Violette Leduc

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Violette Leduc

Mensaje por madison »

Imagen
Violette Leduc, nació en Arras el 7 de abril de 1907 y murió en Faucon el 28 de mayo de 1972 fue una escritora francesa.
Hija ilegítima de Berthe, quien se desempeñaba como personal doméstico, Leduc pasó la mayor parte de su niñez con baja autoestima, exacerbada por la hostilidad y falta de protección de su madre. Sin embargo, tendió lazos de amistad con su abuela, Fideline, y su tía materna Laure.


Silencio de tres libros junto al lecho, silencio de las fotografías, silencio de mis medias sobre la silla, silencio de mi hacha, silencio del hielo. El silencio; adorna mis cosas, mis objetos, la lámpara, el florero, el pimpollo de rosa. Leo en mi cama; una tiara; es el silencio sobre mi cabeza. Cosas, objetos, nuestra comunidad en el silencio. Un latido, mi corazón, la muerte golpea en el fondo de los mares.
Una colmena en invierno, parece una cabaña sin vida, es mi cabeza; escucho el silencio de mi brasero apagado, soy la guardiana del silencio. Clavada en mi silla, clavada en mi puerta. Demasiado silencio. ¿Sangra en la pared? Es el silencio, está en mis venas. La silla se callaba, el silencio la adormece, letanía del silencio, esa silla. El espejo a lo lejos me vigila, el cielo por encima de la ropa tendida se asombra: es el silencio ante el vidrio. Las olas descansan, son más blandas que mi seno, es el silencio de mi noche blanca...

Fragmento de Locura ante todo, de Violette Leduc
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Violette Leduc

Mensaje por hierbamora »

Violette Leduc escribió:La fealdad en la mujer es un pecado mortal; si eres bella es a la que miran por la calle por su belleza, si eres fea es a la que miran por la calle por su fealdad.
Miedo a morir, desconsolada por haber nacido; nadie me quiere, siempre sola, nada cambia.
Acabo de ver este biopic, o película biográfica de esta atormentada, sensible y emotiva escritora francesa, protegida durante mucho tiempo de Simone de Beauvoir. Una de las primeras escritoras francesas precursoras del feminismo. Mujer con una autoestima muy dañada, aunque osada y atrevida, superviviente en un mundo marcadamente masculino (¿existe alguno que no lo sea?).

Me ha gustado, me gustaría conocer más y mejor su obra, pero veo que es complicado por cuanto lo traducido está descatalogado, y ni siquiera en las bibliotecas aparece esta autora.

Una lástima, la verdad, :(
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Violette Leduc

Mensaje por hierbamora »

"¿Y la literatura? Me abruma... Estoy cercada; escribo lo que he vivido.
Doy relieve a dramas convertidos en naderías con los años...
Escribir es dar nuestro calor. He dado mis manos tibias a una sierra de metales en una quincallería...
Escribir es prostituirse. Es coquetear, es venderse. Es tal vez algo peor: la prostituta no siente nada...
Escribir es empapar la pluma en agua de mar el primer día de vacaciones.
Todo el mundo ve el cielo, todo el mundo es escritor.
Lo demás son juegos de espejos...
¿Escribir o callarse?
Escribir la palabra imposible en la curva de un arco iris.
Todo estaría dicho."

Violette Leduc, La locura ante todo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder