Té y simpatía - Robert Anderson

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Arden »

Imagen

Editorial: Ediciones Losange, Buenos Aires
Año de publicación: 1957
Encuadernación: Rústica con solapas
(...)mostrar sobre un escenario esta homofóbica moral no era nada fácil. ¿Cómo decirle a esa sociedad: miren, esta crueldad les pertenece? El tema de la obra "Té y Simpatía" de Robert Anderson no es la homosexualidad sino el cruel acoso que sufren los homosexuales y hasta quienes pueden ser "sospechados" de serlo. En esta obra se expone una visión sobre el rol masculino, el machismo y ante todo, la homofobia de la sociedad, pero lejos está, desde lo argumental, de admitir la homosexualidad como una opción sexual válida y tan natural como la heterosexual: no hay ni una sóla línea de diálogo en ese aspecto; habrá que entender que era mucho pedir en 1954. De todos modos no deja de retratar la homofobia social con inteligencia dramática.
Yo la he conseguido en catalán, publicada por el Institut de Teatre de la Diputació de Barcelona, en una edición de 1988. Esta obra de teatro es sobre todo conocida por su adaptación cinematográfica, del año 1956, protagonizada por Deborah Kerr y John Kerr, con guión del propio autor de la obra de teatro que adaptaba su propio texto.

Mi idea es leerla en los próximos días, si alguien se anima que avise.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Chubbchubb »

Seguro que en la biblio del IT está, pues :mrgreen: Me tengo que pasar pronto, así que a ver si aprovecho y la cojo ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Arden »

Chubb, ¿cómo va la búsqueda? Como lo tengo de la biblioteca no puedo tardar demasiado en leérmela :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Chubbchubb »

Ui, tranquilo, ve leyéndola, porque yo aún tardaré unos días en pasarme por el IT... Si al final la consigo, la comentamos ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Arden »

Ok, pues esta semana próxima me pongo yo solo :desierto: y ya cuando puedas comentamos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Arden »

Pues por lo que he leído hasta ahora, muy recomendable.

Las escenas de homofobia no han cambiado nada y hace como 60 años de esta obra, y desde luego es muchísimo más explícita que la película.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Arden »

Una obra magnífica. No me extraña que tuviera el éxito monumental que tuvo y que se hiciera una versión cinematográfica, que por lo que he leído en la obra no le llega a la altura del betún por culpa de la censura.

Y es que esta obra podría representarse hoy prácticamente igual, porque la problemática que trata no ha cambiado mucho en según que lugares, por no decir que en la mayoría.

Aunque en la introducción de la edición catalana que he leído se dice que la obra es imperecedera por tratarse de un tema, que al igual que la película El graduado, es universal, cual es el despertar del amor de un joven a través del amor y el sexo con una mujer mayor que él.

Grave error, eso es secundario a mi entender.

El tema es el prejuicio, la homofobia, los clichés, e incluso la homofobia interna.

Tom no es homosexual, incluso él puede llegar a pensarlo porque los demás lo creen, y así
le hace ver sus dudas a su compañero de habitación, cuando le dice que no osa subir la vista en los vestuarios por si ve a los chicos desnudos y tendría miedo de que le gustara,
de tanto que le dicen puede llegar a pensarlo, y más
con el fracaso sexual con la "fresca" oficial del pueblo.
La cuestión es que en realidad el homosexual es
Bill, el marido de Laura, que solo quiere que estar con los otros chicos, que a los 40 no se había casado, siendo objeto de las burlas de los demás, que responde al estereotipo de machote, pero que en definitiva está loco por estar con los chicos, ir con ellos, pasar las vacaciones con ellos, y se casa con Laura por desesperación, pero una vez casado pasa de ella, para seguir con lo que le gusta, pero sin poder llegar más allá porque no quiere admitirse ante sí mismo lo que le gusta, y por eso odia a Tom, porque ve que su mujer lo quiere, y él a ella, odia al profe al que acusan de homosexual porque se ve reflejado en lo que le podría pasar a él,
y en definitiva se ve claramente el mecanismo de la homofobia interna.

Después tenemos al padre de Tom, que es un personaje increíble, que en realidad pasa de su hijo, porque no es el hijo que querría haber tenido, el machote campeón de deportes rudos y no de tenis, el que fanfarronea de las chicas, que curiosamente,
el resto de chicos son unos pajilleros y como dice el compañero de habitación de Tom no han estado nunca con una mujer.
El tema del bullying es el mejor tratado que he visto en mucho tiempo. Como se expanden los rumores y los prejuicios, y después da lo mismo lo que hagas o cómo te comportes, como no perteneces a la tribu tienes que ser expulsado de ella y humillado, independientemente de que sea real o no la acusación, eso es lo menos importante. Y de hecho, incluso
el compañero de habitación de Tom, que piensa que no es homosexual, lo tiene que abandonar para no caer en el mismo saco.
Y por último está el personaje de Laura, que es el personaje central porque es la que observa a todos los demás desde la salita donde sirve te y simpatía a todos, pero especialmente a Tom, por su desvalimiento, y también lo intenta con Bill, su marido. Interesantísima su última conversación en la que sale toda la verdad a relucir.

En fin, una obra 10, actual como la vida misma. Una lástima que sea tan inencontrable y que no se represente de una forma asidua.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Té y simpatía - Robert Anderson

Mensaje por Chubbchubb »

Pues eso, Arden, inencontrable :( No di con ella... Y qué rabia me da después de leer tu excelente comentario!! :icon_no_tenteras: :60: :60:
Responder