Poesía juglaresca y juglares - Ramón Menéndez Pidal

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
klatubaradaniktó
Foroadicto

Poesía juglaresca y juglares - Ramón Menéndez Pidal

Mensaje por klatubaradaniktó » 24 Dic 2013 08:37

Me ha sorprendido que no haya en todo 'Ábrete libro' ni una solo libro del padre de la Filología española... salvo error u omisión míos, claro...

Como filóloga que soy, voy a intentar paliar esa deficiencia y traeré a esta sección algunas de sus obras, con comentarios que puedan, o no, despertar el apetito por este genio que lo abarcaba todo: lingüística, historia, literatura, ciencias...

Empezamos con Poesía juglaresca y juglares, que todo interesado en la Edad Media debe conocer. Los datos de la edición que manejo son:

Ramón Menéndez Pidal Poesía juglaresca y juglares Ed. Espasa-Calpe. Colección Austral, número 300. Séptima edición. Marzo de 1975 252 páginas.

He empezado su relectura y creo esencial conocer lo que Pidal dice sobre los juglares para hacerse una idea del panorama cultural de la mal llamada Edad de las Tinieblas... Es cierto que la cultura no era algo extendido en esa etapa histórica, pero no por ello fue menos intensa en los círculos en los que hubo un cierto poso cultural. Los juglares, juglaresas, histriones y, cómo no, los trovadores tuvieron un grato papel en ellos.

Seguiremos comentando...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Arden
Vivo aquí

Re: Poesía juglaresca y juglares - Ramón Menéndez Pidal

Mensaje por Arden » 25 Dic 2013 01:05

Pues sintiéndolo mucho creo que tienes razón y no había ningún libro en abretelibro de este autor.

Hay autores que académicamente son muy importantes pero que son olvidados por el gran público, sobre todo también porque no se reeditan, y es la pescadilla que se muerde la cola.

Si de repente mañana Acantilado, al igual que publica a Martín de Riquer, publicara a Menéndez Pidal se leería muchísimo.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder