El Zarco - Ignacio Manuel Altamirano

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16807
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El Zarco - Ignacio Manuel Altamirano

Mensaje por Pseudoabulafia » 12 Dic 2013 14:11

Portada_ El zarco.jpg


Título: El Zarco
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Año de primera publicación: 1901
Año de esta edición: 2007
Editorial: Doble
ISBN: 9788493526481
Número de páginas: 190
Número de palabras: 51.704

Sinopsis de wikipedia:
El Zarco es una novela del escritor, periodista y maestro mexicano Ignacio Manuel Altamirano escrita entre 1885 y 1888 y publicada en el año de 1901, considerada una joya de la literatura mexicana.

El libro fue escrito durante la Guerra de Reforma, lo que se manifiesta en la obra con las apariciones de Benito Juárez y porque se nombra la guerra durante el transcurso de la acción. Altamirano participó directamente en la política del país, lo que determina el ambiente general en el que nace esta obra.

La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos, en el Valle de Yautepec, donde se ubicaban las haciendas de Cocoyoc, Atlihuayán y San Carlos, todas ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y Xochimancas ("lugar de los cuidadores y sembradores de flores" como bien apunta Altamirano).

Los pobladores, todos mestizos, eran gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora, cuya única riqueza la constituían el río y los árboles frutales. Sin embargo, la vida en Yautepec, estaba marcada por los delitos, robos y asesinatos, por las correrías de bandas y tropas. La banda de El Zarco, en efecto, tenía su cuartel en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec. Allá vivían también Doña Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.
[...]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder