De ciudad en ciudad: Sombras y huellas - Nedim Gürsel

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

De ciudad en ciudad: Sombras y huellas - Nedim Gürsel

Mensaje por Yppe »

Imagen

De ciudad en ciudad: Sombras y huellas
Autor: Nedim Gürsel
Alianza Editorial, 2011
Quién no ha querido alguna vez visitar los lugares que aparecen en una novela o en un cuadro que nos guste para comprobar si son como nos los describen o nos los hemos imaginado. Eso es lo que nos propone Nedim Gürsel en De ciudad en ciudad, buscar las huellas y sombras de los artistas más significativos de cada lugar. Así nos descubre Bruselas de la mano de Baudelaire, Praga con Kafka, San Petersburgo con Pushkin y Dostoyevski, Ucrania con Gogol y Bulgakov, el Volga con Gorki, Bosnia con Ivo Andric, Albania con Ismaíl Kadaré, Nueva Orleans con el Tennessee Williams de Un tranvía llamado deseo y la música de Louis Armstrong, Tánger con toda su corte literaria, Buenos Aires en compañía de Borges. Recuerdos y evocaciones literarias que se entremezclan con las pinceladas de Caravaggio, Giorgione, Bellini, Delacroix, Matisse..., para concluir en su amado Estambul, siempre presente e imborrable en la memoria de Nedim Gürsel.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De ciudad en ciudad: Sombras y huellas - Nedim Gürsel

Mensaje por Arden »

Interesantísimo. Me encanta hacer eso en las ciudades que visito.

De hecho incluso este verano me fui a Illiers-Combray a ver la casa de la Tía Leonie de Proust que salía en el primer tomo de A la busca del tiempo perdido.

Así que me lo anoto.

Gracias por el hilo :D :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De ciudad en ciudad: Sombras y huellas - Nedim Gürsel

Mensaje por Yppe »

Lo he leído estos días y me ha parecido muy bueno, un poco irregular a veces porque sobre algunas ciudades escribe mejor que sobre otras, pero en general balance muy positivo. Combina historias de los escritores de cada ciudad y sus personajes con anécdotas de sus visitas a esas ciudades.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De ciudad en ciudad: Sombras y huellas - Nedim Gürsel

Mensaje por Aben Razín »

La verdad es que resulta muy interesante esta obra, :lista:

Gracias por abrir el hilo, Yppe :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder