De noche andamos en círculos - Daniel Alarcón

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

De noche andamos en círculos - Daniel Alarcón

Mensaje por Judy Bolton »

DE NOCHE ANDAMOS EN CÍRCULOS

DANIEL ALARCÓN

Imagen

Traducción: Jorge Cornejo Calle

Título original: At Night We Walk in Circles (2013)
Editorial: Seix Barral
Colección: Formentor
Páginas: 368
ISBN: 9788432222511
Precio: 19 €
Fecha de publicación: 25/03/2014

Sinopsis: La vida de Nelson no va cómo esperaba. La mujer que ama está con otro hombre, sus deseos de emigrar se han visto frustrados y su carrera como actor no acaba de despegar. Hasta que es elegido para actuar en El presidente idiota, la legendaria obra de Henry Núñez, líder de la compañía de teatro Diciembre, que se reúne quince años después de su disolución. La gira lleva a Nelson a paisajes que jamás ha visto, donde aún se observan las cicatrices de la guerra civil. Con cada representación, Nelson se involucra más y más en la vida de sus compañeros, hasta que un suceso enterrado durante años emerge y cambia el destino de Nelson para siempre.

El narrador, un joven obsesionado con Nelson, va desvelando su historia. Escrita en una prosa vívida y afilada, ésta es una lectura compulsiva sobre la amistad, el amor y la pérdida, a la vez que una profunda meditación acerca de la identidad y las fatales consecuencias que la más pequeña de las decisiones puede tener en nuestras vidas.

Fuente: Seix Barral
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: De noche andamos en círculos - Daniel Alarcón

Mensaje por Judy Bolton »

No despierta mucho interés por aquí este autor nacido en Perú que vive en Estados Unidos y escribe en inglés pero voy a dejar mi opinión por si alguien busca referencias en algún momento.

La novela me ha parecido estupenda, me costó un poco al principio porque lo interesante empieza cuando los protagonistas salen de viaje. En esa primera parte quieres saber más, sobre todo de Nelson y Henry, pero lo de la obra de teatro no me convencía mucho. Pero a partir de ahí entras en una historia de la que sin saber muy bien por qué quieres saber más y más, creo que está bien llevado el recurso de la anticipación de los hechos que en otras novelas fastidia bastante, pero aquí te dice lo justo para que quieras saber qué va a pasar, sobre todo qué va a pasar con Nelson porque en todo momento
se intuye que la cosa grave va con él.
También me gusta que utilice un narrador externo pero de alguna manera implicado y que se desvele poco a poco quién es y qué relación tiene con todo lo que pasa.

No es una trama policial pero el interés y la expectativa que crea hacen que se lea como si se tratara de una novela de ese género, con creciente interés por el destino de los personajes aunque el paralelismo entre
Rogelio y Nelson hace intuir que su destino va a ser parecido.
Muy buena construcción de los personajes incluidos los que salen poco como el hermano de Nelson o Jaime y también conocemos bien a las mujeres, Mónica e Ixta. También me ha gustado cómo describe las escenas que suceden en la cárcel. Y la idea que abarca toda la novela, porque los protagonistas son actores que están de gira con una obra controvertida, de que el mundo o la vida es un gran escenario o teatro.

No sé muy bien qué pensar del final, de las últimas páginas.
Si el periodista no ha sabido interpretar bien todo su material o si los tres años de cárcel ya han afectado al carácter de Nelson o alguna otra idea a la que aún le doy vueltas.
Al final tenemos una historia que refleja cómo las decisiones que tomamos aunque en principio no parezcan tan importantes pueden afectar a toda una vida.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder