Las brujas de Zugarramurdi - Miguel María Azurmendi Inchaust

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Las brujas de Zugarramurdi - Miguel María Azurmendi Inchaust

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Almuzara
Año edición: 2010
ISBN: 978-84-15828-81-5
Páginas: 224
Tamaño:: 15X24
Rústica
PVP: 15.95 €

Sinopsis:
¿De qué hablamos cuando mencionamos a las brujas de Zugarramurdi? ¿Quién era considerado brujo o bruja por sus vecinos en tiempo de nuestros ancestros? ¿Por qué el Estado y la Iglesia creyeron al filo de 1600 que había que perseguirles con saña judicial? ¿Por qué la Inquisición española hizo seguidismo de la caza de brujas llevada a cabo por el Estado francés al otro lado de los Pirineos? ¿Qué acontecimientos sucedieron para que comenzara una cruel cacería en la línea pirenaica occidental a comienzos del siglo XVII? ¿Por qué dos inquisidores de Logroño llegaron a inventar el vocablo "aquelarre" para atribuírselo a la "brujería" de aquella gente? ¿Qué representó en todo ello la aldea navarra de Zugarramurdi? ¿Cómo se extendió por toda la cuenca del Bidasoa y Baztán un auténtico terror entre la población de habla vascuence hasta el punto de diseñarse una especie de solución final? ¿A quién aprovechó todo aquel terror?
A estas y otras preguntas responde con rigor esta investigación histórica que, además de describir el complejo proceso, da cuenta de cómo uno de los inquisidores del caso, Alonso Salazar y Frías, llegó a revisar el caso y a la conclusión de que todo aquello había sido un delirio de los propios inquisidores, hasta lograr que la Inquisición promoviese en 1614 un contrito mea culpa con el que se acabaron para siempre en España las hogueras judiciales donde quemar brujas y brujos, mientras en toda Europa y América arderían aún durante un siglo más.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
JohnZK
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 06 Mar 2014 16:42

Re: Las brujas de Zugarramurdi - Miguel María Azurmendi Inch

Mensaje por JohnZK »

Interesante. Siempre me ha gustado el tema de las brujas de Zugarramurdi. Bonito lugar también para quien lo visite. Leí hace algunos años "Maleficum" (creo que se escribe así) de Patrick Ericsson.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las brujas de Zugarramurdi - Miguel María Azurmendi Inch

Mensaje por Arden »

Seguro que muy interesante libro. :lista:
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Las brujas de Zugarramurdi - Miguel María Azurmendi Inch

Mensaje por Sorg-esp »

Yo lo tengo pendiente de leer. Es muy interesante que en las Hispanias, con su fama inquisitorial y demás, la quema de brujas fue mucho menos llamativa que en otros países, sobre todo los reformistas, y sobre todo la actitud moderna y sensata de Alonso de Salazar. Podéis googlear cómo sus papeles, un legajo gordísimo, permanecieron sin tocar hasta que un historiador sueco los sacó a la luz (a mi, como frikifan pottérica, me chifla que precisamente se llamase SALAZAR este señor :mrgreen: ).
1
Responder