El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL COMETA HALLEY
Reinaldo Arenas

La lorquiana Casa de Bernarda Alba revisitada por el gran escritor cubano. ¿Qué nos parecerá el experimento? Dejaremos aquí nuestras impresiones a partir del próximo viernes día 7 de marzo, y por supuesto, lo haremos en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Caroline »

Qué buena imagen Sue. :marie_bow: :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, Caro. Es una de mis escenas favoritas de la Bernarda, así que cuando la vi dije "¡ésta!" :alegria:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Carmen Neke »

¿Nos vamos p'al Caribe? ¡¡Bien!! :luxhello:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Dori25 »

Qué me dices La casa de Bernarda Alba revisada???
Eso será un ultraje o un gran experimento.
Tengo que leerlo sin falta!!!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por elultimo »

Cómo no he leído la obra de Lorca, no voy a poder comparar...
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Carmen Neke »

Genial. Me ha encantado.
Al final todos se llevan su merecido, jejejejejejeje... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Maria Jose »

:shock: Leído.
Al final
todo se va de madre y no se acaba el mundo.
Yo creo que no todo tiene que ser negro o blanco. Hay otros colores...es decir, las actitudes de las hermanas me parece
que están en extremos opuestos, Adela muy viva la vida y las otras muy santurronas. Ambas son respetables, lo que quiero decir es que la mayoría de gente se siente cómoda teniendo actitudes intermedias.
Lo que me ha llegado hondo es cuando Adela dice
" parece que la única cristiana que hay en esta familia soy yo, me he acordado de ustedes en el momento extremo. Y, además, las perdono."
Y es que es verdad leñe, cuando hay que demostrar que se está es en esos momentos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Sinkim »

Me ha parecido un cuento muy simpático, muy exagerado en todas las reacciones :lol: :lol:

Yo no he leido "La casa de Bernarda Alba" y el cuento me ha gustado bastante, supongo que los que lo hayan leido le podrán sacar más matices y les gustará más :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por elultimo »

No me ha gustado nada. Lo he visto demasiado esperpéntico para mi gusto. Detalles como lo de remarcar el año al principio o un principio que no sabía a donde nos iba a llevar con tantas referencias a la obra de Lorca (incluso me ha parecido obligado haberla leído para entender de que hablaba) me han sacado de la historia.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Caroline »

Lo leí cuando se hizo la propuesta y me dejó muy buen recuerdo, pero tengo que volver a leerlo para refrescar datos. :wink:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por jumareva »

Encuentro cierta gracia al cuento, como una prolongación disparatada a la obra de Lorca. Obra que hoy me interesa más bien poco, por mucha fortuna crítica “oficial” que disfrute.

El niño vende en la calle “flores de papel y esperma”. El personaje apunta maneras, y da una pista sobre su futuro :D
. (Ya, ya sé que se refiere a un tipo de cera)
No veo a qué viene la mención a García Márquez. ¿Por su amistad con Fidel Castro? El relato tiene un poco de aquel “realismo mágico” que en su día pareció tan innovador en la literatura sudamericana.

Lo mismo existió por allí de verdad un prostíbulo “Cometa Halley” que encima, suena como muy yanki. Si doña Bernarda levantara la cabeza…
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Arden »

elultimo escribió:No me ha gustado nada. Lo he visto demasiado esperpéntico para mi gusto. Detalles como lo de remarcar el año al principio o un principio que no sabía a donde nos iba a llevar con tantas referencias a la obra de Lorca (incluso me ha parecido obligado haberla leído para entender de que hablaba) me han sacado de la historia.
Es que si no has leído La casa de Bernarda Alba o por lo menos conoces la historia, pues el cuento se queda un poco cojo, aunque en realidad puedes verlo como el divertimento que es.

Relato excesivo, divertido y exuberante, como todo en su autor, solo hay que leer la fabulosa, en todos los sentidos, autobiografía, Antes que anochezca.

Barroco y colorista, Arenas se nos muestra como el libertario, antihipócrita, y celebrador de la vida y la sexualidad que es.

Si nos fijamos las hermanas
escapan del régimen opresor y castrador de su madre Bernarda para poder disfrutar de la libertad y del sexo, pero resulta que por su escasa belleza o dotes amorosas se ven condenadas al escarnio y la mofa permanentes, y entonces dado el poco éxito obtenido es cuando vuelven a una vida conocida y segura, con sus rosarios y sus misas, y es el cometa Halley y el fin del mundo junto con la hermana pródiga que vuelve y por fin el sexo que siempre han necesitado lo que las hace cambiar.
Muy divertidas las exageraciones de la descripción de
la nueva vida de las hermanas en La Habana, y lo de los amantes que pretenden ser el padre del niño, que piensan sietemesino, incluidos varios negros y un chino :mrgreen:
En fin, una buena forma de empezar el fin de semana.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cometa Halley - Reinaldo Arenas

Mensaje por Dori25 »

A ver yo sí he leido La casa de Barnarda Alba y la he visto representada, por cierto, me sorprende muchísimo que no la hayais leido unos cuantos. Yo creo que hasta era obligada en el instituto, pero supongo que cada insti ponía sus lecturas porque ulti, sinkim y yo somos más o menos de la misma quinta :boese040:
No me ha gustado nada al principio como
"toca" la muerte de Lorca, ¿o he sido yo que me he vuelto loca? No menciona como fue asesinado y que encima ni si quiera ¿como decía? "Le dio una alegría el ejecutor" o algo así.
Me gusta mucho el realismo mágico, mucho y un poco de "cantante calva" de vez en cuando (vamos, de historia absurda) siempre me gusta, pero ese comienzo??? nada, nada.
El resto, pues sí, un divertimento, un qué hubiera pasado si...
Responder