Los almuerzos - Evelio Rosero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Los almuerzos - Evelio Rosero

Mensaje por mar67 »

Los almuerzos
Rosero, Evelio

NARRATIVA (F). Novela
Septiembre 2009
Andanzas CA 699
ISBN: 978-84-8383-172-4
País edición: España
144 pág.


Toda «iglesia que se respete ostenta su jorobado», dice el narrador de Los almuerzos. Y así ocurre en una parroquia de Bogotá dedicada en apariencia a dar de comer a los necesitados, donde el jorobado Tancredo se encarga de supervisar rutinariamente los almuerzos que se ofrecen a diario. El jueves es el día más concurrido: acuden invariablemente ancianos, dementes y miserables. Pero, por una vez, todo se remueve en la iglesia. Tancredo no quiere resignarse con su suerte y corteja a Sabina, la libidinosa ahijada del sacristán. En ausencia del padre Almida, que tiene una reunión importante con los benefactores, aparece un nuevo reverendo, Matamoros, misacantano borracho y descreído que pondrá patas arribas el sutil reparto de papeles de cuantos pululan por las dependencias: desde el oscuro sacristán Celeste Machado hasta las tres Lilias, tres ancianas que se encargan de los servicios domésticos de la parroquia.

La info pertenece a la página de Tusquets.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Los almuerzos - Evelio Rosero

Mensaje por mar67 »

Un amigo colombiano me recomendó a este autor , y si bien su novela Los ejércitos fue la premiada y la que lo dio a conocer en Europa, decidí comenzar por esta y no me ha defraudado. Me gustó cómo Rosero va narrando la historia en un ambiente algo pesadillesco, alucinado; los personajes están muy bien delineados y para los que tenemos lecturas, no dejarán de resultarnos "familiares", de evocar a otros muy conocidos pertenecientes a la literatura de diferentes épocas.
Es muy breve; se lee en una tarde pero "dice" mucho, da tela para comentar y analizar.
Ya comencé Los ejércitos; cuando la termine le abro hilo.
1
Responder