Gusanillo de escritor

Moderador: kassiopea

Responder
diruizp
Lector ocasional

Gusanillo de escritor

Mensaje por diruizp » 26 Feb 2014 22:35

Hola a todos. Sucede que desde hace un tiempo me viene rondando por la cabeza la idea de escribir una novela. Es una idea que durante cortos períodos se va, pero siempre vuelve con intensidad. Siempre me ha encantado leer y he tenido curiosidad por el proceso de creación de textos, pero de un tiempo a esta parte la curiosidad se ha tornado en algo más. Quizás estas nuevas inquietudes sean cosa de la edad (tengo 29).

Pensándolo bien, tengo dos géneros sobre los que me gustaría escribir, principalmente, son la novela negra y la fantástica. En el caso de la fantástica, me va más bien una idea de un mundo fantástico con poca magia, mucha crueldad y muchos paralelismos con la sociedad actual. Tengo ciertas ideas, incluso para la novela negra se me ha ocurrido una buena escena inicial. Pero no he desarrollado las historias más allá de ligeros esbozos en mi cabeza (y como notas en el evernote de mi móvil). ¿Cómo hacéis para desarrollar una historia a partir de unas pocas ideas?.

La lástima es que no dispongo de mucho tiempo para escribir, trabajo a jornada completa y además estoy estudiando ADE en la UNED. Desde hace unos meses, en mi trabajo, se me transfirió a un nuevo departamento. Trabajo en una empresa de I+D y mi principal cometido actual es escribir las memorias científico-técnicas que justifiquen futuros proyectos a ojos de las administraciones, que son las que ofrecen financiación. Quizás esto haya potenciado este gusanillo. Escribo unas 12.000-15.000 palabras por proyecto, que debo escribir en el tiempo de 1 a 2 semanas. Esto creo que podría ayudarme.

Otro tema que me tiene algo intrigado es que voz usar, ahora estoy muy acostumbrado a utilizar un lenguaje muy formal, impersonal, utilizando voces pasivas y tercera persona, con un lenguaje que puede sonar bastante rimbombante. Supongo que debería utilizar una voz más mundana.

¿Debería dejar pasar las ideas o tratar de desarrollar las ideas y comenzar con ello poco a poco?. A veces dudo de mi capacidad para hacerlo. ¿Qué opináis?

Verditia
No tengo vida social
Contactar:

Re: Gusanillo de escritor

Mensaje por Verditia » 26 Feb 2014 23:04

Hola, Diruizp.

Al igual que a ti, a mí también se me encendieron las ganas de escribir apenas hace dos años. He leído desde pequeña (supongo que como la mayoría de la gente del foro) y la lectura es algo más que un pasatiempo, me llena y me hace sentir de todo (sí, a veces incluso arcadas si son muy malos, qué le vamos a hacer).

Total, no me voy a poner ñoña. Hace un año y medio lié a unos cuantos amigos para crear una especie de club de escritores que funcionó bastante bien (por correo electrónico, capítulos sueltos, temas aleatorios por unas listas de temas que surgían lanzando unos dados... en fin, parafernalia varia), y con esta idea empecé a escribir... hasta crear algo más o menos coherente.

A lo que iba. Si te apetece escribir, ¡escribe! si lo acabas, estupendo, te subirá el ego y te quedarás satisfecho. Si no lo acabas, pues lo habrás disfrutado mientras haya durado. Basta con que te sirva de válvula de escape (a mí me pasa, mientras pienso posibles escenas no pienso en problemas de trabajo, en discusiones familiares, en malhumores varios) y ya habrá merecido la pena.

¿Lo único malo de escribir? que te queda el gusanillo de tener lectores que te comenten si les gusta o no, creo que a todos nos gusta que nos den una palmadita en la espalda o al menos nos den una opinión para corregir posibles errores.

En fin, mucha suerte y ánimo con la escritura.

Un saludo.
Alma de fuego, la 1ª novelucha de la saga Invocatio
https://www.amazon.es/dp/B00UQXDLCK

¡Ya la 5ª novelucha! Las heridas abiertas
https://www.amazon.es/dp/B076GMLMS5

Tadeus Nim
No tengo vida social

Mensaje por Tadeus Nim » 26 Feb 2014 23:46

Todas esas cosas se las plantea uno cuando empieza. Un tiempo después, con unas cuantas palabras tecleadas, se descubre que no hace falta todo eso.

Te podría decir muchas cosas pero no se puede escarmentar en cabeza ajena, hay que pasarlo. Así qué pásalo. Piensa en todo, prepàralo, investiga, ...

Cuando tengas todo eso ( que yo me lo saltaría) haz lo que de verdad quieres hacer. Escribe. Lo que sea. Pero escribe.

Para escribir sólo hace falta eso. Escribir. Nada más.

Cristian
No tengo vida social

Mensaje por Cristian » 27 Feb 2014 08:54

El problema del tiempo es comprensible, pero en cuanto encuentres un hueco no te lo pienses.
Empieza a escribir, una palabra detrás de otra y sentirás como poco a poco tus dedos se funden con el teclado. Y cuando llegue el terrible momento del bloqueo (que llegará), vuelves a ello, escribiendo frases que te parecerán una porquería pero luego acabarán formando un conjunto bastante potable y habrás vuelto a coger el tren de tu historia :hola:

Medianoche
No tengo vida social

Mensaje por Medianoche » 27 Feb 2014 20:08

Te doy el mismo consejo. No pienses en ello, sólo escribe. Deja de darle vueltas y de matarte la cabeza. Al final todo consiste en poner una palabra de otra. Lo demás son temas triviales y temores mundanos. Para escribir sólo hace falta eso, escribir.

:wink:
Sígueme en Instagram @bukovy
En twitter @RankineBukovy
En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

diruizp
Lector ocasional

Mensaje por diruizp » 27 Feb 2014 22:11

Pues muchas gracias a todos por las contestaciones y ánimos. Habrá que ponerse a ello!

Responder