El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL BOSQUE MÁGICO
LOMBRICES Y COMPAÑÍA
Tove Janssen

Dos por el precio de uno :D En nuestro miniclub 2014, "Cuentos del mundo", vamos a comentar, a partir del viernes día 17 de enero, estos dos relatos de la finlandesa Tove Jansson (1914-2001), que fue escritora, pintora, ilustradora y dibujante de historietas.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Meiga77 »

Qué bonita la ilustración, Sue. ¿También es obra de la autora? :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Sue_Storm »

Creo que no, Meiga77; la encontré buscando a la desesperada en internet :lol: Fue la que más me gustó. Gracias.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por fresa_charly »

Estas son algunas ilustraciones de Tove Jansson

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya sé que se empieza a comentar mañana... así que sólo digo que el primer cuento me dejó algo indiferente y que el segundo me encantó :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:Y ya sé que se empieza a comentar mañana... así que sólo digo que el primer cuento me dejó algo indiferente y que el segundo me encantó :D
Pues mira, me animas mucho, que yo leí el primero y pensé en dejarlo ahi, pero ahora voy a leer el segundo. :wink:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por triste »

Tove es una de mis autoras favoritas. En especial por los Mumins. Propuse estos porque son de los pocos que se encuentran online, en español y además no tan largos. Me habría gustado proponer otros que me gustan mucho más, pero eran demasiado largos y estaban en inglés :(

Tove vivió en una isla con su novia, y tenía una cabaña muy bonita y sencilla. Le gustaba pescar y cantar. Nuca pretendió que sus libros se hicieran muy famosos (cuando eso pasó quiso dejar de escribir y tiempo después fue su hermano quien hacía las ilustraciones), pero creo que la vida que llevó (una infancia difícil y una vida adulta tranquila) siempre estuvo llena de magia que reflejaba en sus historias y dibujos.

De estos dos cuentos a mí también me gusta más el segundo, aunque el primero tiene descripciones muy bellas. Lo que pasa es que son partes de un libro llamado "El libro del verano", y todos van de cierta forma conectados, pero en "El bosque mágico" se nota más ese corte o falta de algo al final. De él me gusta la descripción de la abuela yendo al bosque y el momento en que Sofía comienza a compartir una actividad con su abuela. También el lenguaje que Tove utiliza.

De "Lombrices y compañía" me gusta la forma en que la pequeña dictadora Sofía hace escribir a la abuela. Todo lo que dice sobre los animales que es en realidad sobre las personas. Las lombrices-parejas, que cuando se dividen es como si se divorciaran. O las ratas de campo que enseñan a sus niños a ser maleducadas.

El caracter de Sofía es muy peculiar y eso de "pues..." me gusta en lugar de encontrarlo irritante. Me imagino perfecto a la niña tirada en la cama pensando en su serio e importante tratado sobre las lombrices. Y la convicción con la que dice que sus hijos leerán su libro.

En fin, si alguien puede conseguir el libro, se lo recomiendo mucho. Cualquier cosa de Tove Jansson es hermosa y mágica, siempre aprendo algo.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por cosimo »

Tengo la misma apreciación de @triste,que los cuentos integran un
conjunto y por eso me cuesta valorarlo aisladamente ya que solos
no me dan mas comentario salvo la curiosa relación abuela-nieta.
Sobre la extension de los cuentos,no tengpo problema ,de hecho
añoro cuentos de 10-20 pgs. para adentrarme mejor.Lo breve
no siempre es bueno.Me encantó la imagen de Sue,muy ad oc
con el relato.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por fresa_charly »

El primer cuento me dejò indiferente porque es cierto que tiene partes muy poéticas, pero me parece de una estética algo vacía...

El segundo me encantó, ojalá pudiera leer el libro de Sofía, es genial :cunao:

Triste, me gusta eso que dices de que en realidad está describiendo personas. Yo no lo vi así, vi a una niña pequeña interpretando el mundo con sus referencias conocidas... que al final es lo mismo que tú dices... Los niños (y no tan niños) asignan cualidades y comportientos humanos a los animales, porque son las características que conocen (no recuerdo cómo se llama, antropomorfización? antropomorfismo?)

Me resultó de una ingenuidad encantadora :) Mi parte preferida es cuando
la parte final de la lombriz cortada debe decidir si en su nueva vida quiere ser cabeza y poder decidir, o seguir siendo culo y dejarse llevar. Toda una decisión metafísica...
Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por clachalote »

Con el comentario de triste le encontré algo más de sentido a la autora. Con la conexión de los personajes me imaginé que serían parte de un cuento mayor. El tono infantil de los relatos me mató un poco, pero le creo a triste cuando dice que tiene relatos mejores, porque también destaca el tono poético en su prosa.

Sobre el primer relato,
sentí demasiado que le faltó una explicación o una razón de ser, si bien las descripciones de este mundo lleno de "animalitos" entrega algo de magia en sí. Pero el abrupto final me dejó con gusto a nada.
Sobre el segundo,
me gustó mucho la teoría de las lombrices partidas en dos y cómo se van comparando los pequeños animales con aspectos humanos, cerrando la niña el cuento con su: "que lo lean mis hijos". Lo que me hizo pensar a ratos fue qué edad tiene la niña y en qué condiciones se encuentra, ya que bordeaba lo demasiado autoritario con su abuela, siendo siempre ella muy buena y comprensiva. Me hizo pensar si la niña no ha pasado, tal vez en otro relato, por alguna experiencia traumática o algo por el estilo :S
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por KatiaconK »

Comparto la opinión con vosotros, el primero no lo he entendido. Está muy bien escrito y las descripciones del bosque son maravillosas pero ya está.

En cuanto al segundo cuento, me ha gustado mucho más
y lo de que la niña este hablando de personas y no de animales me he dado cuenta al final cuando ha empezado a hablar de los ratones y de la mala educación que le dan sus padres.
Me he sentido identificada con la abuela porque eso es lo que hace mi sobrina conmigo.
Aunque no le escribo los cuentos, es peor, se los tengo que dibujar y no os podéis imaginar lo mal que dibujo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Murke »

KatiaconK escribió:Me he sentido identificada con la abuela porque eso es lo que hace mi sobrina conmigo.
Aunque no le escribo los cuentos, es peor, se los tengo que dibujar y no os podéis imaginar lo mal que dibujo.
:lol: :lol: :lol: Qué gracia, Katia. Es que Tove Jansson sabía muy bien ponerse en la piel de un niño, creo que conocía muy bien la mente infantil :wink: .

Pues aquí otra admiradora de esta escritora :D . Desde que descubrí a los Mumins hace 15 años (dios mío :nono: ) me enamoré de ellos, de verdad que sus historias son muy recomendables. Sus aventuras, su forma de pensar, de vivir... y desde luego la prosa de Jansson, que casi huele a musgo, a naturaleza :08: :08: .

Se nota que estos cuentos pertenecen a un todo más completo. El primer relato también me ha dejado al final
un poco "pues vale", pero yo lo veo como una especie de introducción al mundo descrito en el libro, a la abuela, al bosque... No pretende ser un relato completo, creo. He disfrutado de las imágenes que describe, de esas figuras talladas siempre con madera vieja y aprovechando la forma original de la rama, colgadas por los árboles, apoyadas en el suelo... Uf, cómo me gustaría ver ese lugar :D . Y me ha gustado el comentario sobre los buscadores, que cuando buscas algo ves ese algo por todas partes :lol: .
Y el segundo pues la niña me ha encantado :lol: . Creo que está
muy bien traducida esa diarrea verbal infantil, fantástica. Mi momento favorito también es ese cuando describe cómo se separan las lombrices y el trasero tiene que decidir si convertirse en cabeza o seguir siendo trasero, sublime :lol: .
Última edición por Murke el 19 Ene 2014 23:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Giada »

Leídos los dos cuentos.
Debo decir que no me han llegado nada :? La verdad es que el primero me pareció extraño y el segundo con la pequeña Sofía
dictando a su abuela el tratado sobre animales pequeños, en fin, que me ha parecido una niña repipi y cargante.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por azumi »

Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría, el primer relato no lo he entendido muy bien. Se nota que le falta algo y que forma parte de algo más, pero las descripciones son muy bonitas. Me ha gustado especialmente
ese bosque mágico lleno de huesos y de tallas de animales por todas partes
pero el final es muy brusco.

La segunda historia me ha gustado más
con esa abuela tan paciente escribiendo para Sofía el tratado de las lombrices y de los animales que dan pena :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Murke »

Gi, de verdad te recomiendo darles una oportunidad a los Muumins :wink: . Tomarse una copita con ellos es toda una experiencia :cunao:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El bosque mágico / Lombrices y compañía - Tove Jansson

Mensaje por Giada »

Lo haré Murke ;) La verdad es que parecen simpáticos :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder