La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Eyre »

LA RUBIA DE OJOS NEGROS
Benjamin Black

Imagen

Título original: The Black-Eyed Blonde
Editorial: Alfaguara
Páginas: 336
ISBN: 9788420416922
John Banville es Benjamin Black es Raymond Chandler.

Un acontecimiento literario internacional.

Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.

Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.
Fuente: Alfaguara

Publicación: 26/02/2014
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Eyre »

Siguiendo la estela de las secuelas "oficialmente autorizadas” tan en boga últimamente (Sherlock Holmes, James Bond, Hercule Poirot...), los herederos de Raymond Chandler encargaron a John Banville (alias Benjamin Black) que rescatara al mítico Philip Marlowe en esta nueva novela.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Caroline »

Pues no tengo muy claro que me gusten estos encargos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Arunstein »

También me produce estupor y desconfianza esto de tocar a los clásicos. Y más si es Marlowe, que digan lo que digan muchos, Marlowe solo hay uno.

Sin embargo, Banville, aún siendo Black, nunca deja de ser Banville. Y supongo que merecerá la pena al menos para volver a disfrutar con esa prosa angelical.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por sergio, »

Cuando vino a León en octubre lo estaba terminando; ya nos dijo el título, que al final se ha quedado igual. Lo que me sorprende es lo rápido que lo ha terminado y lo pronto que lo han traducido (claro, él no tiene que pasar por la criba de los demás autores :P ).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Caroline »

Piezas de artesanía

John Banville ha adoptado una tercera personalidad para escribir 'La rubia de ojos negros'

La novela la firma su alter ego Benjamin Black y recupera el espíritu de Raymond Chandler.
Las razones de editores y herederos para confiar a novelistas contemporáneos la tarea de revivir a James Bond, Hércules Poirot, Bertie Wooster o Philip Marlowe parecen claras: un nuevo libro puede despertar —al menos en teoría— un renovado interés por sus autores...
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 05908.html
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Aderben »

[quote="MICKASTRUP"También me produce estupor y desconfianza esto de tocar a los clásicos. quote]

A mi también me parece un cachondeo. Un autor diferente no puede recuperar la magia del original. Estoy por escribir una "precuela" del Quijote a ver si hay suerte y me forro: "Alonso Quijano, el origen"... No digo más :boese040:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Eyre »

Aderben escribió:
MICKASTRUP escribió:También me produce estupor y desconfianza esto de tocar a los clásicos.
A mi también me parece un cachondeo. Un autor diferente no puede recuperar la magia del original. Estoy por escribir una "precuela" del Quijote a ver si hay suerte y me forro: "Alonso Quijano, el origen"... No digo más :boese040:
Llegaron a escribirse secuelas apócrifas del Quijote, ya en el mismo siglo XVII :lol:

Un escritor nunca podrá ser imitado a la perfección por otro, cada uno tiene su propio estilo, y Raymond Chandler era un maestro, uno de los grandes. A mí lo que no me gusta es el negocio que hay detrás de estos encargos y cómo surgen, aunque están en su derecho.

Tengo sensaciones encontradas. Sin embargo, al ser John Banville/Benjamin Black el elegido para la tarea, me despierta bastante interés y curiosidad por leer esta novela. Por lo tanto, he decidido que todo depende del autor: según de quien se trate, le daré una oportunidad o no.

Recordemos que personajes clásicos y tan míticos como puede ser Sherlock Holmes han sido retomados en multitud de ocasiones, con mejor o peor resultado. Lo mismo puede decirse de los personajes creados por Jane Austen y por otros.

Así pues, sin más, me dispongo a comenzar la lectura :lol: No espero encontrar la sombra de Chandler en cada esquina, pero sí que se haya respetado el espíritu y que la prosa de Black no decepcione. Ojalá no sea un fiasco.

************

Dejo un enlace a las primeras páginas: http://www.alfaguara.com/uploads/ficher ... negros.pdf
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Yo acabo de leer unas cuantas páginas de ese libro en Alfaguara y me gustaron. Besos.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Caroline »

Ayer leí en un periódico de tirada nacional una reseña de un blog de novela negra y hablaba muy bien de esta historia.

Pero me fío más de Eyre 8) ¿cómo lo llevas? :batman: :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Eyre »

Muy lentamente :lol: , apenas pude avanzar ayer. Regreso cuando tenga más leído para poder comentar en condiciones.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Muy lentamente :lol: , apenas pude avanzar ayer. Regreso cuando tenga más leído para poder comentar en condiciones.
Tranquila que no tengo prisa, ya sabes. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Eyre »

Vaya, no me pasé a comentar. Terminé hace unos días.

Reconozco el buen hacer de Banville/Black en la narración y su magnífico trabajo en recrear el ambiente de Los Ángeles de los años 50, una atmósfera entre glamurosa y sórdida, a medio camino entre elegancia y la corrupción. Si juzgo la novela de manera independiente (sin comparar con Chandler), no está nada mal, tiene el típico sabor noir que ya se percibía en la serie de Quirke. Sin embargo, no he podido evitar pensar que el Marlowe que se nos presenta no es el Marlowe original, le falta su carisma.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por Lía »

Pues me habían hablado muy bien de esta novela :?
Y venía a proponer miniclub pero parece que no ha gustado mucho :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La rubia de ojos negros - Benjamin Black

Mensaje por lucia »

La he leído, pero como me habían hablado taaaaaaaaaaaan bien de Benjamin Black/Banville, me ha defraudado un poquitín, aunque la novela está bien escrita, es solvente y lleguemos a la misma conclusión que Marlowe unas pocas páginas antes que él.

Ahora, mi principal problema con la novela es que a pesar de ser negra, resulta un tanto atemporal y aséptica salvo por escenas puntuales (la de la piscina, por ejemplo).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder