El error de Descartes - Antonio Damasio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Emecé
Mensajes: 12
Registrado: 09 Ene 2014 13:55

El error de Descartes - Antonio Damasio

Mensaje por Emecé » 19 Ene 2014 00:40

Estudia este libro la relación entre razón y emoción desde el punto de vista de la neurociencia. La tesis central del libro es que los mecanismos neuronales que dan soporte a razón y emoción son, en gran parte, los mismos, de modo que razón y emoción no son realidades totalmente distintas sino manifestaciones diversas de un todo. De esta forma la razón no puede razonar independientemente de las emociones y, sin ellas, la razón no funciona adecuadamente puesto que, "el todo" que da soporte a ambas, tampoco lo está haciendo.

Muy recomendable, especialmente para los muy "cerebrales", aunque hacia la parte final lo encontré un poco reiterativo. El título me pareció excelente, demoledor :lol:

Imagen

Título: El error de Descartes
Autor: Antonio Damasio
Año de primera publicación: 1994 (en inglés)
Año de esta edición: 2008
Editorial: Crítica
ISBN: 9879317181, 978-9879317181
Número de páginas: 344

De la reseña del editor:

[...]¿Y cuál es el error de Descartes? Pues creer que la mente existe de forma independiente al cuerpo, una idea profundamente arraigada en la cultura occidental desde entonces. Descartes proclamó «pienso, luego existo», a lo que Damasio contrapone en este libro todo tipo de argumentos que demuestran que las emociones y los sentimientos no sólo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo sea incapaz de generar las emociones necesarias para tomar decisiones de forma efectiva.
La información debe fluir.

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16797
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El error de Descartes - Antonio Damasio

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Ene 2014 19:59

Interesante propuesta, muchas gracias. :D

Aunque sin haberlo leído, sigo creyendo que las emociones hacen perder objetividad a la hora de tomar decisiones, por eso la sinopsis despierta mi interés. Otra cosa distinta es entender al hombre como un todo en el que las emociones forman parte sustancial, claro. :roll:

Avatar de Usuario
Emecé
Mensajes: 12
Registrado: 09 Ene 2014 13:55

Re: El error de Descartes - Antonio Damasio

Mensaje por Emecé » 25 Ene 2014 20:34

Uno de los mensajes que envía el autor es que la razón, por si sola, no puede enfrentarse a la enorme complejidad de las decisiones que debe tomar un individuo en un entorno social normal, de modo que la objetividad es, en ese escenario, una meta inalcanzable.

En esa circunstancia la mente emplea "atajos" en la toma de decisiones basados en "mapear" hechos pasados (que dejan su impronta en la mente como emociones y sentimientos) al problema actual para guiar el razonamiento actual según aquellas improntas.

Explora también el autor como se generan esas improntas y que papel juega el mecanismo razón/emoción en su generación.

Y también analiza como las propias emociones permiten vislumbrar las de los demás. Un fallo en la gestión de las emociones impide juzgar las ajenas, lo que hace que la toma de decisiones que involucran a terceros se vea seriamente comprometida.
La información debe fluir.

Avatar de Usuario
Emecé
Mensajes: 12
Registrado: 09 Ene 2014 13:55

Re: El error de Descartes - Antonio Damasio

Mensaje por Emecé » 26 Ene 2014 15:39

Se me ha olvidado decir que Damasio se apoya muchas veces a lo largo de texto, en el estudio de casos en los que el paciente ha sufrido algún trauma (no psicológico, sino físico) que ha dañado las estructuras cerebrales envueltas en el procesamiento de experiencias y emociones. El impacto de ese daño en el razonamiento es lo que sirve a Damasio para fundamentar gran parte de sus argumentaciones.

Y la verdad es que la presentación de esos casos resulta muy interesante, tal vez sea porque genera algo de morbo.
La información debe fluir.

Responder