Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Sigo con mi manía de buscar, leer y comentar novelas del llamado 'tremendismo' en la España de los 40' y 50'.

Acabo de comprar esta edición prehistórica. El ejemplar ni siquiera tiene fecha de edición. Todo lo que sabemos son los datos que figuran en la portada. Ahí los tenéis...

La novela que presento no es muy conocida, pero tiene todos los visos del tremendismo más abyecto. El primer capítulo presenta a un hombre, Máximo Judas, que vive en el ámbito rural (imaginaos la España de los 40'), viudo, con siete hijos y que se casa con una mujer veinte años menor... el 'sarao' está servido...

La leeré poquito a poco y os informaré... porque nadie la leerá conmigo, ¿verdad?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aplicando el título, la acción se centra, a partir del segundo capítulo, en los hijos del tal Máximo Judas... a cual más pintoresco...

Una de las hijas menores acaba casándose
con un 'muchacho' licenciado de filas, pero enfermizo y 'poca cosa', que parece abocado a la muerte y ¡sin descendencia!... ¡oh, cielos!

Tal agravio no puede quedar así... la madrastra arregla las cosas... porque el enfermito es rico del copón y los bienes no pueden quedar en el aire... ¿a que no sabéis cómo se puede arreglar el tema? Haciendo que la chica quede preñada... pero, ¡el enfermito lo está tanto que no puede procrear! ¿es eso óbice para que quede embarazada la chiquilla?
En absoluto, habiendo en el pueblo mozos de buen ver... y mejor tocar...

El tremendismo está servido...

Seguiremos informando...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Mensaje por klatubaradaniktó »

La chica ha quedado embarazada... Félix
es el semental... La familia del impotente le ha pagado bien... El susodicho nada recela... cree que es su hijo.

Por supuesto, el niño nace y es clavadito a su padre biológico. El padre putativo nada sospecha. Todo el pueblo está en el secreto, menos él...
La mujer de Félix termina sabiéndolo, pero lejos de enfadarse, ve una oportunidad de medro familiar y personal... ¡Qué tremendo!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Mensaje por klatubaradaniktó »

He estado una semana muy liada con el trabajo, y he leído poquísimo, pero la continuación de esta obra me ha ocupado hoy un par de horas de sobremesa...

Estamos ya en el máximo grado de tensión [no, no, aún puede crecer... dicen] Hay, primero, calma tensa en la novela: Todos saben en el pueblo el paripé del niño... es, decía, un secreto a voces.
Pero la cosa degenera en tragedia. Doble tragedia.
El 'cornudo' impotente [¡qué mal suena eso!] llega a enterarse de todo el embrollo delante de la criatura. Su prima se lo dice a boca de jarro. El pobre, delicado como está, fallece 'ipso facto' de un ataque al corazón. [RIP].

Poco después, la 'familia' del niño se siente amenazada por el padre biológico y deciden cortar por lo sano: Más muertes: el padre y su amigo... [más RIP] y parece que la tragedia no ha hecho más que empezar...
El fin de semana acabo y hacemos balance...

Ríanse ustedes de Pasacual Duarte, una hermanita de la caridad al lado de los protagonistas de esta novela...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Mensaje por klatubaradaniktó »

He acabado la lectura de la novela...

Nada nuevo bajo el sol. Sigue el odio a flor de piel... Aparece la justicia, los comentarios de los vecinos dando su opinión sobre las muertes y, finalmente, acusando a los Judas de la muertes ocurridas.
El autor material de los asesinatos acaba suicidándose y su autora intelectual con sus huesos en un furgón policial y salvada in extremis de la chusma vecinal, que se quiere tomar la justicia por su mano...
Tremendismo en estado puro...

Voy a ver si encuentro alguna otra novela parienta de esta, abro hilo, la leo y la comento...

Ya sé que poquitos me seguís, pero su lectura me está pareciendo muy interesante, y creo que valdría la pena una revisión profunda del género, que creo que no se ha llevado a cabo todavía...

Gracias por leer

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los hijos de Máximo Judas - Luis Landínez

Mensaje por julia »

Me está gustando mucho.

Se supone que perdió el premio Nadal el año que lo ganó Las últimas horas de Suárez Carreño. Frente a esta que una novela urbana, esta es de un asfixiante ruralismo. Pero me gusta mucho su estilo literario y su ritmo. No la desmerece en absoluto y La últimas horas me gusto muchísimo
Responder