La producción del espacio - Henri Lefebvre

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La producción del espacio - Henri Lefebvre

Mensaje por SISÍFO »

"La Producción Del Espacio"
Henri Lefebvre


Imagen


Detalles del producto
Tapa blanda: 468 páginas
Editor: Capitán Swing (11 de noviembre de 2013)
Colección: Entrelineas
Idioma: Español
ISBN-10: 849416905X

Entre una gran diversidad de materias, Henry Lefebvre se ocupó particularmente de los problemas de la urbanización y el territorio, presentando a la ciudad como el corazón de la insurrección estética contra lo cotidiano. La producción del espacio, incisiva y clarividente, es su principal obra filosófica, y estudiosos de muchos ámbitos diferentes llevaban años esperando su traducción. En ella, Lefebvre valora la importancia del espacio, que es siempre político (pues su construcción es siempre una lucha de poderes, incluso desde lo cotidiano), y pretende reconciliar el espacio mental (el espacio de los filósofos) y el espacio real (las esferas físicas y sociales donde vivimos).

En el curso de su análisis, Henri Lefebvre alterna consideraciones metafísicas e ideológicas sobre el significado del espacio, con la vivencia de éste en la vida cotidiana del hogar y la ciudad. Busca, en otras palabras, tender un puente entre los ámbitos de la teoría y la práctica, entre lo mental y lo social, entre la filosofía y la realidad. Para ello recurre al arte, la literatura, la arquitectura y la economía, además de proporcionar un poderoso antídoto contra las teorías y métodos estériles y ofuscantes, típicos de gran parte de la reciente filosofía continental.

Imagen
El autor recorre las cartografías del urbanismo crítico y de la geografía humana.

"El ensayo de Lefebvre está a la altura de sus poderes: imaginativo, incisivo y enormemente sugestivo"
David Harvey
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La Producción Del Espacio - Henri Lefebvre

Mensaje por SISÍFO »

La verdad es que no conocía al autor, pero ha sido toda una sorpresa. Me gusta su forma de escribir y los temas que trata. Es un libro filosófico que analiza la producción del espacio (como su propio nombre indica).
Trata temas que es difícil encontrar tratados en otros libros y es ahí donde radica todo su interés.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La producción del espacio - Henri Lefebvre

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por la recomendación. :D

Creo que viene muy bien lo de estudiar como enlazar los diferentes espacios humanos: el territorio, la ciudad, los espacios mentales y los sociales. Por la sinopsis, he entendido que el libro trata un poco sobre eso, y me parece muy interesante. :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La producción del espacio - Henri Lefebvre

Mensaje por SISÍFO »

Ensayo muy recomendable y sugerente sobre el Espacio. Es un tema bastante marginal en la filosofía desde el punto de vista que sólo se analiza en base algo, pero normalmente no se hace un análisis de este en si mismo. O se ve como secundario respecto al tiempo o inseparable de este.

Es bastante completo y denso. Eso no quiere decir que sea difícil, pero hace falta paciencia y alguna que otra lectura de ensayo a las espaldas. Mejor si de filosofía.
Merece mucho la pena a quien se anime. Buena edición y la posibilidad de abarcar un aspecto marginal pero básico de nuestro mundo (físico, humano y mental).

Si no me explayo más en el análisis no es por sus numerosas virtudes, sino porque he ido dejando el comentarlo, pero me lo acabé en Primavera, y no lo tengo tan reciente como para someterlo a un mayor examen.
Merece mucho la pena.
1
Responder