Frida Kahlo

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Frida Kahlo

Mensaje por Devorita »

Y ahora una mujer; he visto una exposición suya hace relativamente poco, y parece increible lo que su vida personal marcó la obra de esta autora.

Magdalena Carmen Frida Khalo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Era la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. A los seis años enfermó de poliomielitis lo que provocó que su pierna derecha adelgazara. Una enfermedad que ella intentaba ocultar, de joven bajo pantalones, más tarde bajo largas faldas mexicanas. Su padre, fotógrafo de profesión, le enseño a utilizar la cámara, revelar, retocar y colorear, lo cual le sería útil para su pintura.

En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. Le interesaban las ciencias naturales, biología y anatomía, y deseaba ser médico. En la escuela era miembro de un grupo apodado "Los cachuchas", quienes se identifican con una gorra de traficante. Era un grupo interesado en la literatura y con ideas social nacionalistas. De sus filas saldrían más tarde varios líderes de la izquierda mexicana.
En 1925, Frida y su amigo Alejandro Gómez Arias sufrieron un accidente al chocar el autobús en que viajaban con un tranvía. Frida pasó tres meses en cama y al año le detectaron una vértebra rota lo que exigió el uso de corsés durante nueve meses. Como tenía que pasar dias en cama con movimientos reducidos empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar recostada y comenzó a pintar su primer cuadro, el retrato de una amiga. Luego al tener un espejo cerca pudo verse a sí misma y pintar sus autorretratos. Más tarde diría: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

Primero fue realista -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales. Parte de su obra incluso se ha asociado a tendencias surrealistas.

En 1929 contrajo nupcias con Diego Rivera, de quien se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después. Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas, y miembro del seminario de Cultura Mexicana. En 1938 montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

Algunos de sus trabajos fueron incluidos en la Exposición "Mexique" de 1939, en la Galería Renou et Colle de París, así como en diversas colectivas a lo largo de su vida en México. Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada en 1940 en la Galería de Arte Moderno en la capital de México. Instituciones de la importancia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Georges Pompidou de París cuentan con obra de la pintora.

En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió. El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional.

Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.





Imagen
La columna rota (este es de cuando se rompió la columna en el accidente)

Imagen
Este representa uno de los muchos abortos que sufrió


Y Shalma Hayeck la clavó en el cine


Este me gusta mucho, lo tengo en un marcapáginas; es el autobús en el que iba cuando tuvo el accidente
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Lo que más me gusta de Frida es su casa, esta llena de su magia.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues a mi me gusta más "su" Diego Rivera, ella me parece un poco trágica, no? :? :cry:

Bueno su vida lo fue :cry:


:D :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí no me gusta nada Frida Khalo, su obra es poco vital, muy pesimista y personalmente me causa cierta angustia... Me da mal rollo, vamos.

:roll:
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Cuadros tremendamente serios. Y al parecer, en muchos de ellos pintaba a las mujeres con bigote. ¿Trataba de reflejar la realidad de lo que veía o intentaba expresar algo? Me resulta curioso ese detalle. Y más a raíz de la polémica que desató un cantante (no recuerdo el nombre) al decir algo así como que todas las mexicanas eran bigotudas. Y ya no sé si tiene algo que ver en todo esto Frida Khalo, pues a veces juzgamos sin conocer la realidad.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Sí, Evaluna, esos cuadros son la monda... :lol: :twisted:

En cuanto a lo del bigote, supongo que no es más que un reflejo de la realidad de la época.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

A mi es una de la spintoras que más me guta y mira que me dio rabia pererme la exposición que hubo aquí.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

pues a mi que esta pintora que nunca me ha gustado........ :roll:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Como pintor es mejor Rivera, pero Frida es muy expresiva, muy personal, y por eso gusta. Lo del bigote... Bueno, es que a Diego Rivera le gustaban los bigotes en general... Vamos, que tanto Frida como Diego eran bisexuales.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi me gustó su biografía :wink:
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

"Mira que si te quisé fué por el pelo; ahora que estás pelona ya no te quiero..."

Imagen

Descubrí Frida Kahlo cuando ví su película biográfica y desde entonces que soy una fan suya. Me encanta su obra y como dibujaba mariposas en su yeso cuándo se rompió la espalda. Una vida atormentada y bien expuesta en su pintura. Es como una historia trágica con la muerte cercana y plasmada con vivos colores, una auténtica contradicción dónde se ve que a pesar del dolor vivía y quería vivir su vida intensamente.

Incluyo una de sus pinturas que más me gusta

Imagen

Y este me impactó por su irónico humor negro que Frida dibujó después de leer en el periódico una noticia en la que un hombre había muerto a su mujer y dijo "Sólo fueron unos cuantos piquetitos" (refiriéndose a los navajazos).

Imagen

Pues nada, en cuanto pueda me compro su biografía y me la zampo, que hace tiempo que le tengo ganas (si mal no tengo entendido, la escribió su hermana, ¿no?).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

una pareja extraña, la verdad es que rivera me gusta como pinta pero como persona era despreciable y ella e resulta impactante
Avatar de Usuario
Fox
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 809
Registrado: 03 Ago 2008 15:51
Ubicación: Shangri-La

Re: FRIDA KHALO

Mensaje por Fox »

Me desagrada y atrae a partes iguales. Creo que lo que hace especial a un artista es la capacidad de remover algo en nuestro interior y en mi caso Frida Khalo lo consigue.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bengilead
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 927
Registrado: 20 May 2008 20:31
Ubicación: Deambulando.

Re: FRIDA KHALO

Mensaje por bengilead »

Ví una exposición de Frida en Santiago,y me encantó.Pero tiene razón fox cuando dice que no deja indiferente.Este cuadro me impactó y me horrorizó.Parece ser que Frida lo pintó despues de descubrir que Diego Rivera le habá sido infiel con su hermana.En esa epoca en Mexico se detuvo a un hombre que había matado a su esposa,y cuando lo interrogaron,este respondió:"Solo fueron unos cuantos piquetitos".
Sin palabras......

Imagen

Aunque parezca increible,el marco pintado como si estuviera ensangrentado fué lo que mas me conmocionó :?
1
AnnaWalsh

Re: FRIDA KHALO

Mensaje por AnnaWalsh »

Me encanta Frida. Tengo dos cuadros suyos en mi casa, pero creo que mi padre me los "robará" cuando venga y se los llevará a Palma porque también le encanta. Nada, tendré que buscar otros, jeje.
Responder