Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por Logan »

Las hadas muertas
Jorge Sanz Barajas

Imagen

Zaragoza: Editorial Sibirana, 2014
245 páginas
PVP 16€
ISBN: 978-84-939600-7-0
Sinopsis: Las hadas muertas parece una novela detectivesca o criminal, pero en realidad es un cuento de hadas con más cadáveres de lo acostumbrado. Merencio es un detective raro en cuya cabeza bullen libros y frases, una mente cuya lógica es tan extraña como fascinante. Merencio es un coyote marca ACME. Si viviera en el Pirineo, sería un "tión" pero como malvive en el barrio de Las Fuentes, lo calificaremos de "solitario". Merencio quisiera que le dejaran en paz pero hay casos -y éste es uno de ellos- que solo puede resolverlos alguien para quien leer es como respirar. Un tipo entrañable, pero al que nadie querría tener de vecino.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por Logan »

Buena novela del zaragozano Jorge Sanz Barajas. Aunque en un primer momento la sinopsis nos induce a pensar en un trasunto del anónimo y locuaz lunático protagonista de las novelas de Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida, lo cierto es que el antihéroe que protagoniza esta novela es más bien un erudito que pasa de todo y sólo le preocupa la literatura. De hecho, el protagonista piensa que todo se ha escrito ya, en un poema, en una novela, en un aforismo, en un ensayo, y para resolver un crimen sólo hay que recordar o encontrar donde ha pasado eso antes.

No es una novela policíaca al uso. No hay una investigación exhaustiva, ni una terna de sospechosos que se presentan como tal. La trama discurre a la vez que la propia vida de Merencio, el protagonista, de los sesudos pensamientos de un padre enfermo de Alzheimer "sólo a ratos", de un perro que se mea en los vecinos con indisimulada mala leche a la orden de su dueño, de un fraile "okupa" que se le ha metido en casa tras dejar el monasterio, de un poli bueno y un poli malo, de camareros que piensan en que cualquier día de estos tendrán que cerrar porque todo se va a la mierda. Y en medio, una buena colección de citas literarias que merecerían un diccionario aparte, con Chesterton en un pedestal.

Su estilo no es fácil para un devorador de best-seller. Contiene numerosas elipsis, impresiones, retazos, pensamientos que se cuelan en medio de la trama y un vocabulario rico sin ser pedante. El lector no lo tiene todo mascado. Tiene que extraer parte de la enjundia de la novela y rellenar él mismo con su experiencia qué motiva a los personajes y por qué actúan de ese modo.

Personalmente me ha gustado. Es lo suficientemente corta como para leértela del tirón, pero si quieres estirarla sólo tienes que recapacitar sobre la intrincada mente de Merencio y bucear en las "lecturas" que le sirven de cabecera. Tiene humor, pero no carcajeante, sino del que saca una sonrisa somarda, con retranca, y ese puntito de mala leche que todo escritor tiene cuando el mundo se muestra ignorante.

Recomendable, aunque no creo que la podáis conseguir fuera de Zaragoza.

Saludos

Logan
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por julia »

Pues si viene avalado por las librerias Calamo y por Portadores de Sueños ( son dos de las emblematicas de una ciudad, que no es porque sea la mia, pero tiene unas librerias de lujo), es que merece la pena, y quien quiera podra comprarla por internet como mínimo en Calamo, por lo que veo tambien se puede comprar en Logroño, Huesca y Pamplona.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por julia »

la acabo de comprar, igual lo empiezo despues de comer
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por Logan »

No te arrepentirás, Julia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por julia »

Siempre estoy deseando encontrar maravillas de la tierra, ya tengo una buena coleccion. :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por julia »

Lo he empezado, poco aun y me esta gustando, tiene parrafos que son microrrelatos y situacciones muy sugerentes,

El estilo me gusta.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por julia »

Sigo, aun al principio, pero me esta gustando esa mezcla entre la parte mas lírica los personajes y como los va caracterizando, y los dialogos, califiquemoslos de mas costumbrista con su socarroneria y su sentido del humor sobrio.

El padre me encanta, la descripción del proceso de alzeimer desoladora y hermosa a la vez.

De momento me parece un descubrimiento.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las hadas muertas - Jorge Sanz Barajas

Mensaje por julia »

Es una novela que se mueve entre diferentes capas, por un lado esta la trama de los asesinatos, por otro las reflexiones, de tono filosófico, con una carga lírica enorme, te pasarias el dia rescatando frases, o fragmentos que es si mismos textos con vida autónoma. Si llevara un diario o un cuaderno de citas me llevaría un monton de frases y de párrafos.

Hay un contrastaste entre esos mundos, el interior y la trama realista de la historia, mucho mas costumbrista y sólida, frente a lo etéreo de la otra.

Hay procesos que son demoledores y a la vez preciosos en sus decripciones: la soledad, la vejez, la decadencia del matrimonio,.. subyace en todo un tono de poesia, tristeza y melancolia.

El protagonista es la bisagra que mantiene todo unido, y que abre los diferentes mundos narrativos por los que transitamos.

No es una novela para leer con prisas.
Responder