Robar en American Apparel - Tao Lin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
belfer

Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por belfer »

Buenas. Soy nueva en el foro y me gustaria recomendar un libro que acabo de terminar recientemente y me ha gustado bastante: robar en american apparel, de tao lin. Es un libro corto (100 paginas) que se lee en un momento y que corresponden a casi dos años en la vida del protagonista, Sam, un aspirante a escritor con una existència precaria y desustructurada propia de tantos y tantos jovenes de hoy en dia.
Si bien recuerda bastante al nihilismo y desasosiego del Easton ellis de menos que cero (cambiando las referencias culturales de los jovenes de entonces por las de ahora), hay una cierta esperanza en los personajes de Lin, una luz al final del túnel, y eso ciertamente reconforta.
Recomendable para todos aquellos que son o se sienten jovenes, amantes de la narrativa mas rabiosamente contemporanea y fans de escritores que hacen de la economia del lenguaje una parte fundamental de su modo de expresion( Desde carver a coupland, pasando por easton ellis o Mc inerney)
Saludos
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por Ashling »

ROBAR EN AMERICAN APPAREL
Tao Lin


Imagen

Editorial: Alpha Decay
ISBN: 9788492837441
104 págs.

Impúdicamente autobiográfica y desesperadamente moderna, sobria y austera como un hermoso haiku, deliciosamente absurda y dolorosamente divertida, "Robar en American Apparel" sembró controversia y encendida polémica desde el momento de su publicación. Las hilarantes y absurdas correrías de Sam, empleado basura, aspirante a escritor, adicto a eBay, a los smoothies y a la leche de soja, le llevarán sin blanca de Pensilvania a Manhattan y de ahí a Florida pasando por Atlantic City, intentando sobrevivir a sus amigos, a su propia neurosis, a su triste apartamento y a una interminable ruptura con la adorable e inestable Sheila. Mientras, Sam trata de escribir la novela que le sacará del arroyo y le salvará de la parálisis existencial en la que hace aguas su vida.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por Ashling »

Hola Belfer, bienvenida al foro. :hola: He añadido sinopsis y portada al libro para que tengamos un poco más de información.
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por sergio, »

El mensaje de belfer me interesa más que la propia sinopsis. De Tao Lin leí Richard Yates y me pareció un pestiño, pero quizá le dé una segunda oportunidad con este...

En nada, por cierto, sale Taipéi (también en Alpha Decay).
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

Taipei tuvo críticas decentes de críticos serios (no es que fueran entusiastas, pero desde luego eran mejores de lo que cabría esperar).
Yo ya comenté lo que me parecía este hombre a nivel personal en el hilo de Richard Yates, y los párrafos que he leido de sus novelas no me han hecho precisamente cuestionarme mi opinión (vamos que estaban al nivel de cosas tipo Jimina Sabadú, Viola di Grado o Patricio Pron, en lo positivo, eran mejores que sus dibujos).
Eso sí, supongo que el chaval es la envidia de la mitad de los jóvenes escritores españoles, ya que en cuestión de calidad deben andar ahí ahí, pero Tao Lin está mucho más capacitado para hacer ruido.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
jamina20
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2014 11:54

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por jamina20 »

Bueno, yo soy bastante de la opinion de belfer. Es un libro con un estilo muy crudo, "raspado" en cuanto a la "economia del lenguaje", (descripciones de personajes, lugares, estados de animo, etc). Cuenta lo que quiere contar con pocas palabras, pero yo creo que es una historia interesante y amena de leer, a veces incluso divertida, a pesar de su aparente desesperanza. Es un ejemplo de la manera en la que viven muchos jovenes hoy en dia, ya sea en Usa o en cualquier otro lugar, y, es precisamente en esto en lo que, creo yo, radica su interes.
Ya que estamos, me gustaria recomendar " aqui todo es mejor" de justin Taylor. Un libro de relatos bastante parecido en cuanto temàtica y estilo a tao lin. Gustara a los fans de tao lin y a los que siguen con interes el movimiento alt lit, del cual lin, es su mas destacado representante.
1
belfer

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por belfer »

gracias por tu comentario, sergio. Mis gustos, creo, son bastante similares a la gente de mi generacion y quiza es por ello que me gustan autores que escriben de un modo directo y con pocos artificios, tipo tao lin o parecido.
kureishi

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por kureishi »

Hola. Me sumo a vuestros comentarios. A mi tambien me gusta bastante este autor, las historias que cuenta y como las cuenta. Me siento identificada con su manera de escribir y de entender la vida ya que, segon tengo erntendido, las historias que cuenta son bastante autobiograficas,
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

kureishi escribió:Hola. Me sumo a vuestros comentarios. A mi tambien me gusta bastante este autor, las historias que cuenta y como las cuenta. Me siento identificada con su manera de escribir y de entender la vida ya que, segon tengo erntendido, las historias que cuenta son bastante autobiograficas,
No son bastante autobiográficas, son totalmente autobiográficas, de hecho es una de las propuestas estéticas del alt lit, eso y la fragmentación.

Eso sí, al menos otros escritores que se dedican a la autoficción tienen la decencia de tener unas vidas interesantes.

Yo sigo pensando que debe ser un esfuerzo descomunal escribir tan rematadamente mal, porque estilísticamente Tao Lin tiene el nivel de la redacción sobre las vacaciones de un niño de 12 años.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
sauvage

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por sauvage »

Bueno, yo tambien he leido el libro y, aunque no lo considero una obra maestra, tambien me gusto bastante. en cuanto a tu critica asangrefria, considero que todo es cuestión de gustos. esta claro que los autores del movimiento alt lit no destacan por sus artificios linguisticos, pero supongo que tampoco lo pretenden para nada. A mi, personalmente, me interesan mas las historias en si que el estilo en el que son contadas. Y si, tal vez son vidas poco interesantes las suyas, pero, son bastante parecidas a las de millones de jovenes que corremos por ahi...saludos.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Robar en American Apparel - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

No es cuestión de escribir sin artificios, es cuestión de tener una escritura absolutamente plana y un escaso dominio del lenguaje.
Buena parte de la corriente alt lit bebe de fuentes de los ochenta, Brett Easton Ellis es un referente clarísimo, ya no solo en la temática si no en los escasos recursos literarios (aunque comparado con Tao Lin, Ellis va sobrado). Otra cosa que han sacado de él es la más desvergonzada autopromoción. A Ellis se le daba bien, pero Tao Lin en eso le supera, porque al menos Ellis vendía escándalo, y aunque el paso del tiempo ha sido bastante cruel con sus primeras obras (hoy en día hay que ser muy mojigato para escandalizarse con Menos que cero) al menos había algo detrás.

Hay un artículo de Luna de Miguel sobre Tao Lin (son muy colegas) que explica muy bien el porqué mucha gente siente una reacción visceral (y no precisamente positiva, no hay más que ver los comentarios del artículo) ante este tipo de nuevos escritores.
Hasta el uso recreativo de drogas es aburrido en ellos.

Las vidas de mucha gente son un coñazo, pero el aburrimiento no es precisamente algo literario. Coge los restos del día, y mira como Ishiguro es capaz de convertir la soledad y la monotonía en material literario de primera.

Incluso si cogemos por ejemplo Nosotros los animales de Justin Torres, que comparte con Lin generación y algunas características, como la fragmentación y la autoficción, nos encontramos con alguien que sí domina el lenguaje y que sí es capaz de contrar algo más que el aburrido transcurrir de los días.

Cuando la excusa básica ante los detractores es que por edad se es incapaz de comprender al autor (ni que Lin tuviera 16 años) me resulta tan ridículo como cuando los concursantes de talent shows te sueltan lo de que tienen una voz diferente, cuando lo que realmente quieren decir es que su voz no pasa de dos octavas.
Una cosa es no disfrutar del todo de una obra por tratar un tema generacional, y otra muy distinta ser incapaz de ver sus virtudes.

Si el señor Lin es capaz de atraer a nuevos lectores, bienvenido sea, pero lo dudo bastante, y lo cierto es que en mi opinión el fenómeno Lin, que es más mediático (concretamente circunscrito a internet) que literario (y ya no digamos de ventas, ya que muchos autores de su generación con buenas críticas venden considerablemente más que él) ya dura demasiado.
Su última novela consiguió hasta críticas decentes, con lo cual igual hay una evolución positiva (tampoco es difícil evolucionar positivamente dada cuenta del material previo), pero yo de momento sigo viendo mucha venta de humo.
De todos modos a nivel crítico tiene el terreno abonado, al menos en españa, no hay más que ver la cantidad de críticos y reseñistas empeñados en convencer a los lectores de que algo tan básico como La verdad sobre el caso Harry Quebert era poco menos que el descubrimiento de la década
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder