Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
HISTORIA DE ABDULA, EL MENDIGO CIEGO
Anónimo (Extraído de Las mil y una noches)

Último de los cuentos seleccionados por Jorge Luis Borges como "memorables", a los que estamos dedicando el mes de noviembre. Lo comentaremos a partir del viernes día 29, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Arden »

Magnífico cuento si no recuerdo mal, esta semana no me lo pierdo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Carmen Neke »

Me falta todavía por leer el de la semana pasada, pero creo que primero me voy a leer este. A ver si se redime el gusto lector de Borges :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por hierbamora »

Buenas!!

Paso a comentar mis primeras impresiones del cuento, y así me estreno... :D

En primer lugar me ha soprendido la dureza del castigo. Sí, entiendo que es un ávaro, sí entiendo que las ansias de posesión le aborben, pero su castigo es irreversible, aunque vayamos por partes..

¿Es el ansia de poder connatural a las personas?, ¿es la avaricia un rasgo distintivo del humano? Éstas y otras preguntas se desprenden del relato de Abdula, de gran carga moral ("no hay que ser codicioso, ávaro, etc..").

Extraigo frases que me han gustado para comentarlas: en un momento del relato, el mendigo que en futuro será ciego dice: "Está hecho a la indigencia". ¿se debe entender aquí el verbo "hacer" como habituar, acostumbrar? Si es así, ¿será igual la codicia?, ¿son actitudes que elegimos, o nos vienen por añadidura al carácter?

Luego, por otro lado, observo cierta "malicia", o astucia (quizá sea otra palabra) en la actitud del derviche. Si sabía que al mendigo la codicia le hacía perder el buen sentido, ¿porque tensa la situación al límite?, ¿quizá es la única forma para reaccionar de nuestros errores?, ¿hay que verse en situaciones lamentables para comprender lo esencial? Yo por mi parte, disiento de una respuesta afirmativa. Supongo que aquí juega un papel muy importante la significación del dios musulmán.

Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado, oero no especialmente más que otros cuentos de "Las mil y una noches".
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado leerlo, sobre todo porque me lo he imaginado perfectamente. Pero me llama la atención que Borges lo escogiera como memorable. Un cuento moralizante que en la niñez habría leído aceptando al malo como malo y al bueno como bueno, pero que ahora me ha hecho sentir cierto rechazo hacia ese derviche que primero tienta al camellero y luego se lava las manos.
Y terminados los cuentos memorables según Borges se me ha venido a la cabeza esa frase suya de que otros se sentían orgullosos de lo que habían escrito pero él de lo que había leído. A tenor de los cuentos leídos, discrepo: Borges tenía mejor gusto como escritor que como lector. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Arden »

Bueno, quizás haya una precipitación en un juicio como el que ha hecho jilguero y sin querer entrar en polémica.

Hay que tener en cuenta que el libro es una referencia publicitaria desde el mismo título, es decir se toma el nombre de Borges para vender más, pero en realidad estos "cuentos memorables" lo son meramente por una referencia que hace en un artículo que si no recuerdo mal se publicó en El Hogar, una revista en la que Borges publicaba artículos, y no explica en ese mismo artículo ni desmenuza el por qué los considera así, seguramente hubiera hecho otra lista diferente un día después. De hecho es curioso que del cuento de Sinclair en otro artículo posterior lo califica de "ejecución condenable" y dice que "el hecho de que transcurra en el infierno hace que su idea sea reivindicada frente incluso a la de "los amanuenses del Espíritu Santo" y ante "la pobreza de los infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido".

Es decir que lo que a él le parecía memorable de ese cuento en concreto no es la calidad de su escritura, ni su argumento, sino cómo está descrito el infierno.

No he tenido tiempo de seguir los cuentos este mes, pero seguramente puedo rastrear en los diversos artículos qué consideraba él de interés en estos cuentos que puso en esa lista, que ya digo no era una lista pensada como lista de los mejores cuentos, sino cuentos que le habían parecido particulares y dignos de interés.

Otra cosa es cómo los presenta una editorial a día de hoy para vender libros y aprovechando el nombre de Borges.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:Y terminados los cuentos memorables según Borges se me ha venido a la cabeza esa frase suya de que otros se sentían orgullosos de lo que habían escrito pero él de lo que había leído. A tenor de los cuentos leídos, discrepo: Borges tenía mejor gusto como escritor que como lector. :D
Yo he pensado exactamente lo mismo que Jilguero. Iincluso cuando se trata de obras maestras como los cuentos de Poe o los de Las Mil y Una Noches, elige lo peorcito de cada libro :roll:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues para mí está en la línea de los anteriores libros del mes (salvo el del regalo de los reyes magos, que sí me gustó) este no me ha gustado demasiado.
Carmen Neke escribió:
jilguero escribió:Y terminados los cuentos memorables según Borges se me ha venido a la cabeza esa frase suya de que otros se sentían orgullosos de lo que habían escrito pero él de lo que había leído. A tenor de los cuentos leídos, discrepo: Borges tenía mejor gusto como escritor que como lector. :D
Yo he pensado exactamente lo mismo que Jilguero. Iincluso cuando se trata de obras maestras como los cuentos de Poe o los de Las Mil y Una Noches, elige lo peorcito de cada libro :roll:
Completamente de acuerdo con Carmen.
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Gerda »

Yo he tenido una sensación muy rara porque es como si esta historia la hubiese visto de pequeña en televisión ¿es posible? :?: Conforme iba leyendo ya sabía cómo iba a terminar la historia.

En general me ha gustado todo excepto el final, que me ha parecido demasiado abrupto cuando dice que
estuvo caminando por las montañas hasta que lo encontraron o algo así y FIN
Lo que comentaba hierbamora, es interesante. Copio parte de su comentario: "Extraigo frases que me han gustado para comentarlas: en un momento del relato, el mendigo que en futuro será ciego dice: "Está hecho a la indigencia". ¿se debe entender aquí el verbo "hacer" como habituar, acostumbrar? Si es así, ¿será igual la codicia?, ¿son actitudes que elegimos, o nos vienen por añadidura al carácter?"

Lo que está claro es que en este cuento se cumple el dicho de que cuánto más tienes, más quieres. Y realmente pienso que es así en general. Las personas que más poseen suelen ser las que más ansia tienen por acrecentar sus posesiones, mientras que las que tienen poco, están hechas a eso, que sería lo que le ocurre al derviche.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Carmen Neke »

No creo que se pueda generalizar tanto como se hace en este cuento, alguien que tiene una posición holgada o un golpe de buena suerte no va por ello a ser víctima de una ambición ciega. Y dudo mucho que te puedas acostumbrar a no tener nada, aunque ese punto de vista va a ser muy confortable para la conciencia de los ricos. O como dicen en el propio cuento, Alá creó a los pobres para que los ricos pudieran hacer obras de caridad y ganarse más fácilmente el cielo :roll:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por jumareva »

Creo que a la mayoría nos gustan este tipo de cuentos. Parece que nacemos con la necesidad de estas imágenes de un orientalismo que nunca existió: turbantes, huríes, alfombras y lámparas mágicas, genios y tesoros.

Para mí lo mejor, la primera frase, que ya te intriga con su puntillo masoquista:

"El mendigo ciego que había jurado no recibir ninguna limosna que no estuviera acompañada de una bofetada, refirió al Califa su historia"
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Me ha gustado leerlo, sobre todo porque me lo he imaginado perfectamente. Pero me llama la atención que Borges lo escogiera como memorable. Un cuento moralizante que en la niñez habría leído aceptando al malo como malo y al bueno como bueno, pero que ahora me ha hecho sentir cierto rechazo hacia ese derviche que primero tienta al camellero y luego se lava las manos.
Totalmente de acuerdo contigo, excepto en lo de que me ha gustado leerlo. Da la impresión de que el verdadero ávaro es el monje, que lo tiene todo planeado desde el principio, y no el camellero. Tampoco entiendo las ansias del camellero por untarse el ojo derecho, puesto que, por muy ávaro que fuera y por mucho que deseara ver por siempre esos tesoros ocultos en la tierra, no creo que fuera tan estúpido como para no entender la diferencia entre ver y poseer.

Es la típica historia que pretende ejemplarizar con el miedo.
jilguero escribió:Y terminados los cuentos memorables según Borges se me ha venido a la cabeza esa frase suya de que otros se sentían orgullosos de lo que habían escrito pero él de lo que había leído. A tenor de los cuentos leídos, discrepo: Borges tenía mejor gusto como escritor que como lector. :D
No he leído a Borges, y no creo que lo haga después de conocer su gusto.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Historia de Abdula, el mendigo ciego - Anónimo

Mensaje por Giada »

A mi no me ha gustado demasiado. Coincido con la opinión general en que Borges y yo no somos muy afines en gustos literarios. :?

Gerda, a mi me pasó lo mismo que a ti ;)

A ver cómo se presenta el mes de diciembre.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder