Apaches - Oakley Hall

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Apaches - Oakley Hall

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Apaches
Editorial: Galaxia Gutenberg
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Año edición: 2014
Publicación: 1986
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-15863-93-9
672 pp. | 26 €

Sinopsis:
Apaches completa la monumental trilogía de Oakley Hall sobre el Oeste americano, después de las novelas ya traducidas al español Warlock y Bad Lands (Galaxia Gutenberg, 2009 y 2011).

En este caso, la acción transcurre en Nuevo México, en la década de 1880, en medio de las sangrientas guerras del condado de Madison. Atrapados en el torbellino de la lucha de todos contra todos por unas tierras que se niegan a ser poseídas encontramos a Patrick Cutler, un valiente oficial de caballería que respeta a sus enemigos y desprecia a sus amigos; Johnny Angell, un pistolero empujado por trágicos acontecimientos al lado equivocado de la ley; Lily Maginnis, una mujer educada y atractiva que lucha por llevar una vida civilizada en un territorio áspero y corrupto; Jack Grant, un pistolero convertido en sheriff de quien se dice que «siempre atrapa a su hombre», ahora tras la pista de Johnny Angell; y los Apaches, que lanzan su último combate contra la llamada «civilización» y para recuperar la libertad de cabalgar de nuevo por las implacables tierras de sus antepasados.

En Apaches conviven las grandes aventuras y el drama, las luchas de los indios y las estafas del hombre blanco, deseos de venganza y apasionados amoríos. Con indudable autenticidad y viveza, Oakley Hall da vida a personajes inolvidables que convierten las tierras salvajes en historia y la historia en leyenda.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Apaches - Oakley Hall

Mensaje por Aethelwulf »

Es mi última lectura.

Fascinante, sobre todo para los amantes del género. Una grandiosa narración plagada, eso sí, de todos los tópicos y situaciones habituales de los "westerns" de toda la vida. Uno la ve y es como si estuviera metido dentro de una de John Ford :desierto: .

Para mí, la mejor de las tres de Oackley que forman la trilogía (aunque no tienen hilo argumental común las tres).
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Apaches - Oakley Hall

Mensaje por grimaud »

La he empezado. Si me gusta la mitad de lo que me gustó Warlock me gustará mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Apaches - Oakley Hall

Mensaje por grimaud »

Como buen aficionado al western que soy he disfrutado mucho la novela. Cierto es que no me ha gustado tanto como Warlock, que me apasionó de principio a fin, pero tampoco lo esperaba. Quizá hubiera sido mejor hacer dos novelas distintas ya que hay dos lineas argumentales diferentes. Es un western crepuscular, el salvaje oeste estaba empezando a dejar de serlo.
Los personajes y los hechos que se narran son ficticios, pero basta con buscar un poco de información para comprobar que están inspirados en personas y sucesos reales. Caballito, el jefe indio en la novela, sin duda está basado en el famoso apache Gerónimo. Johnny Angell, el joven pistolero que luchando contra la injusticia se pone al margen de la ley, tiene muchas cosas en común con el célebre Billy, el niño. Billy estuvo implicado en la guerra del condado de Lincoln que fue muy similar a lo que en libro se llama la guerra del condado de Madison.
En cuanto a los apaches, creo que están retratados con mucha objetividad. No se nos ahorran las atrocidades que cometían cuando se rebelaban, los apaches tenían la costumbre de mutilar de forma horrible los cuerpos de sus enemigos, pero se deja claro que si los indios se rebelaban era por culpa de las mentiras y las manipulaciones de los ojos pálidos. Desde nuestro punto de vista a los apaches se les puede considerar salvajes pero a pesar de ello, uno no puedo evitar sentir pena por la triste decadencia de su raza.
1
Responder