CN2 - Se precisan Papanoeles - Albatross - SEGUNDO

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Lifen
Vivo aquí

CN2 - Se precisan Papanoeles - Albatross - SEGUNDO

Mensaje por Lifen » 01 Ene 2014 13:25

El relato ha sido borrado a petición del autor
Última edición por Lifen el 24 Feb 2014 14:26, editado 3 veces en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Ratpenat
Murciélago

Re: CN2 - Se precisan Papanoeles

Mensaje por Ratpenat » 01 Ene 2014 20:16

Jo, me gusta mucho :cunao:

Odio a la navidad, mugre por todas partes, sentimientos profundos hacia la mujer y su hija, borracheras, trabajos asquerosos... Te quiero, autor :D

Gavalia
Vivo aquí

Mensaje por Gavalia » 01 Ene 2014 21:09

Me ha gustado mucho. Es muy fácil de leer y eso le añade calidad al relato. El personaje principal me ha transmitido mucha humanidad, independientemente de todo, hasta ese crudo lenguaje como bien dice el autor era necesario para que nos quedara claro a todos la frustración que siente por una vida echada a perder y sin muchas esperanza de arreglo. Enhorabuena y feliz año socio.
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 01 Ene 2014 23:02

Me ha gustado mucho, una historia sencilla de perdedores, sin edulcorantes ni almibar. Muy bien narrada y con un buen final :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Nínive
Arquera

Mensaje por Nínive » 01 Ene 2014 23:20

Bien, soy una de las que te reconoce. Pero eso no le quita mérito al relato. Muy buen relato.
El narrador está muy bien conseguido, con sus luces y sus sombras. Un narrador al que, a pesar de sus actos, le coges cariño porque es humano y plasmas fenomenal esa humanidad.
El ambiente sórdido que rodea la pensión está logrado también.
Solo he visto por ahí una coma mal puesta. :wink: Enhorabuena, autor. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Shigella
Bacteria

Mensaje por Shigella » 02 Ene 2014 00:09

El primer relato que leo, me ha gustado la historia y la ambientación está muy conseguida. El "pero" que le pongo es que está demasiado bien narrado para estar contado en primera persona por un protagonista como éste. Me ha chocado que siendo una persona que ha tocado fondo, mal hablada y alcohólica diga cosas como "Aquello sólo podía abocar a dotar a mi infortunio de una autentificación notarial, así que rehusaba de oficio". A no ser que además de ejecutivo fuese escritor en horas libres :mrgreen:

Felicidades al autor :hola:

Gavalia
Vivo aquí

Mensaje por Gavalia » 02 Ene 2014 00:41

Vale, pero suena muy bien dentro del contexto donde se produce. Yo creo que se escribe para el público en general, y creo que éste aceptará de buen grado la frase, pues en un principio el personaje es culto y con eso debiera bastar, insisto en que para mi gusto la frase tienen su miga y casa perfectamente con la situación. Sin embargo tienes razón si es al detalle a lo que vamos. Bien visto :60:
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Shigella
Bacteria

Mensaje por Shigella » 02 Ene 2014 01:21

Bueno, la frase era por poner un ejemplo, pero es durante todo el relato donde noto que estoy leyendo a un escritor y no oyendo los pensamientos de ese protagonista concreto.

También podría ser que el protagonista estuviese escribiendo sus memorias con el fin de publicarlas o dejarlas a la posteridad ( como en Lolita, si no recuerdo mal). Entonces sí me pega más que utilice ese lenguaje.

De todas formas yo es que soy muy pejicosa con el tema de oír al personaje y no al escritor, pero son manías mías. :loco:

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 02 Ene 2014 10:46

Shigella, yo creo que sí puede ser. El protagonista no es un inculto, es alguien que estaba en lo más alto y luego en lo más bajo, pero con estudios, vamos.

Lo que te voy a apuntar, autor, es que en Navidades NO hay cucarachas. Están todas hibernando.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 02 Ene 2014 11:01

Un buen trabajo. La idea me parece muy buena y el final me gusta tanto que hubiera preferido que estuviera más desarrollado, que no ocurriera tan rapidamente.
Aunque jilguero es poco amante de las palabras malsonantes, la verdad es que en este caso son bastante "ligeras". Pero estoy de acuerdo con Shigella en que choca lo que se dice con la forma en que se dice :roll: . Cuando uno se cabrea y dice improperios, lo normal es que estos últimos no sean frases muy elaboradas.
Mas son pegas menores para un buen trabajo, con buena historia, buena prosa y, sobre todo, con un tierno final. ¡Enhorabuena! :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 02 Ene 2014 11:23

Pues siento disentir, valga la rebuznancia.
A mi no me ha gustado, en general. Creo que la mejor parte es la de su vivienda y el ambiente descrito. No soy crítico nunca con los tacos. Si hay que ponerlos se ponen, pero sinceramente no veo la necesidad de que el protagonista los utilice con tanta profusión. Alguien desesperanzado, como parece el caso, sorprendentemente no suele hacerlo. Eso lo hace alguien cabreado con el mundo, pero entonces tendrías que haber descrito al personaje de otra manera (para mi gusto, claro).
Muchos de los comentaristas habéis dicho que empatizáis con el personaje. Me quedo :shock: :shock: :shock: . Yo no empatizo para nada (debo ser yo el raro). Un tio maltratador, borrachin, que odia a todo el mundo, incluso a los niños con sus ilusiones, por el simple hecho de que le ha ido mal en la vida y que solo muestra una tracita de afecto por su hija, a mí sinceramente, no me empatiza. No se necesita empatizar con el personaje para que un relato sea bueno, ojo, pero es que el relato tampoco me parece para tirar cohetes: historia bastante manida, su principal defecto.
Yo no reconozco al autor. Seguro que es algún amigo :oops: . Perdóname, ya sabes que siempre digo lo que pienso, y además que no soy Vargas Llosa, con lo cual mi opinión te la puedes pasar por el forro perfectamente.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Shigella
Bacteria

Mensaje por Shigella » 02 Ene 2014 12:40

Ratpenat escribió:Lo que te voy a apuntar, autor, es que en Navidades NO hay cucarachas. Están todas hibernando.

Eso dímelo a mí, que el año pasado tuve que llamar al exterminador en diciembre :evil:

Perdón por el off-topic, pero tengo traumas cucarachiles

Tadeus Nim
No tengo vida social

Mensaje por Tadeus Nim » 02 Ene 2014 12:56

Buena historia de perdedor. Castigado por la vida a ver la felicidad ajena. No me va mucho pero esta bien.

Buen trabajo, autor. :60:

noramu
Vivo aquí

Mensaje por noramu » 02 Ene 2014 13:25

Historia muy bien narrada. Muy lograda la descripción de la sordidez de la pensión y la degeneración del personaje por el alcoholismo. Tengo dudas con el primer párrafo. En el se intuye al narrador y no al personaje y quizá quede un poco desubicado. Generalmente me molesta el lenguaje soez sin venir a cuento pero en este relato no me ha molestado. En cuanto al final que Jilguero dice que es poco elaborado, pues no sé, creo que ahondar en él sólo hubiera podido generar algo cursi y no creo que eso fuera acorde con el tono del relato.
Enhorabuena, aut@r, y suerte :60:

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 02 Ene 2014 13:41

Sigella, no sabía yo eso :roll:

Qué asco, yo que pensaba que eso era cuando hacía calor tan solo :?

De todas maneras no lo tenía yo considerado como malo, son una parte buena en la descripción del cuchitril ese.

Responder