Fanny Burney

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Fanny Burney

Mensaje por Bimbita »

Fanny Burney
(13 de junio de 1752, King's Lynn, Inglaterra - 6 de enero de 1840, Bath, Inglaterra)

Imagen

Frances Fanny Burney, mejor conocida como Fanny Burney y después de su matrimonio como Madame d'Arblay, fue una escritora de novelas británica.

Su padre fue el historiador de la música y compositor Charles Burney; su madre, Sra. Esther Sleepe Burney (1725-62). La tercera de seis hijos, fue autodidacta, y comenzó a escribir a los diez años. Publicó su primera novela Evelina, en forma anónima, en 1778, al que siguió Cecilia en 1782 y Camilla en 1796.

Se casó en 1793 a los 42 años, con un exiliado francés, el General Alexandre D'Arblay. Su único hijo, Alexander, nació en 1794. Después de una larga carrera como escritora, y de viajes que la llevaron a Francia a lo largo de diez años, se estableció en Bath, Inglaterra, donde murió.

Obra
- The History of Caroline Evelyn, (destruida por la autora, 1767)
- Evelina (Evelina: Or The History of A Young Lady's Entrance into the World, 1778)
- Cecilia o las memorias de una heredera (Cecilia: Or, Memoirs of an Heiress, 1782)
- Camilla (Camilla: Or, A Picture of Youth, 1796)
- The Wanderer: Or, Female Difficulties, 1814

Wikipedia
Wikipedia inglesa
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Fanny Burney

Mensaje por Bimbita »

Después de esa edición preciosa que he visto de Evelina tengo muchas ganas de leer esta autora, sobretodo despues de enterarme que a Jane Austen le gustaba y fue de cierto modo una inspiración.
Como he visto buenos comentarios espero animarme este año a empezar con ella.... es una de las primeras en mi lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fanny Burney

Mensaje por natura »

Gracias por el nuevo hilo, Bimbi :402: . He puesto los enlaces a la Wiki, tanto en castellano como en inglés, para quién esté interesado en completar información sobre una autora con una importante producción, sobre todo en periódicos y obras teatrales, aunque la mayoría esté sin traducir a nuestro idioma.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder