunque no creo que dure) :mrgreen:

Un saludo :wink:




RECUENTO 2015
RECUENTO 2014
RECUENTO 2013
Última edición por yus el 13 Abr 2017 00:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:pero que sepáis que hay historias, como ésta, que “se te hincan en un pie como un clavo”. Y eso duele, como esta historia, como varias de las historias que esta historia contiene, todas perturbadoras y no es la menor de las razones de ello el tono de la narración que discurre con una frialdad de loco o de alguien que ha pasado muerto la mayor parte de su vida.
Uy, qué perturbador, guille, me gusta...Y está en la biblioteca, genial!! :alegria:

¿Qué más puedo pedir? Pues un hueco, y arrasar sin piedad a los pendientes...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por guille »

yus escribió: me lo apunto y casi seguro que lo leeré, pero más adelante.
Pues, cuando sea, que lo disfrutes... o lo sufras, según se mire :wink: .
hierbamora escribió:
guille escribió:pero que sepáis que hay historias, como ésta, que “se te hincan en un pie como un clavo”. Y eso duele, como esta historia, como varias de las historias que esta historia contiene, todas perturbadoras y no es la menor de las razones de ello el tono de la narración que discurre con una frialdad de loco o de alguien que ha pasado muerto la mayor parte de su vida.
Uy, qué perturbador, guille, me gusta...Y está en la biblioteca, genial!! :alegria:

¿Qué más puedo pedir? Pues un hueco, y arrasar sin piedad a los pendientes...
:D Espero tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por hierbamora »

¿De qué color es el mundo cuando uno ya no lo ve? (p. 96)
"En otro tiempo viví en un sitio donde moraban demonios. Yo era uno de ellos" (p. 21). Este es el principio de "la benévola", tan sinuoso...

Me ha encantado la novela, si se puede llamar así a una historia de horror, crueldad y venganza. El retrato que se hace de la perturbación es soberbio. En esta historia hay muchas, -muchísimas- mentes pertubadas y trastornadas. Y eso gana credibilidad, pues, ¿quién en ese ambiente no enloquecería?
guille escribió:No creo que pueda dejar a nadie indiferente y me apuesto con quien quiera a que no es capaz de leer el libro sin cerrar los ojos en más de una ocasión.
Cierto. Brutal, y espeluznante. Al final de la página 77 he sentido realmente un escalofrío, no he cerrado los ojos, pero sí el libro. Necesitaba respirar y divagar. He frenado por segundos su lectura. No recuerdo que me haya pasado con otro libro. En ese momento imaginaba en qué podría adentrarse la trama. Una historia oscura, sin cordura, asfixiante. Impresionante de principio a fin. Imágenes como las del "reino cuadrado", o la suerte de Alcofibras, serán difíciles de olvidar.

Una pregunta, guille,
¿la historia del pozo del principio cómo enlaza con la gran historia de la "benévola"?
Un juego de roles impuestos. El paraíso y el infierno. Secretos. Una lágrima de plata. Sueños. Pesadillas. Trastornos. Alucinaciones. Indolencia. Sufrimiento. Mal.

Altamente recomendable, gracias Ima :60: por abrir el hilo en su día,...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por imation »

Gracias a ti por el comentario. A ver si lo encuentro y me atrevo de una vez con él ;-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por hierbamora »

imation escribió:Gracias a ti por el comentario. A ver si lo encuentro y me atrevo de una vez con él :wink: .
Es literatura porosa, de la que se adhiere a la piel, y se lee en un suspiro, o incauta respiración...no es vano papel, ni son letras bien escritas, es excelsa literatura, aquella que transforma, y remueve. Literatura "auténtica".

Atrévete. La historia merece ser leída... :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Una pregunta, guille,
¿la historia del pozo del principio cómo enlaza con la gran historia de la "benévola"?
Me alegra que me hagas esa pregunta y me alegra por varios motivos, no siendo el menos importante el que me sepa la respuesta, y me la sé porque yo también tuve la misma duda.

La respuesta es que esa historia es algo así como un corto que te pone en la tesitura adecuada para atacar el largo, siendo más una relación de ambientes que de trama, aunque también podemos pensar que es una de esas historias que, como se dice antes de esta Obertura, “Ella lo contaba por la noche. En la luz crepuscular, cuando las velas estaban encendidas y el fuego bajo...”

Imagino tu expresión y leo en ella… ¿quizás un cierto escepticismo? Mujer de poca fe. A lo mejor si te informo de la definición de Obertura podrás volver a tener de mí esa imagen de chico listo y fiable, además de atractivo y simpático, que tan a pulso me he ganado.

Obertura: Composición instrumental concebida como introducción de una obra musical larga (especialmente una ópera o un oratorio), con la cual no suele estar relacionada temáticamente.

hierbamora escribió:Un juego de roles impuestos. El paraíso y el infierno. Secretos. Una lágrima de plata. Sueños. Pesadillas. Trastornos. Alucinaciones. Indolencia. Sufrimiento. Mal.
Y punto.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:Me alegra que me hagas esa pregunta y me alegra por varios motivos, no siendo el menos importante el que me sepa la respuesta, y me la sé porque yo también tuve la misma duda.
Siento decirte que llegas tarde a la respuesta, pues lo descubrí por mí misma, pero se agradece tu gala explicativa, :P :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La benévola - Laird Hunt

Mensaje por Berenice »

Acabo de descubrir a este autor gracias a Neverhome, que me tiene totalmente enganchada. Me he pasado a curiosear sobre ésta otra novela suya y visto lo visto, pa la saca!! :cunao:
1
Responder