La trata de esclavos - Hugh Thomas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Lía
La lianta

La trata de esclavos - Hugh Thomas

Mensaje por Lía » 17 Dic 2013 18:41

La trata de esclavos
Hugh Thomas

Imagen

Editorial: Planeta
Año edición: 1998
Nº de páginas: 872 págs.
ISBN: 9788408027393

La trata atlántica fue una de las mayores y más complejas empresas marítimas y comerciales de la historia. Entre 1492 y 1870 fueron transportados diez millones de esclavos negros de África a las Américas con destino a las plantaciones de tabaco, caña, café, algodón y arroz, a las minas de oro y plata o al servicio doméstico por traficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses, españoles y norteamericanos (por orden de importancia). En su apogeo, ingleses y franceses transportaban unos cuarenta mil cautivos al año, comprados por lo general a monarcas africanos o a mercaderes en la desembocadura de los grandes ríos africanos de la costa atlántica a cambio de lingotes de cobre o hierro, armas de fuego, vino, brandy, ron y objetos como cuentas de cristal, sombreros, bacías y cuchillos. Numerosos africanos participaron, sobre todo los reyes de Ashanti, Dahomey, Benin, Loango, Congo, Angola, Mozambique y Madagascar. Hugh Thomas analiza este extraordinario comercio desde que lo iniciaron los portugueses hasta su fin tras la guerra civil norteamericana. Estudia también el movimiento abolicionista, cuyas raíces se encuentran entre los cuáqueros de Estados Unidos y Gran Bretaña, los filósofos franceses y unos cuantos sacerdotes católicos ilustrados. Dedica atención especial a los traficantes de Europa y, cuando ya estaba prohibido, a personajes tan curiosos como Félix de Sousa, un brasileño establecido en Dahomey, y Julián Zulueta, el último de los grandes negreros de Cuba.
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: La trata de esclavos - Hugh Thomas

Mensaje por Pseudoabulafia » 19 Dic 2013 22:35

Gracias por abrir el hilo.
Tomo nota de este autor, por si decido leer más adelante algo de historia. :roll:

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 24 Dic 2013 13:56

el tema me resulta sumamente atrayente, y el autor lo estoy leyendo y me está convenciendo, acaso te interesa la temática Lia? 8)
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 25 Dic 2013 01:07

Yo lo tengo para leer, y es un tema que en algunas épocas me interesó mucho, así que dado el autor que lo escribe probablemente acabe leyéndolo si viajo a alguna zona esclavista para documentarme.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 26 Dic 2013 19:09

tito plauto escribió:el tema me resulta sumamente atrayente, y el autor lo estoy leyendo y me está convenciendo, acaso te interesa la temática Lia? 8)

No hace falta que pongas esos ojitos. Que sí, que me interesa y si quereis hacer miniclub yo encantada 8)

Agenda

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 27 Dic 2013 13:49

Lía escribió:
tito plauto escribió:el tema me resulta sumamente atrayente, y el autor lo estoy leyendo y me está convenciendo, acaso te interesa la temática Lia? 8)

No hace falta que pongas esos ojitos. Que sí, que me interesa y si quereis hacer miniclub yo encantada 8)

pues si quieres lo proponemos para lectura de marzo del mc bimensual de ensayo... igual sale :cunao: que aqui un voto vale su peso en oro :boese040:
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 27 Dic 2013 15:22

tito plauto escribió:
Lía escribió:

pues si quieres lo proponemos para lectura de marzo del mc bimensual de ensayo... igual sale :cunao: que aqui un voto vale su peso en oro :boese040:

Vale, pero que no se entere nadie de que estamos apañando las votaciones 8)

Agenda

Responder