La caza (2013)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

La caza (2013)

Mensaje por Arunstein »

Imagen

Título original: The Fall (TV Series)
Año: 2013
Duración: 60 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Allan Cubitt (Creator), Jakob Verbruggen
Guión: Allan Cubitt
Fotografía: Ruairi O'Brien
Reparto: Gillian Anderson, Séainín Brennan, Michael Colgan, Jamie Dornan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady
Productora: Northern Ireland Screen / Artists Studio
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Thriller psicológico. Asesinos en serie

Sinopsis
Serie de TV (2013-Actualidad). Un thriller psicológico que examina la vida de dos cazadores. Uno de ellos es un asesino en serie que acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast y el otro es una talentosa detective superintendente del MET llamada para atraparlo. (FILMAFFINITY)

Críticas
"Pensativa, melancólica, inteligente, tensa, triste, basada en los personajes, pero también terrorífica como el infierno, hay algo de las series nórdicas en 'The Fall'"
Sam Wollaston : The Guardian

"'The Fall' (...) espeluznante en el buen sentido, que es una de las cosas que pedimos de un serie dramática sobre asesinos en serie"
Tom Sutcliffe: The Independent
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por Arunstein »

Visto el primer episodio.

Y me ha parecido apasionante. Eso si, podría entender que deje indiferente e incluso aburra.

Pero a mi me ha captado por completo. Un capitulo muy lento en cuanto a ritmo, pero que crea un ambiente sencillamente poderoso. Donde todo huele a tensión, donde la atmósfera llega a incomodar por el mal rollo que produce y la opresión que transpira en todas sus perfectas tomas. Se llega a respirar lo que hay en el aire.

Y aunque todo es limpio, hiper-clean y esterilizado en la serie, pocas veces algo ha parecido más corrupto y putrefacto. Los personajes son aún más fascinantes por lo dificultosos y frustrantes que resultan. Son un enigma. Imposible es entrar en sus cabezas aunque se insinúen muchas de sus emociones (o falta de ellas). Tanto la heroína como el psicópata no dejan de ser dos autómatas. Inteligentes e insatisfechos sonámbulos más fríos que el iceberg que hundió al titanic. Y cada una de sus miradas derrocha violencia contenida y física.

Si Gillian ''Scully'' Anderson ya parecía gélida en los X-Files... aquí ya es un tempano helado. Con una permanente cara de Cuidao conmigo que estoy irritada y acabo de tomarme dos ibuprefenos.

Y Jamie Dornan, ex modelo de Calvin Klein y la persona que protagonizará Cincuenta sombras de grey, me ha impresionado. Tenía prejuicios por sus antecedentes, pero aquí compone a un asesino en serie sencillamente irresistible. Su nervio, su potencia y la frialdad que desprende es la de un actor de altura. Espeluznante por (a pesar de todo) lo cercano que resulta. Toda su vida y su familia no son más que un teatro. Y la sensación de cartón en cuanto a sus emociones está estupendamente transmitida al espectador, por lo que da miedo.

La serie (o al menos el primer episodio) está llena de tópicos del genero. LLENA. Pero están tan bien utilizados que te da la sensación de ser fresca y tener una enorme personalidad.

Lastima que sean sólo cinco episodios :( , y todavía no sé si habrá segunda temporada.
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

Lo que es fascinante es cómo le sacas jugo a lo que ves mickas :!: :hola: .

No me gusta que se conozca quién es el asesino desde el principio ( salvo que jueguen al despiste ), me recuerda a la serie Colombo pero esa serie tenia un toque de humor que la hacia muy entretenida y el detective era entrañable.
Supongo que el atractivo de la serie será ver como juegan al ratón y al gato entre los dos protagonistas , y ver quién sale vencedor y quién cae mal herido en ese juego.

Yo vi el primer capitulo y me quedé ahí, ya nos dirás si merece la pena ver el resto de los episodios.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por Mochuelo »

Voy a ver si la encuentro. Tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por Arunstein »

Si que vale la pena. :wink:

A mi precisamente me encanta porque de misterio y procedimental, en si, tiene poco. Quizá del segundo capitulo no me ha gustado tanto la primera mitad porque es precisamente tirando más a misterio e investigación (y no sólo del asesino protagonista, si no de otros crímenes, que ahí no se sabe muy bien qué pinta la cosa y quién es culpable y quién no)

Como dije, creo que lo menos importante de series, películas y libros policiales o negros es el misterio en si. A mi personalmente no me interesan. Lo mejor de dichas series y demás es contemplar como esos crímenes repercuten en la sociedad y el alma de los protagonistas, los lazos emocionales que crea o destruye.
Si una serie enigma se favorece del misterio a priori utilizando a unos personajes convencionales y planos que guardan sus secretos con la impasibilidad de un jeroglífico, puede ser muy divertido. Pero en cambio, si en la serie la posibilidad de que cada uno puede ser un cabrón desalmado o guardar sus muertos en el cajón viene dada, principalmente, por una lógica o ética, lo que obtienes es un análisis realista de la sociedad y de la naturaleza humana. Si una serie principalmente de misterio anuncia CUALQUIERA PUEDE SER UN ASESINO, nace un juego entretenido y excitante. Si lo plantea una serie como The Fall, Luther, Broen, The Wire (etc) lo que está haciendo es exponer una catastrófica y demoledora visión del mundo. Cada una de ellas totalmente diferentes entre si, claro.

Lo mejor de la serie es precisamente cuando no hay investigaciones de nada. Aquí el misterio más impresionantes son sus personajes. Son un completo enigma ¿o tal vez una contradicción? Y precisamente el desconcertarnos así es lo que los hace tan poderosos, tan reales, tan repelentes, tan humanos y nos deja completamente deseosos de saber más.

El tercer capitulo para mí ha vuelto a ser magnifico como el primero. Ahora sólo me quedan dos. Qué lastima sinceramente que sea tan cortita.
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

Mickas entonces estás más interesado en descubrir o seguir conociendo la fascinante naturaleza humana, llena de contradicciones, manipulaciones y mentiras disfrazadas a veces de otra cosa, que en ir resolviendo el misterio que plantea el autor analizando las pistas que nos van ofreciendo a cuenta gotas?.
Yo lo primero lo veo de primera mano todos los dias en mi trabajo, y he llegado a la conclusión de que algunos que aparentemente están del lado de la ley dan a veces tanto miedo o utilizan una violencia más sutil, no fisica pero más sofisticada y perturbadora que los que han infringido la ley, asi que en mi tiempo de ocio me evado con otro tipo de realidades.
Pero ya que he empezado a verla y tenemos tantos dias de fiesta esta semana en España creo que la terminaré de ver.

Dejo un articulo para que todos los que os fascinan series como Wire, Los Soprano o Breaking bad.

http://www.loslunesseriefilos.com/2013/ ... .html#more
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por Arunstein »

Estoy más interesado en descubrir las series que a mi me enganchen, a secas. Entre ambas formulas, es mucho más poderosa la de The Fall. Pero me parece que tú crees que estoy diciendo que los personajes son solamente sordidez. Y yo no he dicho eso. Tienen múltiples dimensiones, a diferencia de la mayoría de series de misterio de hoy en día, que como sólo importa el enigma y la investigación, al cabo de un día o dos ya no las recuerdas y mucho menos a sus personajes, meras piezas de ajedrez para hacer mover la acción. Los personajes de The Fall permanecen y permanecerán en la memoria.

Visto el Capítulo 4

Otro episodio excepcional. La serie realmente me mantiene hipnotizado. Me fascina ese tempo narrativo pausado, macerando una historia que ya de por sí mantiene el interés desde el excelente primer capítulo. Toca temas espinosos pero expuesto todo al servicio de la historia con los golpes de efecto necesarios y sin vaciladas innecesarias. Una tensión que va en aumento a medida que van pasando los capítulos. Los días.
Ambos personajes no dejan de encontrarse en los dos platos de la balanza.

Otra cosa que me impresiona es la fotografía. Logra un aura de desasosiego donde la oscuridad forma parte del conjunto de valores y que le da a la serie una estupenda sensación de desolación. De silenciosa perdida. La niebla no hace más que advertir lo difuminado y difícil de distinguir que son las emociones de sus protagonistas. Aparte de transmitir esa soledad con el frío del entorno, siendo una especie de simbología hacia el individualismo del ser humano y su permanente soledad. O al menos esa sensación me da a mi, que a lo mejor alucino, pero no lo creo.

La investigación de algunos crímenes degenera en un muestrario de prismas oscuros de los personajes, frustrados y desesperados por encontrar un camino que despeje esas dudas que les atormentan. A pesar de que cada uno mantenga su mascara de helada indiferencia, poco a poco vamos entrando en ellos. Sin que nunca sea de forma explicita, sin que nos den todo masticado.

Cuando la termine voy a hablar mejor sobre ella. No sé si ver aún el quinto, que se me acaba...

Un pedazo de joya esta serie, corta aparte, y que nadie tendría que dejar escapar. Yo aplaudo la fuerza que chorrea, su mordiente, su pegada. A lo que la agranda notablemente unos actores aquí sobresalientes.
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

Siento que hayas entendido eso mickas, lo de la sordidez, quizás no sepa explicarme, queria decir que descubrir que esconde la psicologia de criminales o delincuentes no de guante blanco no me atrae especialmente( aunque a lo mejor el asesino aqui no sea un personaje plano y me acabé interesando) , hubó un tiempo en que sí pero hoy por hoy me parece más interesante personajes como el de la policia, como tú dices alguien que tiene que defender la ley pero siendo extremandamente fria y con unas motivaciones más insondables y misteriosas para mi que las del personaje que interpreta al asesino.

Estos días de fiesta espero ponerme al dia con la serie.

Si me permites una sugerencia para cuando termines The fall, puedes ver la nueva de Elisabeth Moss, que dicen que está soberbia en Top of the lake.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ase ... -lake.html
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por masako »

MICKASTRUP escribió: A mi precisamente me encanta porque de misterio y procedimental, en si, tiene poco.
Siendo así la podría considerar :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por JimLovell »

La ví cuando la estrenaron hace unos meses y me dejó muy buen sabor de boca. Gillian Anderson después de andar algo perdida tras finalizar Expendiente X esta encontrando una madurez excepcional.
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

masako escribió:
MICKASTRUP escribió: A mi precisamente me encanta porque de misterio y procedimental, en si, tiene poco.
Siendo así la podría considerar :wink: .
Masako :hola: se ve el dia a dia de una investigación policíal y forense con mucho detalle, pero también vemos el retrato psicologido de una serie de personajes que te puede gustar, además el asesino es psicólogo de profesión ( aunque no entiendo la razón de que sea asi ).

No sé si me veo con animo de terminar de ver la serie trás ver el capitulo 2, porque la atmosfera que consigue la serie al recrear las escenas de los crimenes es escalofriante y pone los pelos de punta, muy diferente a las series tipo CSI que me gustaban, ésta es mucho más real y cercana, sin esa fotografia colorista, escenarios o musica de fondo que acompaña a muchas series de policias y que las hace tan peliculeras.

Detallan extensamente la muerte de la chica
( cómo se recrea el asesino con su cuerpo, lo que le pasa a un cadáver cuando es estrangulado o se suicida, verle los globos oculares a la fallecida que creo que es algo que es la primera vez que veo, como meten al cadaver en la camara frigorifica de los forenses a la espera de las operaciones anatómica forenses y la reacción de los familiares de la victima :cry: ) .
Aunque me gusta como se entrelazan las historias de los personajes,
la de la Detective Gibson que capitanea la investigación con la de la policia primeriza ( que tiene remordimientos por no haber protegido a la mujer que ha muerto, y que piensa que debian investigar su actuación en la noche anterior al crimen pero que tiene dudas si eso significa que también se investigue a su compañero, en fin ahi se ve como los policias y otros gremios a veces se tapan unos a otros los errores que cometen ), o la del abogado que defendia con tanto celo al su cliente en el interrogatorio de la policia y que era amigo de la abogada asesinada.
Y lo que me parece más inquietante:
¿ por qué la hija del asesino hace esos dibujos tan macabros ? bueno en una escena se ve viendo en la tele una noticia sobre el crimen, ¿ su mujer sospechará algo y lo descubrirá ?, ¿ pondrá el tipo en peligro a su familia ?.
La serie es muy buena, como ya han comentado JimLovell y Mickas, espero que no entienda con mi comentario lo contrario, pero no sé si tengo estomago para verla entera :? .
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

Me desdigo de la ultima frase de mi mensaje anterior y es que no he podido evitar seguir viendo la serie pese a mis reparos iniciales :mrgreen: .
La historia y los personajes me han atrapado y he visto hasta el capitulo 5 incluido.

Sí, creo que habla de Soledad y también de las Apariencias o lo que ocultamos a los demás de nosotros:
como los policias que tienen un segundo trabajo haciendo de guardaespaldas de unos indeseables; como los que se acuestan con la Detective Gibson que están casados pero esperan de ella algo más que una "noche feliz" que es cambio lo que ella quiere solamente de ellos y fuera de ese desahogo sexual no siente la necesidad de intimar con nadie; del asesino que es cariñoso con su hija y ayuda a la paciente que es victima de violencia doméstica y luego asesina compulsivamente a mujeres que parecen perfectas( guapas, jovenes, con carreras profesionales pero que viven solas ).
Tengo una duda, y es que la investigación
avanza muy poco, asi que no sé si acabarán cazando al asesino.
Imagen


Enlace
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

Visto el capitulo final de la serie.

Me ha gustado mucho la serie en su conjunto, me equivocaba cuando pensaba que el personaje del asesino iba a ser plano y sin ningún tipo de atractivo.

Fue a partir del magnifico segundo capitulo cuando ya no pude dejar de verla.

He disfrutado como la Detective es capaz de ir desentrañando la personalidad y los métodos del asesino,
y como él al final ha hecho un retrato robot de la personalidad de ella haciendo un paralelismo con la de él ( lo de que ambos son frios, obsesivos, despiadados y están solos ); pero parte del ultimo capitulo lo he visto muy fación, cuando el asesino lo vaa poniendo tan fácil para que lo atrapen, va a la policia y ésta dispone ya de un retrato de él y el dibujo de la hija, hasta les dice que se va a marchar y aún asi no lo pillan.. , supongo que es porque tenian firmada una segunda temporada de la serie y no podían cerrar el caso en esta 1º temporada cuya resolución han dejado a punto de caramelo.
He leido que a la serie se le puede achacar que abusa mucho del primer plano de los actores, sobre todo en el capitulo final, pero a mi no mi importa tratándose de Gillian Anderson o Jami Doman que salen perturbadoramente guapos :mrgreen: .

Imagen
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por IsaPerséfone »

Me uno algo tarde a vuestros comentarios. Vi la miniserie muy a principios de verano y me encantó. Me quedé con ganas de más justo por todas las virtudes que habéis destacado, los actores están geniales, hay tantísima corrupción que todo se percibe como un juego para adivinar quién está limpio, etc... Os confirmo que leí que va a tener segunda temporada porque, además de que la pensaron para durar varias temporadas aunque no muchas, tuvo muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica. Yo la recomendaría a cualquiera a quién le gusten las historias policíacas, sobretodo si son profundas y con matices, como esta.
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: The Fall (2013) - Serie creada por Allan Cubitt

Mensaje por viki fan »

Isa, me animé a ver la serie porque me la recomendaste, pero el primer capitulo no me enganchó.
Decidí darle una segunda oportunidad y a partir del segundo capitulo no pudé dejar de verla :palomitas: .
Soy muy aficionada a las series que llaman procedimentales, las he visto y las veo casi todas aunque ultimamente no me gustan las que inciden mucho en la psicologia o modo de actuar del asesino tipo Mentes criminales, que antes la seguía pero ultimamente he dejado de verla, creo que es un síntoma de que me estoy haciendo mayor :mrgreen: .
Pero esta serie es distinta, hacen que los personajes sean cercanos y te interese por sus vidas, sus trabajos y por lo que nos cuentan.
A ver cuando estrenan la 2º temporada :lista: .
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder