Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Americanah
Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: Penguin Random House
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439728122
Año edición: 2014
Precio: 24.90 €
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah"? Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
«Hay algunas novelas que cuentan una gran historia y otras que consiguen que cambies la manera que tienes de ver el mundo. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, consigue las dos cosas.» Elisabeth Day, The Guardian
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Tengo al lado The Thing Around Your Neck, que me llama mucho. También me interesan Purple Hibiscus y Half of a Yellow Sun (no recuerdo bien los nombres de las ediciones españolas, lo siento :oops: ). Creo que este me interesa mucho más aún, pero me parece una pasadísima de precio. Supongo que me lo compraré en inglés, qué remedio :roll:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Otra de las novelas que ha aparecido en todas las listas de lo mejor del año en Estados Unidos, y otra de las escritoras/es africanos que se han formado fuera (últimamente hay una buena hornada de ellos).

Hace poco leí un artículo de esta escritora criticando leyes recientes del gobierno nigeriano
Última edición por asangrefria el 06 Mar 2014 22:08, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Ya es mío :boese040:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Acabo de leer el primer capítulo, soberbio.
Me atrevo a decir ya que es una novela necesaria, de verdad.

Prosigo, que está de lo más interesante :101:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

¡Impresionante!
No puedo parar de leer, hacía tiempo que un libro no me enganchaba tantísimo.
Ojalá su talento se vea recompensando tanto en premios, que los merece, como en ventas y lectores.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Sergio, tú lees a un ritmo inhumano (y yo me voy a quedar por los siglos de los siglos atrapado en la Casa de hojas, pero por mis c**** que la termino aunque sólo sea por amortizar la pasta que me gasté).

La verdad es que sólo he oido cosas buenas de esta novela. Sigo tus comentarios, que aun no tengo escogidos todos las novelas para la feria del libro del pueblo de al lado (para la del mío ya están encargados)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:Sergio, tú lees a un ritmo inhumano (y yo me voy a quedar por los siglos de los siglos atrapado en la Casa de hojas, pero por mis c**** que la termino aunque sólo sea por amortizar la pasta que me gasté).
Estoy en una racha muy lectora, sí, pero también han sido libros muy breves... no tiene mucho mérito :lol:
En febrero me propuse leer uno por día pero al final no pude :cunao:

Me pasaré por el hilo de La Casa de hojas para ver tus comentarios, pero a mí solo me llama la atención como ejercicio onanista del autor, no como narración en sí :meditando: Parece que se ha pasado un poco el boom de esta novela en la Red :|
asangrefria escribió:La verdad es que sólo he oido cosas buenas de esta novela. Sigo tus comentarios, que aun no tengo escogidos todos las novelas para la feria del libro del pueblo de al lado (para la del mío ya están encargados)
:alegria: ¡Es que es tremenda(mente buena)! Estoy muy entusiasmado, la verdad. :alegria:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

La casa de hojas es de esas novelas que odias o amas, y me da que yo la voy a odiar mucho, pero mucho mucho.

Hay una nueva generación de escritores africanos (o de origen africano) que está dando mucho que hablar en los últimos años. La mayoría ha estudiado fuera de África, curiosamente a diferencia de otros inmigrantes (probablemente porque en la mayoría de los casos su salida del país de origen fue debida a estudios) sus novelas suelen tratar más del país de origen que de la integración en el país de acogida (cosa más común en escritores de otras latitudes).

Yo suelo ser muy occidental en mis gustos literarios, pero de vez en cuando hay que aventurarse en terrenos nuevos
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Nieves »

Acabo de ver que está en preventa y que sale el 13 de marzo. ¿Cómo es que lo tienes Sergio?
(Envidia cochina que te tengo)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:Hay una nueva generación de escritores africanos (o de origen africano) que está dando mucho que hablar en los últimos años. La mayoría ha estudiado fuera de África, curiosamente a diferencia de otros inmigrantes (probablemente porque en la mayoría de los casos su salida del país de origen fue debida a estudios) sus novelas suelen tratar más del país de origen que de la integración en el país de acogida (cosa más común en escritores de otras latitudes).
Helen Oyeyemi también es muy interesante, pero aún no he leído nada de ella. También está Zadie Smith (aunque no es africana), Noviolet Bulawayo (finalista del Booker)... hombres, en cambio, no conozco... o no me vienen ahora :meditando:
asangrefria escribió:Yo suelo ser muy occidental en mis gustos literarios, pero de vez en cuando hay que aventurarse en terrenos nuevos
Sí, a veces hay que cambiar algo. Aunque es verdad que Chimamanda reivindica su condición como nigeriana (y en general suelen ser novelas multiraciales), hay algunos que tiran un poco más a lo occidental y están... un poco más europeizados/americanizados :lol:
Nieves escribió:Acabo de ver que está en preventa y que sale el 13 de marzo. ¿Cómo es que lo tienes Sergio?
(Envidia cochina que te tengo)
Me lo enviaron las chicas de prensa de la editorial ante el entusiasmo que mostré :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

Simplemente impresionante.
Impresionante la manera de narrar, impresionante la manera de enlazar unas historias con otras, los personajes (que hay muchos, pero todo muy ordenadito), los saltos narrativos, todo.

Y eso que aún voy por la 281. Pero es una cosa curiosa, porque así dicho no parece mucho... pero las páginas son muy largas (estilo Alfaguara) y contienen muchísimas palabras, no sé cómo decirlo :lol: . Vamos, que en una decena de páginas te cuenta un cuanto :lol:

Prosigo :101:

¡Por cierto! Edito para añadir un par de vídeos. El primero contiene la entrevista entera (cortita, más bien) y el segundo es una especie de resumen con los puntos más claves. Siento que esté en inglés... :(


Enlace



Enlace


Y aprovecho también para dejar una conferencia de TED, está sí que está subtitulada (y muy bien) en español:

:arrow: El peligro de una sola historia.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

He empezado la tercera parte.
A diferencia de las dos anteriores,
el narrador es Obinze. Y, por tanto, el punto de vista es diferente. A ver qué tal le va a él en Londres (Ifemelu está en Estados Unidos).
Me pregunto si
también habrá saltos temporales, aunque no son muy grandes, tan solo de unos pocos años
porque la verdad es que Adichie los maneja como nadie, ¡qué bien escribe! :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

He comenzado la cuarta parte.
Volvemos a Ifemelu, pero ya veo que queda poco para el (espero que no muy lejano) encuentro.
Se me hace difícil hablar de este libro porque tiene tantísimas cosas que comentar que no sé ni por donde empezar. Me gusta que hable del pelo afro, la perspectiva política que tiene el propio pelo, la relación entre Ifemelu y Obinze/Zeta
y las de terceras personas, que también añaden tensión al ambiente
, la faceta bloggera de Ifemelu, los personajes secundarios, los escenarios tan frescos. Es una novela ultraclásica y a la vez ultramoderna, es lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Me alegra (y también me sorprende) el escribir esto, pero es así.

Muuuuuuy mal tiene que terminar la novela para que no se convierta en, atención, una de las mejores novelas que he leído de todos los tiempos. Buenísima, en serio.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Esta semana se fallan los National Circle of Critics Book Awards, es uno de los premios norteamericanos para los que no es preciso ser estadounidense (ni escribir en inglés), y este es una de las novelas nominadas (junto con lo último de Ozeki, Tartt, McDermott y Javier Marías, que es el único hombre nominado este año)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder