Ensayos liberales - Gregorio Marañón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Pseudoabulafia
Vivo aquí

Ensayos liberales - Gregorio Marañón

Mensaje por Pseudoabulafia » 20 Feb 2014 17:33

Imagen

Título: Ensayos liberales
Autor: Gregorio Marañón
Año de primera publicación: 1946
Año de esta edición: 1979
Editorial: Espasa
Colección: Austral
ISBN: 9788423906000
Número de páginas: 158
Número de palabras: 34.310

Sinopsis:
“Ensayos liberales” agrupa un conjunto de trabajos escritos presumiblemente a lo largo de los primeros años cuarenta, es decir en la época de los fascismos en Europa y de la posguerra en España. Marañón escribe con mucho tiento pues, como es sabido, la censura (y la autocensura) amengua los libros. Así, en el prólogo a la primera edición de este libro, fechada en 1946, en Toledo, advierte que estos ensayos están escritos “sin la preocupación liberal, pero cuyo original liberalismo conviene destacar puesto que una vez más en la Historia del Mundo se amenaza de muerte a lo que no puede morir”, alusión referida, a nuestro juicio, al pensamiento libre. No debió gustar a más de un crítico el tono liberal de estos escritos pues en el prólogo a la segunda edición, de 1947, Marañón se defiende de esta calificación “progresista” que le tribuyen sus detractores.

Fuente de la sinopsis: Blog de Manuel Blas
http://manuelblascuatro.blogspot.com.es ... ranon.html

laniñadelasopafria
No tengo vida social
Contactar:

Re: Ensayos liberales - Gregorio Marañón

Mensaje por laniñadelasopafria » 01 Mar 2014 14:14

:alegria:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 02 Mar 2014 23:21

Me he leído el primer ensayo: «Psicología del gesto».

A mí me ha parecido perfectamente actual y que se ha envejecido bastante bien, aunque también es cierto que hoy en día hay muchísima información sobre el lenguaje no verbal y sobre la comunicación de masas, que hacen que el ensayo, leído hoy en día, quizás profundice poco. :roll:

Me ha gustado mucho su forma de hilar en discurso comparando los gestos del teatro y de la política con los gestos de la vida ordinaria que nos mueven los sentimientos.

En algunas cosas no hemos cambiado nada, como por ejemplo en lo de copiar e imitar gestos del cine.
Lo del «gesto experimental» observando a pacientes inyectados de adrenalina me ha dado un poco de yuyu por la forma en que lo cuenta.
Me ha hecho gracia que diga que solo una país como España podría tener un paradójico partido organizado de anarquistas. :lol:
Me sorprende que algunas cosas pasasen la censura, aunque también en otros lados me ha parecido detectar propaganda de la dictadura, sobre todo al final. :roll:

Lo único que no me ha gustado es la forma de referirse a las mujeres como algo tan distinto de los hombres. Parece que todo el discurso se refiera a al hombre (de sexo varón) y luego haga matizaciones sobre las «pobres mujeres» en plan paternalista. :noooo:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 04 Mar 2014 00:06

Leído el segundo ensayo: «El deber de las edades»

Me ha gustado bastante menos que el primero, especialmente porque no comparto sus puntos de vista tan extremadamente machistas sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
Excluyendo la exclusión que hace de la mujer, los distintos deberes del hombre a lo largo de su edad me ha parecido una enumeración con la que en general estoy de acuerdo, aunque a mi modo de ver faltan algunos. Por ejemplo, no hace ninguna mención al «deber» de ser creativo en la infancia y en la juventud.

Estoy parcialmente de acuerdo con su punto de vista sobre el deporte: probablemente está demasiado valorado hasta el punto de crear en los jóvenes más interés del deseable, sin embargo no creo que eso sea motivo para denostar el deporte. Tal vez habría que buscar enfocarlo de una manera más sana. :roll:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 05 Mar 2014 09:54

Terminado.
Los últimos ensayos me han gustado menos, aunque no dejan de ser interesantes.

El del periodismo lo presenta como una crítica a la prensa pero creo que en realidad es claramente una defensa. :cunao: Yo la verdad es que estoy bastante cabreado con el periodismo o más bien con algunos de sus métodos, de los que no habla mucho en el ensayo. Pero sí, es cierto que también es fuente de cosas buenas.

El ensayo sobre la relación epistolar de Leopoldo Alas «Clarín» y Menéndez y Pelayo me ha gustado, aunque no soy muy aficionado a las biografías. Tengo pendiente leer algo del primero.

El ensayo sobre los hermanos Machado se limita a ser una reseña entusiasta sobre una biografía editada, pero me ha sorprendido que pasase la censura. No me ha dicho mucho.

Responder