El jardín de la señora Murakami - Mario Bellatin

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El jardín de la señora Murakami - Mario Bellatin

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas CA 459
Fecha: Noviembre 2001
ISBN: 978-84-8310-190-2
112 pág.
7,69 € (IVA no incluido)

Para nuestra satisfacción, aparece por segunda vez en nuestro catálogo Mario Bellatin, y también por segunda vez lo hace con una irónica y original novela que confirma el talento narrativo del que diera sobradas muestras en Salón de belleza (Andanzas 414), traducido ya al francés y al alemán. En El jardín de la señora Murakami, Bellatin teje una historia, en apariencia sencilla, con excepcional y fina capacidad de observación, que ironiza con sutileza sobre la traducción de los clásicos japoneses.


Izu, hija esmerada al cuidado de un padre enfermo, había sido una estudiante de arte excepcional. Por encargo de su profesor, visita la célebre colección de arte del señor Murakami, hombre mayor, viudo y rico, de misteriosas costumbres y rodeado por el escándalo, quien de inmediato comienza a cortejarla. Si bien aquel encuentro termina en matrimonio, Izu no abandona sus aficiones artísticas y escribe un ensayo crítico que tendrá para ella graves consecuencias: el asombro de protectores y adversarios, una doble traición y una venganza minuciosamente urdida contra ella. Izu, que suele refugiarse al borde del estanque, toma un día una decisión terminante cuando cree ver el espectro de su marido agonizante en el momento en que, como ocurría a veces, una luz peculiar incidía sobre las aguas: destruir aquel exquisito jardín, aunque fuera el único rincón de la casa que aún le brindaba cierto goce entre tanta abnegada humillación.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El jardín de la señora Murakami - Mario Bellatin

Mensaje por sergio, »

Tenía ganas de leer algo de Bellatin (leo muy poca literatura latinoamericana, por no decir nada, al contrario que Judy :boese040: ) y elegí este libro porque era cortito. Había oído hablar muy bien del autor, y en este caso, más que la historia en sí me gustó la ironía y el humor (no de carcajadas, obviamente) sobre la literatura japonesa (tampoco es una cosa constante, lo digo por si queréis leerlo pensando que es algo central en la obra).
Y sobre la historia... bueno, sí, me gustó, pero mientras la leía sabía que son de esos libros que a los dos no recuerdas casi nada :lol:

Entretenido para pasar el rato. Claro que tampoco es el mejor del autor ni mucho menos... :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El jardín de la señora Murakami - Mario Bellatin

Mensaje por Judy Bolton »

Si hay algún autor latinoamericano inclasificable ese es Bellatin, así que no sé si cuenta para tu propósito. :lol:

Yo leí Salón de belleza y un par más. Tal vez sea demasiado previsible por mi parte pero recomiendo Salón de belleza. De los que está publicando ahora, a ese ritmo inabarcable que tiene, no he podido leer nada aún.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El jardín de la señora Murakami - Mario Bellatin

Mensaje por sergio, »

Judy Bolton escribió:Yo leí Salón de belleza y un par más. Tal vez sea demasiado previsible por mi parte pero recomiendo Salón de belleza. De los que está publicando ahora, a ese ritmo inabarcable que tiene, no he podido leer nada aún.
En Wikipedia leí:
Wikipedia escribió:. . .cuya novela Salón de belleza figura en el número 19 de la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Eso me llamó la atención. Creo que entonces me animo. :402:
Gracias, Judy.
1
Responder