El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Eyre »

EL SECRETO DE GAUDLIN HALL
John Boyne

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: This House is Haunted
ISBN: 9788498385779
Páginas: 256
Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.

Autor de éxitos mundiales como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, John Boyne ha escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página. Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con una fortaleza de espíritu encomiable..
Fuente: Salamandra
Última edición por Eyre el 14 Abr 2014 10:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Runita »

Qué buena pinta tiene :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por imation »

Si, quizás demasiada buena pinta, demasiadas espectativas
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Eyre »

De entrada, solamente por la sinopsis, me vienen a la mente un par de novelas decimonónicas... ¿Inspiración? ¿Homenaje? Espero que merezca la pena.
1
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por ofelia »

:lista: :lista:
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Giada »

Me la apunto! :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Caroline »

A mí es que Boyne me despista un montón, o le sale una novela magnífica o me deja con dos palmos de narices. :roll:

Esperaré a la avanzadilla. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Eyre »

La avanzadilla está calentando motores :lol:

¿Has leído El pacifista, Caro? Es la novela que más me ha gustado de Boyne, mucho mejor que las otras, a mi juicio.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:La avanzadilla está calentando motores :lol:

¿Has leído El pacifista, Caro? Es la novela que más me ha gustado de Boyne, mucho mejor que las otras, a mi juicio.
Pues no, Eyre, de este autor solo he leído La casa del propósito especial y...bueno lo que pienso ya lo sabes que creo que lo leímos más o menos a la vez. :roll:

Pero miraré la que me comentas, a ver que tal. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Eyre »

"I blame Charles Dickens for the death of my father"

Así empieza la novela. No tenía pensado leerla ahora, pero creo que voy a continuar.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Giada »

Pues te sigo, Eyre ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Giada :wink:

Voy a empezar el capítulo 16, ya pasado el ecuador de la novela. No me está gustando demasiado. Sigue la línea de los relatos góticos decimonónicos: transcurre en esa época, emplea los mismos elementos... pero es demasiado simple.

En los capítulos iniciales (con "cameo" de Charles Dickens incluido), Eliza pierde a su padre, quedándose sola y sin recursos. Consigue un trabajo como institutriz en Gaudlin Hall a través de una oferta publicada en un periódico. A partir de entonces, la historia guarda un gran parecido con Otra vuelta de tuerca, de Henry James: se hace cargo de dos niños, suceden cosas extrañas en la casa...

Entiendo que se quiera conservar un velo de misterio, pero es exasperante que se oculte información reiteradamente. La gente del pueblo, la mayoría de las veces, no habla claro a la protagonista, o directamente no hablan. Insinúan y se callan. Se elude deliberadamente sin justificación, dejando a la narradora in albis y, con ella, al lector. No se comprende que el abogado que se ocupa de los asuntos de la familia Westerley no pusiera antes al corriente a Eliza, por mucha confidencialidad que hubiera. Para más inri, el abogado
se extraña de que a Eliza no le hubieran contado nada los vecinos :roll:
Ahora se han despejado algunos interrogantes, pero las sensaciones se mantienen.

Veremos cómo termina esto, aunque Boyne ya se ha encargado de adelantar algo por boca de la protagonista.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Mara »

Te sigo, Eyre :wink:

Ya sólo la sinopsis me ha recordado al que tú has dicho, Otra vuelta de tuerca. A ver cómo se desarrolla :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Hola Mara :wink:
A falta de los últimos capítulos, sigo pensando que es demasiado simple. Eso sí, nada de significados ocultos :lol:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Mensaje por Paul Thinkmind »

Tiene pinta de decepcionante por lo que comenta Eyre. La sinopsis promete de entrada...

A mí Boyne me ha gustado en los libros que he leído suyos: "El pacifista" y "En el corazón del bosque".

Por ahora esperaré. Voy a mirar por el foro cuál ha gustado del autor :roll:
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Responder